ABC CORDOBA 03-12-2004 página 14

14 Nacional VIERNES 3 12 2004 ABC Josep Piqué podría emprender acciones legales contra Moratinos b Me duele porque mantuve con El TC, dividido sobre cómo adecuar la Constitución europea a la española El Pleno no se decanta aún por una vía concreta tras las deliberaciones iniciales NIEVES COLLI MADRID. Las primeras deliberaciones del Pleno del Tribunal Constitucional sobre la adecuación de la Constitución europea a la española no arrojan aún una idea clara de cuál será el criterio que finalmente defiendan la mayoría de los magistrados en el dictamen vinculante que les ha sido requerido por el Gobierno. El Pleno se ha reunido a lo largo de esta semana y está previsto que reanude las deliberaciones a mediados de mes con el objeto de emitir su dictamen y enviarlo al Gobierno antes de Nochebuena. El pasado 5 de noviembre, el Consejo de Ministros acordó elevar una consulta al TC para que antes del referéndum del próximo 20 de febrero queden despejadas las dudas sobre las posibles contradicciones que podrían existir entre ambos textos constitucionales y sobre la necesidad o no de reformar la Carta Magna. Las preguntas formuladas por el Gobierno son cuatro y hacen referencia a la primacía del derecho comunitario sobre el del Estado, a la compatibilidad de la Constitución española con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, las dos últimas, a la vía que habrá de emplearse para incorporar el Tratado de la UE a la Constitución española. Este último aspecto abre un abanico de posibilidades: en primer lugar, que se estime suficiente la vía prevista en el artículo 93 de nuestra Constitución- -y por lo tanto se rechace su reforma- según el cual mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución En segundo lugar, que el camino de la ley orgánica se considere insuficiente y se opte por una reforma constitucional. En este segundo supuesto, será necesario determinar si la reforma debería realizarse según lo dispuesto en él una relación estrecha y cordial en mi época de Exteriores, pero ha ido demasiado lejos señaló el presidente del PP catalán ABC MADRID. Lo lamento de veras Josep Piqué, presidente del PP catalán, se está planteando emprender acciones legales contra Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, por injurias y calumnias al mantener que el Gobierno de Aznar apoyó el golpe contra Chávez en 2002. Me duele porque tuve con él una relación estrecha y cordial en mi época de Exteriores, pero ha ido demasiado lejos señaló Piqué a ABC. No pretendo judicializar la vida política española, aunque no puedo pasar por alto esas gravísimas acusaciones El dirigente del PP mostró su extrañeza por el hecho de que Moratinos no haya tenido tiempo para ponerse en contacto conmigo durante los últimos días para disculparse. Probablemente ha estado muy ocupado buscando documentos que justificaran lo injustificable. También me sorprende su desconocimiento cuando aseguró que sus antecesores no visitaron ciertos países de Iberoamérica. Ha actuado con un gran sectarismo Piqué recordó que la posición de su partido es clara y contundente al pedir la reprobación del ministro, y no sólo por sus acusaciones, sino porque la diplomacia española no puede estar en manos de un individuo que basa su política en los apoyos de Cuba y Venezuela. El Gobierno debería reflexionar. La deriva hacia el izquierdismo trasnochado de los años 70 no sirve para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI. Es evidente que Moratinos no es el ministro de Asuntos Exteriores que necesita España en estos momentos EFE El Rey inauguró la exposición de Saif Gadafi ABC. Su Majestad el Rey inauguró ayer en el Real Jardín Botánico de Madrid la exposición El desierto no es silencio que incluye restos arqueológicos de la Antigua Libia y pinturas de Saif Gadafi, hijo del presidente libio. Don Juan Carlos visitó la muestra acompañado por el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el consejero delegado, Ramón Blanco, y Saif Gadafi, que preside la Fundación Gadafi de Asociaciones de Caridad, una de cuyas actividades es mediar para la liberación de occidentales secuestrados en Filipinas y Sahara. el artículo 167- -es la simple y sólo necesita mayoría de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado- -o según lo establecido en el 168- -la agravada, que exige la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones- Fuentes consultadas por ABC señalan que tras las deliberaciones han surgido en el Pleno del TC voces partidarias de cada una de las tres opciones- -la contraria a la reforma y las parti- darias de cada uno de los modelos de reforma- lo que pone de manifiesto que se trata de un debate muy técnico y de un gran reto jurídico El Consejo de Estado ya emitió un dictamen y, ante las dudas sobre la compatibilidad de los dos textos fundamentales, recomendó al Gobierno elevar la consulta al TC. No obstante, el Consejo estimó que, en caso de ser necesaria, sería suficiente la reforma simple.