ABC CORDOBA 24-09-2004 página 54

54 Cultura VIERNES 24 9 2004 ABC Hallan estructuras hidraúlicas en el yacimiento ibérico de Montemayor El edificio pudo ser epicentro de poder, civil o religioso, a través de la posesión del agua b El Ayuntamiento de Montemayor insta a la Junta a acelerar los trámites para que este edificio pueda ser acondicionado para las visitas JESÚS PRIETO MONTEMAYOR. Los últimos estudios que se realizan en el yacimiento ibérico descubierto durante el verano en las laderas de la futura autovía de Antequera, a la altura de Montemayor, desvelan que podría tratarse de una construcción vinculada al ejercicio del poder gracias a la posesión y distribución de agua. Así lo pone de manifiesto el hallazgo de un pozo en una de las dependencias interiores, en la parte más céntrica de la construcción. Se abre de este modo otra vía de análisis para los arqueólogos de la Consejería de Cultura. Hasta ahora siempre se había vinculado el edificio con el ejercicio del poder, si bien el equipo de técnicos no vislumbraba con claridad si se trata de civil o religioso. El delegado del gobierno, Antonio Márquez, que ayer visitó el yacimiento junto al alcalde de Montemayor, Antonio García, dijo que se trata de un hallazgo único y que habrá que seguir estudiándolo para conocer aspectos como el uso que tenía Respecto a su conservación Márquez explicó que están procediendo a su protección construyendo unos desagües para evacuar el agua en el caso de lluvias fuertes. Estos trabajos los realizan las empresas adjudicatarias de la obra en este tramo de la autovía. También se protegerá la planta del edificio con una cubierta y los muros de adobe serán revestidos con tela geotextil. De este modo podrá continuar el estudio sobre el terreno para realizar un informe que servirá de base para decidir futuras actuaciones en el yacimiento. Los organizadores presentaron ayer en la Biblioteca Viva el programa RAFAEL CARMONA Urge acondicionarlo para visitas Aunque el Ayuntamiento de Montemayor quiere que este enclave se ponga en valor y sea visitable convirtiéndose en un atractivo turístico de la localidad, desde la Junta aún se actúa de un modo cauto al respecto. Antonio Márquez matizó que esta posibilidad permanecerá abierta para que todos los ciudadanos puedan disfrutar del hallazgo pero antes hay que consolidar muchas cuestiones ya que se trata de un yacimiento incipiente La singularidad de la construcción, que se ha datado en el periodo ibérico entre los siglos V y II antes de Cristo, ha hecho que el Centro de Estudios Ibéricos de España muestre un gran interés por el hallazgo y ya hayan visitado el yacimiento para tener constancia de los elementos descubiertos. El edificio conserva muros de adobe de hasta dos metros de altura, tiene estructura cuadrada y una gran escalinata central. Los estudios realizados apuntan a que fue enterrada a conciencia para conservarla del paso del tiempo, un dato que se deduce de los distintos tipos de arena con que se encontraba cubierta para permitir una mayor compactación. El legado integrador de Ibn Arabi abre el curso de la Biblioteca de Al Andalus Una decena de expertos abordará la figura de este pensador que unió ciencia y espiritualidad Andalusí colabora con este encuentro y presenta dos exposiciones en la que varios creadores muestran su visión de Al Andalus RAÚL RAMOS CÓRDOBA. Ibn Arabi como referencia de la convivencia intercultural. La Biblioteca Viva de Al Andalus inaugura curso académico con la celebración del congreso Entre Oriente y Occidente. La actualidad del pensamiento de Ibn Arabi cita que arranca mañana con el reto de difundir el legado intelectual de este representante del pensamiento místico de la cultura islámica. Auspiciado por la Biblioteca Viva Al Andalus, la Fundación Legado Andalusí y el Ayuntamiento de Córdoba, el congreso diseccionará a través de distintas conferencias el diálogo creativo y conciliador entre las distintas creencias y culturas que defendió Ibn Arabi, expuso el director académico del congreso, Pablo Beneito. La pujanza del pensamiento de este icono andalusí en la actualidad viene determinada, según Beneito, en su apuesta decidida por unir creencia y realidad bajo un mismo pensamiento El respeto, la tolerancia y el encuentro intercultural son las señas de identidad de Ibn Arabi que hoy deben interpretarse en la convulsa realidad internacional, arguyó. La cita arrancará esta tarde con una conferencia de Pablo Beneito que se encierra bajo el epígrafe genérico de El agua adopta el color del recipiente: Ibn Arabi y el diálogo entre culturas, tiempos y creencias El análisis de Beneito servirá de antesala a dos jornadas intensas que revisarán el legado intelectual del pensador andalusí a través de ocho ponencias a cargo de otros tanb La Fundación Legado La cita, al detalle Conferencias. Pablo Beneito inaugura el congreso esta tarde con la conferencia El agua adopta el color de su recipiente: Ibn Arabi y el diálogo entre culturas, tiempos y creencias Exposiciones. Las rutas de Al Andalus Once cuadros de otros tantos creadores andaluces dibujan las distintas rutas que marcaron el tránsito por la Península Ibérica durante el asentamiento islámico. Colores de Marruecos es una propuesta del fotógrado Henry Kneuer que lucha por plasmar la riqueza cromática del país norteafricano. Música. El Palacio de la Merced acoge Trance de música clásica persa. tos expertos islamistas. Stephen Hirstenstein con La tierra del olivo: polaridades este- oeste en la obra de Ibn Arabi abrirá la segunda jornada de sesiones en la que el profesor Mahmud Erol Kiliç se encargará de anunciar las premisas del pensador andalusí que pueden ser aplicadas en la actualidad, a través de la unión de tradición y modernidad. Jesús Moreno Sanz, José Antonio Antón o James Morris serán algunos de los ponentes de la sesión de clausura donde se incidirá en los aspectos filosóficos de la vida y obra de Ibn Arabi. Las jornadas tienen como complemento un concierto de música clásica persa- -que se celebrará mañana en el Palacio de la Merced- -y la apertura de dos exposiciones cedidas por el Legado Andalusí. La Biblioteca Viva Al Andalus acoge una exposición colectiva de pintores andaluces que llevan al lienzo su visión sobre las distintas rutas andalusíes. La Diputación de Córdoba acoge, por su parte, la exposición fotográfica Colores de Marruecos obra de Henry Kneuer. Los restos ibéricos serán protegidos de la lluvia con toldos y la creación de desagües para evacuar el agua Arqueólogos y autoridades inspeccionaron ayer el yacimiento íbero J. P.