ABC CORDOBA 15-10-2004 página 80

80 Economía VIERNES 15 10 2004 ABC Ligera reducción del IPC en septiembre, al 3,2 por los alimentos y el turismo Economía confía en que los empresarios no lleven el alza del crudo a los precios cerrar 2004 con una inflación en el entorno del 3 mientras empresarios y Cámaras de Comercio auguran un repunte del IPC en los próximos meses Y. GÓMEZ MADRID. Los precios subieron dos décimas en septiembre, con lo que acumulan un incremento del 2 en los nueve primeros meses del año, y del 3,2 en tasa interanual. Estas cifras, sin embargo, apuntan una ligera desaceleración de la inflación, ya que en el mismo mes del año pasado la subida fue de una décima más. La reducción, en todo caso, es algo inferior a la que había anticipado el indicador adelantado, que situaba el IPC en el 3,1 Los datos del INE ponen, asimismo, de manifiesto que en lo que va de año los precios han subido seis décimas porcentuales más que el año pasado en el mismo periodo (un 2 frente al 1,4 Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que mide el IPC sin sus elementos más volátiles- -energía y alimentos no elaborados- se mantuvo estable en septiembre en el 2,9 En septiembre el grupo más inflacionista fue el del vestido y calzado, que tras el fin de las rebajas de verano tuvo un incremento mensual de precios del 3 También subieron ocho décimas los precios de la enseñanza, como consecuencia del comienzo del curso escolar. Mientras, los sectores relacionados con el petróleo, como el transporte, registraron una moderada subida de dos décimas. En el extremo opuesto, bajaron los precios de hoteles, cafés y restauranb El Gobierno espera Los precios se mantuvieron estables en Córdoba con una tasa del 1,7 b El organismo cameral advierte que las fuertes subidas del petróleo se reflejarán, presumiblemente, en el índice de precios de octubre y noviembre ABC CÓRDOBA. El Indice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre en Córdoba, por lo que la inflación acumulada en la provincia desde enero se situó en el 1,7 por ciento y la interanual en el 2,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En Andalucía, los precios aumentaron en septiembre un 0,2 por ciento, lo que colocó la inflación acumulada en el 2 por ciento y la tasa interanual en el 3,2 por ciento. Por provincias, la más inflacionista fue Granada, con un alza de los precios del 0,5 por ciento, por delante de Almería y Málaga, con subidas del 0,3 por ciento; Cádiz y Huelva con un 0,2 por ciento, y Sevilla y Jaén, con un 0,1 por ciento. Las mayores tasas anuales de precis corresponden a las provincias de Almería y Jaén, con un 3,6 por ciento; seguidas de Málaga, con un 3,5 por ciento; de Sevilla, con un 3,3 por ciento; de Cádiz, con un 3,1 por ciento; de Huelva y Córdoba, con un 2,9 por ciento; y finalmente de Granada, con un 2,7 por ciento. En Andalucía el grupo de calzado y vestido fue el más inflacionista en septiembre al aumentar los precios un 3,3 por ciento y también se anotó una subida muy superior a la media el apartado de enseñanza, con un alza del 1,2 por ciento. También observaron subidas en sus índices las rúbricas de menaje (0,3 por ciento) vivienda (0,2 por ciento) transporte (0,2 por ciento) otros (0,2 por ciento) mientras que no experimentaron variación los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y los de la medicina. La Cámara de Comercio estimó ayer que el IPC de la provincia se situará a final de año entre el 3 y el 3,3 por ciento, al menos una décima menos que la inflación estatal. La Cámara, que valora que este indicador esté por debajo de la media autonómica, resalta que la inflación interanual en la provincia se ha situado, tras mantenerse los precios invariables en septiembre, en el 2,9 por ciento, tres décimas por debajo de la estatal y la andaluza. Los grupos más inflacionistas fueron en septiembre vestido y calzado (1,4 por ciento) y educación (1,3 por ciento) y en cuanto al primero, los empresarios recuerdan que se ha notado el impacto del fin de las rebajas, si bien éste ha sido bastante menor en Córdoba que en el resto del Estado. Más déficit comercial en EE. UU. En agosto el déficit de Estados Unidos en el comercio de bienes y servicios aumentó en 54.000 millones de dólares, un 6,9 según informó ayer el Departamento de Comercio. Ésta es la segunda cifra más alta de déficit comercial en un mes y superó la expectativa de la mayoría de los economistas, que habían calculado un desequilibrio comercial de 51.600 millones de dólares. Buena parte del aumento en el déficit se debió al incremento del precio del petróleo importado. El informe sobre el déficit comercial afectó de inmediato a los mercados y el dólar se debilitó frente a otras monedas. El yen japonés, que al cierre del miércoles se cotizaba a 109,35 unidades por dólar, bajó a 109,24. El euro subió de 1,2377 dólares a 1,2408. El aumento del déficit variará los cálculos sobre el ritmo del crecimiento de la economía de Estados Unidos en el tercer trimestre que han realizado los analistas. tes, los del ocio y la cultura y los de las comunicaciones. Los alimentos se mantuvieron estables, lo que ayudó también a la ligera reducción de la inflación en el mes, ya que el año pasado los precios de estos productos sufrieron los efectos de la ola de calor. En tasa interanual, sin embargo, los datos pormenorizados por sectores sí reflejan la subida del precio del petróleo. Así, el grupo más inflacionista es el del transporte, con un incremento del 6 cifra que se eleva al 6,8 si sólo se tiene en cuenta el incremento que se ha producido desde el 1 de enero. Las cifras del INE apuntan, asimismo, que en lo que va de año los carburantes y combustibles han subido un 11,4 Por Comunidades autónomas, Cataluña acumula las mayores subidas de precios en el último año, un 3,7 sólo superada por Ceuta y Melilla, un 4 El vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificó estos datos de francamente buenos y confió en que el impacto de la subida de los precios del petróleo se vaya absorbiendo de forma progresiva, sin repercutir en los precios En este mismo sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, hizo hincapié en la necesidad de que los agentes económicos sean conscientes de lo perjudicial que sería trasladar el precio del crudo a los precios, e indicó que el Ejecutivo confía en que todo el mundo asuma las responsabilidades que le tocan Vegara reconoció que la inflación terminará el año más cerca del 3 de lo que sería deseable Sindicatos y empresarios, por su parte, coincidieron en alertar del impacto negativo que en los próximos meses puede tener el alza del crudo en la inflación y el crecimiento económico, teniendo en cuenta el alto consumo de productos energéticos que se produce en invierno. Al margen de estas tensiones, UGT calificó de estructural el problema y responsabilizó a las empresas del sector servicios de buena parte de las subidas. Las Cámaras de Comercio, por su parte, advirtieron que la inflación terminará el año en el entorno del 3,5 por la subida del petróleo y pidieron reformas para reducir el diferencial de precios con la UE. ABB inaugura una nave con la presencia de Chaves ABC VALERIO MERINO CÓRDOBA. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, inauguró ayer, acompañado por la alcaldesa, Rosa Aguilar, en Córdoba una nueva nave de expedición de transformadores de gran potencia en la factoría de ABB en la capital. Desde la Junta, se ha destacado que la planta de Córdoba es la única de este grupo que fabrica transformadores acorazados y donde se realiza un plan de inversiones para la mejora de su calidad y competitividad. La factoría cordobesa en 2003 facturó 60 millones de euros.