ABC CORDOBA 15-10-2004 página 31

ABC VIERNES 15 10 2004 Internacional 31 Mejora la imagen de España en Iberoamérica, según Elcano C. MUÑOZ MADRID. El efecto simpatía por los atentados del 11- M y en algunos casos por el cambio de Gobierno ha contribuido a que el 68 por ciento de los iberoamericanos tengan una opinión positiva de España, 15 puntos más que en 2003, según un informe del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos sobre el Latinobarómetro 2004. La novena oleada de la mejor radiografía del estado de la opinión pública en Iberoamérica, en palabras del director del Instituto, Emilio Lamo de Espinosa, se realizó a partir de 19.605 entrevistas hechas en mayo y junio de este año en 18 países del continente, excepto Cuba. Este organismo introdujo preguntas sobre nuestro país para elaborar su estudio La imagen de España en América Latina presentado ayer por su autor, Javier Noya. Entre las escasas impresiones negativas, se destaca que España no mejora todavía la imagen de sus inversiones pese a los esfuerzos del Gobierno y las empresas. En cuanto al trato a los inmigrantes, la peor valoración la hacen los ecuatorianos, seguidos de los bolivianos. Un helicóptero de EE. UU. sobrevuela Bagdad tras los ataques de ayer AP Al menos diez muertos en dos atentados en la protegida zona verde de Bagdad El grupo terrorista del jordano Al Zarqaui se atribuye los ataques ABC BAGDAD WASHINGTON. El grupo del extremista jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado la mayor amenaza terrorista de Irak, tiñó ayer de sangre Bagdad con un doble atentado simultáneo que segó la vida de al menos diez personas, entre ellas cuatro ciudadanos de Estados Unidos. Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, informó sobre la muerte de seis iraquíes y cuatro estadounidenses, éstos últimos agentes de seguridad empleados de una firma privada. Escasas horas después del atentado, que sacudió la fortificada zona verde recinto tras el que se encuentran las embajadas de EE. UU. y el Reino Unido, y algunas sedes del nuevo Gobierno, la organización que lidera Zarqaui, Tauhid wal Yihad (Monoteísmo y Guerra Santa) colgó un comunicado en internet en el que asumía la autoría del doble atentado. Dos leones de una brigada de mártires asociada a Tauhid wal Yihad lograron golpear en el interior de la zona verde se indicaba en el documento, que no ha podido ser verificado, disponible en una de las páginas web islamistas que este grupo extremista (una especie de franquicia de la red Al Qaida en Irak) suele utilizar. Las muerte de los norteamericanos se produjo por una explosión en la callejuela de los vendedores un lugar de la zona verde donde hay instalados numerosos pequeños comerciantes, precisó Boucher. Otro agente de seguridad estadounidense resultó gravemente herido, agregó. Dos empleados norteamericanos de la Embajada de EE. UU. resultaron heridos leves, al igual que un número indeterminado de iraquíes. Los seis iraquíes murieron en otro sector, conocido como Café de la Zona Verde agregó. Cuba Destituyen al ministro de Industria Básica EP. El Consejo de Estado cubano destituyó al ministro de la Industria Básica, Marcos Portal León, por serios errores en varias esferas de su actividad seguir políticas erráticas en el desarrollo de la producción de níquel, importante fuente de ingresos para la isla, y por falta de previsión en la reciente crisis energética sufrida por el país caribeño. Según informó ayer el diario Granma, su sustituta será la ingeniera química Yadira García, dirigente del Partido Comunista de Cuba. Sharón dice que la evacuación de Gaza será en mayo de 2005 y durará 3 meses JUAN CIERCO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. La noche cayó más tarde que de costumbre ayer en Israel. El sol se ocultó a la hora de siempre. La luna se levantó cansina, dando paso así en todo el mundo musulmán a otro Ramadán triste y dramático. Pero con todo sobraba luz naranja. La luz de miles de antorchas llevadas a mano por decenas de miles de colonos que marcharon, en cien manifestaciones simultáneas por todo Israel, en contra de la evacuación de Gaza. Sillas vacías La cita más multitudinaria, en Jerusalén, donde los organizadores dejaron 120 sillas vacías, que simbolizaban a los 120 diputados de la Kneset, frente a una pantalla gigante con imágenes de las demás manifestaciones. Todo en color naranja, el de los asentamientos a evacuar en Gush Katif. El despliegue de luz, sonido e imagen no amedrentó a Ariel Sharón quien, por vez primera, anunció en la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores de la Kneset que la polémica evacuación de Gaza comenzará en mayo de 2005 y durará tres meses. Sharón, quien comentó entre risas que no puede vestir un chaleco antibalas ante las amenazas de los radicales judíos porque no los fabrican a mi me- dida también aseguró que la operación Días de Penitencia que ya se ha cobrado más de 120 muertos, entre ellos unos 35 niños, ayer un hombre de más de 70 años y 5 milicianos armados, seguirá su curso hasta que deje de haber bajas israelíes. Y eso que desde el Ejército se reitera que los objetivos militares de la invasión del norte de Gaza (Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanún han sido planchadas) ya se han cumplido. Pero no así los políticos. Objetivos políticos que no tienen en cuenta a la opinión pública internacional. Un botón de muestra más, cosido ayer desde Ginebra, donde el relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, recomendó a la Comisión Europea que suspenda de modo temporal su acuerdo de asociación con Israel por las violaciones de los derechos humanos palestinos, sobre todo en materia alimentaria. Camboya Sihamoni sucede a su padre, el Rey Sihanuk EFE. El Príncipe Norodom Sihamoni fue nombrado ayer por el Consejo del Trono de Camboya nuevo Monarca del país indochino, después de que su padre, el Rey Norodom Sihanuk, abdicara el pasado jueves por motivos de salud. Sihamoni, ex coreógrafo y bailarín de danza clásica, desempeñó hasta el pasado septiembre el cargo de representante ante la UNESCO y fue el único candidato que el Consejo ha tomado en consideración para suceder en el trono a Sihanuk.