ABC CORDOBA 15-10-2004 página 14

14 Nacional LA COMISIÓN DEL 11- M PAPELES SECRETOS VIERNES 15 10 2004 ABC La UCO detectó a Toro intentando vender 150 kilos de goma- 2 en febrero de 2003 en Madrid Pedía por cada 2,5 kilogramos de explosivo un millón de pesetas o mil gramos de cocaína informe secreto conocido ayer por la comisión del 11- M sostiene que el traficante introducía cada día entre 50 y 100 kilogramos de hachis en Asturias J. L. LORENTE MADRID. El informe secreto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ayer conoció a puerta cerrada la comisión parlamentaria del 11- M revela que las Fuerzas de Seguridad del Estado detectaron el 20 de febrero de 2003- -un año antes de los atentados- -la presencia de Antonio Toro en Madrid intentando vender 150 kilogramos de dinamita goma- 2, que tenía enterrados en algún lugar de Avilés. Toro, que en ese momento iba acompañado de otra persona- -el documento le identifica con el nombre de Miguel -pedía por cada 2,5 kilogramos de explosivo un millón de pesetas, aunque él prefería un kilo de cocaína. Además, el informe- -que lleva fecha de 27 de febrero de 2003 y que recoge hora a hora el seguimiento realizado a Antonio Toro durante aquella jornada- -señala que el traficante introducía cada día en Asturias entre 50 y 100 kilogramos de hachís. En la relación de contactos realizados por Toro en esas 24 horas se incluye una llamada a Emilio que se interpreta podría ser su socio y posterior cuñado Emilio Suárez Trashorras, otro de los protagonistas de la red de explosivos y confidente policial. El informe de la UCO fue dirigido a Pedro Laguna Palacios, entonces coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Asturias y actualmente general de Zona y Castilla y León. Este mando de la Guardia Civil es uno de los citados hoy a comparecer ante la comisión parlamentaria. b El Poca novedad en otros papeles Según reconocieron los comisionados del PP y los grupos minoritarios, es que sólo 3 de los 24 documentos enviados por el Gobierno a la Cámara son nuevos. De los 16 documentos procedentes del CNI, todos eran conocidos ya por los diputados. De los ocho remitidos por el Ministerio del Interior, sólo tres- -dos procedentes de Europol y el de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil- -fueron vistos en el Congreso por primera vez. Incluso, los informes de Europol ya fueron difundidos en Internet, en el sitio web de ese cuerpo policial cialista toma el pelo al Parlamento y los ciudadanos con informes parciales para tratar de presentar su verdad El Ejecutivo de Zapatero- -argumento- -no quiere que la comisión avance Por su parte, el portavoz del PSOE en el órgano investigador, Álvaro Cuesta, aseguró que los documentos demuestran que España tenía desde 2001 un riesgo creciente de ser objetivo del terrorismo islamista y sentenció que se estaba preparando un atentado de la magnitud del que ocurrió el 11 de marzo en las mismas narices del anterior Gobierno del PP Además, según manifestó Cuesta, otra de las conclusiones del PSOE es que había noticia- -no pruebas- -de tráfico ilegal de explosivos lo que, a su vez, pone de manifiesto, en opinión del comisionado socialista, que se dio falta de coordinación toda vez que algunos responsables policiales no tomaron las medidas adecuadas ni dieron las instrucciones oportunas en su momento El presidente de la comisión, Paulino Rivero, a su llegada ERNESTO AGUDO El juez devuelve el cuestionario a Del Burgo, pero se queda con una copia N. V. MADRID. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo acordó ayer devolver al diputado popular Jaime Ignacio del Burgo el cuestionario que éste realizó al confidente Zouhier. Sin embargo, el instructor del 11- M se queda con una copia del referido cuestionario con el fin de no desprenderse de un elemento que en un futuro pudiera ser El 11- M, en las narices del Gobierno Ante este documento, la pregunta que ayer se hacían los comisionados era la siguiente: ¿Cómo es posible que se hubiera detectado la presencia de un traficante de esa importancia en Madrid con el próposito de vender 150 kilogramos dinamita sin que fuera detenido? El importante informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil va a tener un largo recorrido, ya que, según declaró el portavoz del PP en la comisión, Vicente Martínez- Pujalte, el documento de la UCO sobre la trama de explosivos en Asturias contradice directamente y desde la primera línea las declaraciones de agentes de esta unidad ante el juez Juan del Olmo. Aunque no reveló el contenido del informe- -que la UCO remitió a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias en febrero de 2003- recordó que en la información aportada al juez por analizado y ponderado en términos de eficaz actuación investigadora En un auto notificado ayer, el magistrado insiste en que no puede aceptar el documento porque no ha cumplido el control de legalidad, ni el de legitimidad En este sentido, argumenta que el escrito no ha partido de la comisión de investigación, no se señala la fecha de remisión del cuestionario al impu- tado, la vía de comunicación utilizada- -Zouhier está en prisión- la fecha de recepción ni que se haya realizado al imputado ninguna advertencia sobre sus derechos Además, deniega la petición del abogado de Zouhier, para quien el cuestionario aporta no sólo datos importantes para el esclarecimiento de los hechos, sino fundamentales para la defensa de su cliente. Los socialistas se quedaron solos Para justificar el hecho de que gran parte de los informes eran los mismos que los revisados hace tres meses, durante la primera fase de la comisión en julio, Cuesta reconoció que los acontecimientos de los últimos meses hacían necesaria la revisión de tales documentos a la luz de la información que hemos ido teniendo Precisamente, el portavoz del PSOE y sus compañeros socialistas fueron los únicos que se quedaron a revisar los informes del CNI. Ningún otro grupo lo hizo. Por último, el portavoz de Esquerra Republicana en la comisión, Joan Puig, consideró que los documentos secretos confirman su idea de que el Gobierno del PP mintió en relación con la autoría de la matanza y que utilizó los atentados de forma partidista con el objetivo de evitar una derrota en las elecciones del 14- M. un agente de este servicio se hablaba de que la red de traficantes de Asturias tenía 3 ó 4 kilos de dinamita. Sin embargo, ya ante la comisión el pasado mes de julio, un compañero de la misma unidad le corrigió y manifestó que la cantidad de explosivo ascendía a 150 kilogramos. Una diferencia que, para hacer un atentado, va de la noche al día apostilló del diputado del Grupo Popular. Por lo demás, el resto de los documentos secretos- -del Centro Nacional de Inteligencia y el Ministerio del Interior- -analizados ayer por el Congreso no aportan grandes novedades de fondo, principalmente porque en su mayoría ya fueron analizados en julio por los mismos comisionados en otra sesión secreta. Este hecho fue motivo de un duro enfrentamiento entre los portavoces de los diversos grupos. Mientras el PP hablaba de tomadura de pelo del Gobierno socialista a los ciudanos por enviar los mismos documentos que los remitidos en julio, el PSOE creyó demostrado que los informes dejan claro que el 11- M se preparó en las mismas narices del Ejecutivo del PP. PP: Pantomima del PSOE Ante esta repetición de documentos, Martínez- Pujalte calificó de pantomima la sesión secreta de la comisión. Su conclusión es que el Gobierno so-