ABC CORDOBA 15-10-2004 página 20

20 Nacional VIERNES 15 10 2004 ABC El juez estudia citar a cuatro cocineros que, según un etarra, pagaron a la banda Beotegui aseguró que él mismo recibió 72.000 euros de Arzak y Subijana acusaciones del etarra encarcelado, los cuatro restauradores vascos podrían ser imputados por colaboración y allegamiento de fondos a ETA NATI VILLANUEVA MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu está estudiando la posibilidad de tomar declaración a cuatro afamados restauradores vascos- -Karlos Arguiñano, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Juan María Arzak- a los que el etarra José Luis Beotegui, en prisión desde el pasado lunes, acusa de haber cedido al chantaje del llamado impuesto revolucionario Según confirmaron fuentes judiciales, el etarra declaró ante la Guardia Civil y ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 que él mismo envió las cartas a los restauradores exigiéndoles, a cada uno de ellos, el pago de 72.000 euros (12 millones de pesetas) Beotegui, el último detenido tras la operación que ha permitido desarticular la cúpula de ETA, también aseguró que Juan María Arzak- -cuya esposa es pariente del etarra- -se puso en contacto con él para pedirle en su nombre y en el de Pedro Subijana la rebaja de esa cantidad. De esta forma, y según el testimonio del etarra- -acusado de pertenencia a la banda- llegaron a un acuerdo que consistía en una primera entrega de 36.000 euros por parte de cada uno de los dos restauradores, y el pago aplazado de los otros 36.000 euros a razón de unos 6.000 euros por año. b Si se confirman las La AVT se opone a que se conceda a Otamendi un permiso para viajar a EE. UU. N. V. MADRID. La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo un escrito en el que se opone a que Martxelo Otamendi, imputado en el caso Egunkaria sea autorizado a viajar a Estados Unidos. La Fiscalía, por su parte, no ve inconveniente. La AVT alerta sobre el riesgo de que el que fuera director del diario proetarra huya, como ha ocurrido en otras ocasiones con otros miembros de la banda terrorista, entre los que cita al dirigente José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera Otamendi, que se encuentra en libertad provisional, ha solicitado un permiso para viajar a Estados Unidos entre el 22 de octubre y el 9 de noviembre con el fin de hacer para el periódico Berria el seguimiento informativo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país. El imputado alega que debe ser él quien realice este trabajo por la experiencia que adquirió en la anterior convocatoria electoral. La AVT ha alertado a la Embajada de los EE. UU. para que, de autorizarse el viaje a Otamendi, tome las medidas que estime necesarias. Juan María Arzak Pionero de la nueva cocina en España, es propietario de un restaurante con su mismo nombre en San Sebastián. Su establecimiento ostenta la máxima calificación en todas las guías gastronómicas españolas y extranjeras. Pedro Subijana Su restaurante, Akelarre, está situado en el Monte Igueldo, también en San Sebastián. Subijana es otro de los prestigiosos cocineros veteranos vascos y autor de varios libros. Según declaró el etarra, tanto Arzak como Subijana llegaron a entregar los primeros 36.000 euros- -72.000 entre los dos- y lo sabe, porque según reveló al juez, él mismo los recibió. Respecto a Arguiñano y Berasategui, el etarra no supo precisar si llegaron a abonar el impuesto revolucionario como también dijo desconocer si Arzak y Subijana afrontaron el pago fraccionado que presuntamente habían acordado. Las fuentes antes citadas señalaron que Fernando Andreu podría tomar declaración a los cuatro cocineros para que puedan defenderse de las imputaciones de Beotegui, que, en caso de confirmarse, podrían traducirse en los delitos de colaboración con banda armada y allegamiento de fondos a ETA. Financiación terrorista El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) José Alcaraz, apuntó que si se confirma que los aludidos han cedido al chantaje de la banda, deberían pedir perdón a los que han sufrido la violencia terrorista. En su opinión, todos los que pagan a la banda, bien por miedo o bien porque comparten sus objetivos deben asumir que, de alguna manera, están financiando la muerte de personas porque el dinero que se paga a ETA se emplea en financiar la actividad terrorista Desde el Partido Popular, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad, Ignacio Astarloa, pidió la más absoluta discreción y máximo respeto en el transcurso de la investigación para no dañar la imagen de estos cuatro restauradores vascos. Martín Berasategui Para muchos es el mejor restaurador de España. Pertenece a la segunda generación de los grandes cocineros vascos. Su restaurante está en Lasarte (Guipúzcoa) Karlos Arguiñano Es el cocinero mediático por excelencia. Es propietario de un restaurante con su mismo nombre y de un hotel, ambos en Zarauz (Guipúzcoa) El PNV se da otros dos meses de plazo para intentar salvar el plan Ibarretxe J. J. SALDAÑA VITORIA. El Parlamento vasco estableció finalmente, a los dos años de la presentación del plan Ibarretxe y tras siete meses de debate en ponencia, la votación del dictamen final de la propuesta de libre asociación del lendakari para el próximo 15 de diciembre. Esto da al PNV un nuevo plazo de dos meses para llegar a un acuerdo in extremis con Sozialista Abertzaleak- -heredera de Batasuna- pues deja para el final del debate las enmiendas al preámbulo del proyecto, donde se recoge el principio de autodeterminación. Con el Reglamento de la Cámara en la mano, el Gobierno dispone de tiempo para retirar la propuesta que, de mantenerse las actuales posiciones políticas, sería rechazada con un dictamen negativo. Se trataría, en ese caso, de la primera derrota del Ejecutivo de Ibarretxe. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, restó recientemente importancia a esta posibilidad, al señalar que, de producirse esta situación, volverán a presentar el plan Ibarretxe en la próxima legislatura. Sólo quieren hablar de sus recetas M. LUISA G. FRANCO BILBAO. Los grandes cocineros vascos sólo querían hablar ayer de sus recetas, convencidos de que es mejor olvidar la presión terrorista y mafiosa a la que ETA ha sometido y sigue aún sometiendo a la sociedad vasca. Martín Berasategui consideró una injusticia que se le relacione con el impuesto revolucionario cuando él lo único que ha hecho en su vida, según dijo, es cocinar y trabajar Yo no tengo que hablar de impuesto revolucionario y no quiero saber absolutamente nada de algo de lo que no he hablado nunca con nadie señaló ayer, para calificar, a renglón seguido, como una sinvergüencería el revuelo que se ha organizado en torno a este asunto del que, según aseguró, se ha enterado a través de los medios de comunicación. Más escueto se mostró el representante de Arguiñano, quien se limitó a asegurar que el chef no tiene nada que decir porque no sabe nada de este asunto Ni Arzak ni Subijana quisieron hacer declaraciones, aunque Martín Berasetegui dijo que sus compañeros están tan indignados como él. Lo cierto es que hay gente en el País Vasco a la que no le han sorprendido las acusaciones del etarra Beotegui, y lo argumen- tan señalando que sólo un entendimiento económico con ETA explica que no haya habido atentados ni acciones de violencia callejera contra los restaurantes vascos a lo largo de la historia de la banda. Los cocineros vascos de élite no se han enfrentado nunca a ETA y esta circunstancia fue denunciada en febrero de 2001 por el sociólogo Fernando Savater, a raíz del silencio con el que el sector vasco de la restauración respondió al asesinato del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián Ramón Díaz García, a quien los terroristas condenaron a muerte por trabajar para el Ejército español. La Cámara de Comercio de Guipúzcoa aseguró ayer, a través de un comunicado, que las noticias que apuntan a la posibilidad de que algunos cocineros vascos sean llamados a declarar dañan la imagen de unas personas y de su actividad y calificó de injusto que se vean sometidas a este tipo de elucubraciones La cámara muestra su solidaridad con Berasategui, Arguiñano, Subijana y Arzak, a los que describe como excelentes profesionales Han desarrollado una actividad que ha ayudado a trasladar el nombre de Guipúzcoa y Euskadi fuera de esta comunidad autónoma, concluye la nota.