ABC CORDOBA 03-12-2004 página 10

10 VIERNES 3 12 2004 ABC Nacional El Gobierno decide dar residencia temporal a todos los imanes sin permiso de trabajo El Reglamento de Extranjería discrima positivamente a los representantes de los musulmanes garantía, el proyecto prohíbe que realicen actividades retribuidas que no sean estrictamente religiosas, pese a que la mayoría suele tener otros trabajos CRUZ MORCILLO MADRID. Los imanes no necesitarán obtener autorización de trabajo para acceder a la residencia temporal en nuestro país, según establece el proyecto del Reglamento de Extranjería que se aprobará este mes. El artículo 68 recoge expresamente esta excepción- -la única- -cuando se refiere de forma genérica a los ministros religiosos o representantes de las diferentes iglesias y confesiones. Ni la polémica suscitada en los últimos meses a raíz del supuesto favoritismo hacia algunos cultos ni la vinculación de varios imanes con islamistas radicales del 11- M o de los atentados de Casablanca han hecho mella en el proyecto del Gobierno. Las condiciones que fija el citado artículo, en general, para obtener la residencia son que pertenezcan a una iglesia o confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas de Justicia; que tengan la condición de ministros del culto o representantes de iglesias y confesiones, previa verificación de Justicia, con los estudios requeridos y según las normas propias y que las actividades a desarrollar en España sean estrictamente religiosas quedando expresamente excluidas las actividades retribuidas que no se realicen en este ámbito b Como TROPIEZOS CON LA JUSTICIA Assad Mohamedeid Abd el Maksoud Egipcio, detenido el 15 de abril, tras los atentados del 11- M y liberado el 21. Fue imán en Collado- Villalba. Ante el juez explicó que estudió Filología Hispánica en su país y vino a España para perfeccionar sus estudios en Córdoba. Ha tenido varios trabajos, entre ellos la venta de teléfonos móviles. Imán de Torrent Imán de Torrijos Imán de Mataró Abdelkrim Beghadali Argelino, imán del municipio valenciano de Torrent (Valencia) fue detenido el 20 de agosto de 2004 y liberado tres días después. Ante el juez justificó que sus huellas estaban en un libro de rezos coránicos encontrado en el piso de los suicidas de Leganés porque, por su condición de imán, maneja muchos de estos textos en sus visitas a las mezquitas. Ya había sido arrestado el 22 de marzo en relación con el 11- M, aunque quedó en libertad dos días después sin cargos. Temsamani Jad Hicham Marroquí, fue detenido en Vitoria el 19 de junio de 2003 cuando viajaba en tren a París. Reside en Torrijos (Toledo) donde es imán de una mezquita. El 24 de junio ingresó en prisión y el 12 de marzo de este año fue extraditado a Marruecos por su presunta relación con los atentados de Casablanca- -se sospecha que tuvo contactos con el autor intelectual- no se descarta que mantuviera relación con alguno de los detenidos por el 11- M. Samir Ben Abdellah Marroquí, imán de la mezquita de Mataró (Barcelona) con anterioridad lo fue de la de Alcorcón. Entre finales de 2002 y febrero de 2003 formó parte de una célula terrorista creada en Madrid, que se reunía en domicilios de la capital. En esas citas, con grandes precauciones, se proyectaban vídeos con sermones y escenas de la Yihad. Pertenecía a la célula de Mustapha Maimouni, encarcelado en Marruecos, por su relación con los atentados de Casablanca. Thami Meyati y Rahim Awleya A Meyati, en paradero desconocido, se le vincula tanto con el 11- M como con los atentados de Casablanca. Se le relaciona además con Jad Hicham, el imán de Torrijos. Awleya fue detenido el 15 de abril y liberado el 20; se relacionó con El Tunecino y con el supuesto jefe de Al Qaida en Europa. Era el hombre de confianza del imán de la mezquita de la M- 30. De espaldas a la realidad El Gobierno ha introducido una discriminación positiva hacia los imanes. El artículo ya estaba en el borrador de Reglamento que preparó el PP, pero sin hacer esas excepciones. Con la situación que estamos viviendo, no se puede ir más en contra de la realidad, es un despropósito sostiene Ángeles Muñoz, portavoz de Inmigración del PP. Las excepciones a esta autorización de trabajo para determinados extranjeros ya estaban previstas en la Ley de Extranjería, así como en la reforma que entró en vigor en diciembre del año pasado, aunque tampoco aquí se hacía ninguna distinción. De hecho, el acceso a este tipo de residencia temporal sin que se exija una autorización de trabajo recoge un abanico muy amplio de supuestos: investigadores y científicos, profesores, civiles y militares en acuerdos de cooperación, artistas, españoles de origen que hayan perdido la nacionalidad... Curiosamente, para casi todos éstos son más estrictas las garantías de cumplimiento que impone el desarrollo de la Ley. La residencia temporal de la que se beneficiarán los imanes les permite permanecer en nuestro país por un periodo superior a noventa días e inferior a cinco años. Como se ha detallado, el artículo 68 prohíbe actividades retribuidas fuera de su ámbito a los religiosos o representantes de cualquier confesión que accedan a esta residencia temporal, una condición difícil de cumplir dado que la mayoría no recibe un salario por sus servicios y precisan otros modos de ganar el sustento. Transcurridos cinco años de residencia legal y continuada, los imanes, igual que el resto de extranjeros que cumplan este requisito, tendrán derecho a obtener una residencia perma- nente. Hasta el momento, ninguno de los interlocutores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, responsable del proyecto de Extranjería, ha criticado la singularidad recogida en un borrador que en pocos días será aprobado por el Consejo de Ministros. El Ministerio del Interior tampoco ha reaccionado, pese a que su titular, José Antonio Alonso, recién nombra- El CGPJ propone controlar la prisión preventiva por ordenador N. COLLI MADRID. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quiere que se tomen medidas para evitar que errores humanos tengan como consecuencia la excarcelación indebida de presos preventivos. Por ello, y a la vista de los episodios ocurridos recientemente, la Comisión Disciplinaria ha acordado encomendar a la comisión de coordinación entre el propio Consejo, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas que inicie los trabajos para la inmediata puesta en funciona- miento de un sistema informático que facilite el control de la tramitación de los procedimientos penales en los que se hayan acordado prisiones provisionales mediante un sistema de alertas que avise con antelación del vencimiento de los plazos. La propuesta será debatida y con toda probabilidad aprobada en el próximo Pleno. En su reunión de ayer, la Comisión Disciplinaria acordó también por unanimidad archivar por prescripción de la falta muy grave de desatención la información previa abierta al presidente de la Sección Tercera Penal de la Audiencia Nacional, Francisco Castro, con motivo de la excarcelación, el 29 de junio de 2002, de Allekema Lamari, uno de los autores del 11- M que se suicidó en Leganés. Por tres votos a dos, la Disciplinaria rechazó remitir el caso al fiscal por si los hechos fueran constitutivos de delito. Por otra parte, la vocal Ángeles García propondrá que la Permanente estudie la necesidad de acordar una inspección de las cuatro secciones de la Sala Penal de la Audiencia Nacional por el aumento de las informaciones previas incoadas en los dos últimos años. En 2003, se abrieron 38 (el doble de las iniciadas entre 2000 y 2002) y 52 en lo que va de 2004, aunque la mayoría de estas informaciones previas han sido archivadas por entenderse que no se había cometido falta alguna.