ABC CORDOBA 15-10-2004 página 77

ABC VIERNES 15 10 2004 Economía 77 Los autónomos elevarán la base de sus cotizaciones para cobrar más pensión La cobertura por desempleo alcanzará al 66 de los parados en 2005 de autónomos están a punto de alcanzar un acuerdo para que estos trabajadores puedan tener una pensión mayor M. V. R. MADRID. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, confirmó ayer que está a punto de cerrar un acuerdo con las asociaciones de autónomos (ATA, UPTA- UGT y Cepyme) por el que este colectivo de casi tres millones de trabajadores podrá elevar sus pensiones a cambio de incrementar la base de sus cotizaciones. Granado, que explicó ayer los presupuestos de su área en el Congreso de los Diputados, eludió concretar los términos del acuerdo, dado que la negociación aún está abierta, si bien matizó que se pretende elevar un poquito la base mínima y la base máxima del régimen de autónomos de la Seguridad Social. Este incremento se hará de forma paulatina y se pondrá en marcha a partir de principios del año que viene, informa Efe. b Gobierno y asociaciones Distribución por políticas de gasto Gasto Social 50,1 Actuaciones de carácter general 31,7 Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones Servicios Públicos Básicos 6,3 Actuaciones de carácter económico 11,9 por las fuerzas políticas de impulsar más el ahorro en nuestra sociedad Para la presidenta de Unespa, las cifras del seguro distinto del de vida están mostrando tendencias más estructurales. Sobre la evolución del precio del seguro en el pasado reciente, señaló que había moderado su incremento, desde el 6 hasta el entorno del 3,5 Respecto al Pacto de Toledo, González de Frutos afirmó que no era un pacto sobre las pensiones públicas, que sólo son un término de la ecuación El sistema deberá reformarse, pero o se cuenta con el ahorro privado o las cuentas no saldrá El ahorro es, para la presidenta de Unespa, la eterna asignatura pendiente de la economía española. Así, señaló que los poderes públicos deberían reflexionar sobre lo que han hecho, vía fiscalidad, para primar unos productos y discriminar a otros. FUENTE: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Solidaridad e integración También ayer, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó los presupuestos de su departamento, que definió como más solidario con las pensiones más bajas, con mayores oportunidades en formación y empleo, además de apostar por la integración de los inmigrantes y por mejorar las condiciones de los mayores. Entre los objetivos del próximo año, Caldera subrayó que está previsto que la tasa de cobertura de desempleo se sitúe en el 66,6 esto es, casi seis puntos más que en 2003. En este sentido, concretó que mientras en 2004 un total de 646.000 parados no han percibido ningún tipo de prestación, en el ejercicio próximo este número se reducirá a 549.000 personas. El objetivo- -precisó Caldera- -es que cada vez haya más parados dentro del sistema contributivo y menos perceptores de subsidios asistenciales. En estos momentos, según los datos de Trabajo, el 65 de los que cobran seguro de paro están en el sistema contributivo y el 35 perciben subsidio asistencial. En 2005 estos porcentajes se situarán en el 70 y 30 respectivamente. En total, están previstos 1.282.1000 beneficiarios. Si se logran, explicó, se demostraría que la economía española funciona y crea empleo Asimismo, en 2005 se destinarán 12.476 millones a gasto por desempleo, un 14,4 más que este año, mientras que 786.000 parados verán mejorada su prestación un 6 como consecuencia de la subida del salario mínimo desde julio, y que en 2005 se elevará otro 2 Si se restan los 84.100 millones de la Seguridad Social, Trabajo contará con 25.238 millones, un 10,4 más que en 2004. Con ellos se mejorarán las políticas activas de empleo, que crecerán un 7,8 y más de 2.000 millones se destinarán a formar a parados (un 18,9 más) y ocupados (26,2 según subrayó Caldera. Por ello, dijo: Creo que es un buen presupuesto; social, solidario y para el empleo Prioridades El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tendrá como prioridades para 2005 el crecimiento del empleo; el desarrollo de las políticas sociales; la atención a la dependencia y discapacitados y la subida de las pensiones mínimas. Con ello, no se aspira a resolver todos los problemas, pero sí a iniciar su solución según Caldera, quien concretó que de cada euro que gaste el Estado en 2005, la mitad se destinará a gasto social, lo que significará que por primera vez superará el 50 de todos los recursos del Estado. El Santander logra el respaldo del 95 del capital de Abbey EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La junta general del Abbey aprobó ayer la oferta de compra del Santander, en una reunión en la que se produjo la revuelta de la mayor parte de los pequeños accionistas presentes en esta sesión extraordinaria. El voto delegado otorgado al presidente del Abbey, lord Burns, permitió aprobar la propuesta con el apoyo del 64,83 de los accionistas, casi el 95 del capital. La operación, valorada en 13.400 millones de euros, deberá ser aprobada ahora por la junta de Banco Santander el 21 de octubre, y quedará culminada el 12 de noviembre. Con ello, pasará a ser el octavo mayor banco del mundo por activos bursátiles. El banco que preside Emilio Botín tendrá 6.279,4 millones de acciones una vez ampliado su capital para atender al canje de títulos del Abbey, que al precio de 8,41 euros de ayer supondría una capitalización superior a 52.000 millones de euros. La reunión del Abbey se presentaba Sin responsabilidad penal El Gobierno fundamenta la decisión de la Abogacía del Estado y del Ministerio Fiscal de no formular acusación en el caso de las cesiones de crédito del Santander alegando que tras 12 años de trámite de las diligencias previas abiertas en 1992 no queda acreditada la existencia de responsabilidad penal en los directivos de la entidad, a cuyo frente está Emilio Botín. Así lo señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al portavoz de IU- ICV, quien se interesa por la intención del Gobierno de retomar su función de defensa del erario público en el caso, informa Ep. biental. El presidente actuó con rapidez e hizo que se votara la propuesta con los emisores electrónicos, sin dar tiempo a reaccionar. Gracias al voto delegado, se rechazó un aplazamiento y luego se aprobó la oferta del Santander. En su exposición inicial lord Burns insistió en que la operación supone un beneficio para todos los accionistas y las numerosas intervenciones incidieron en los mismos argumentos. complicada, porque el cambio de una acción de esta entidad por otra del Santander, más el pago en efectivo de 25 peniques por título, no entusiasmaba a la masa de pequeños accionistas, que tienen poco interés en participar en el capital de una entidad extranjera. La dirección del Abbey confiaba en haber acabado la sesión en un par de horas. Sin embargo, fueron necesarias cinco horas de debate y dos votaciones. La junta se complicó para lord Burns y el director general, Luqman Arnold, después de que quien acabó liderando la revuelta, un asesor de pequeños accionistas llamado Richard Pout, lograra que prácticamente todos los presentes levantaran la mano para solicitar una votación sobre el aplazamiento de la reunión. Numerosas personas entregaron entonces en señal de rechazo los aparatos electrónicos con los que la dirección quería que se emitiera el voto: un sistema que debía sustraer a los accionistas de la presión am- Narbona negó a Castellón la sede del mercado de CO 2 que pide Barcelona A. CAPARRÓS VALENCIA. La solicitud del tripartito catalán para que Barcelona acoja la sede del mercado de emisiones de gases de efecto invernadero no tiene, a priori, ningún viso de prosperar, a pesar del llamativo silencio de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante la que se realizó la petición públicamente este miércoles. De hecho, tres meses antes de que la Ciudad Condal postulara su candidatura, el Gobierno valenciano ya había reclamado por escrito a la ministra su apoyo para que Castellón fuera sede del organismo europeo que debe regular el mercado de gases que se deriva del protocolo de Kioto, o que, en el caso de que esto no fuera posible, acogiera la subsede española, siempre que se considerara esa posibilidad.