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ABC VIERNES 24 9 2004 53 Cultura y espectáculos Una mujer destroza dos obras de la colección Flick el día de su apertura al público Este acto vandálico se produce tras las airadas protestas por el pasado nazi de la familia b Al grito de Ahora sí te perdono, Flick una mujer de 35 años decidió ayer saldar cuentas con su conciencia, la del magnate Flick o la del pueblo alemán RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLÍN. La agresora, citada por la policía como Sonia H. trepó por la instalación Office Baroque del estadounidense Gordon Matta- Clark, y durante 20 minutos saltó sobre ella y dañó una segunda obra del mismo artista, Graffiti Truck formada a partir de piezas de carrocerías de coche serigrafiadas, explicaron testigos presenciales. El monto de los daños, según estimación urgente de expertos consultados, podría ascender a 90.000 euros y el comisario de la exposición, Eugen Blume, calificó las obras de Matta- Clark como muy importantes La joven atacante sorprendió a los vigilantes con su rápida acción y, al grito de ahora te perdono, Flick o ahora estoy satisfecha según unos y otros testigos, agitaba violentamente piezas de la instalación de Matta- Clark mientras intentaba ser reducida y, ante la dificultad, llamaron a la policía. El presidente de la Fundación Prusiana, Klaus Dieter Lehmann, aseguró que se revisará el concepto de seguridad, pero que una exposición no puede ser asegurada como una fortaleza. Friedrich Christian Flick, el controvertido dueño de la colección cedida a Berlín durante siete años, condenó los hechos. Según la policía, la mujer es conocida ya de similares manifestaciones político- culturales. Un restaurador del museo muestra una de las obras dañadas del artista norteamericano Gordon Matta- Clark alegando que no debería hacérsele rehén de los crímenes de sus mayores La prensa de Berlín ha mostrado su sospecha de que Flick intentara lavar su nombre familiar asociándolo al arte. El diario de izquierda Tageszeitung critica en un duro titular que el canciller lava la cara al heredero de Flick mientras que para el conservador Die Welt se trata de un gesto político que sugeriría que ha llegado el momento para Alemania de abandonar sus obsesiones pasadas El Tasgesspiegel dice que el respeto pedido por Schröder para la libre conciencia de Flick habría sido más convincente AFP si a la vez pidiera respeto para la incertidumbre de las víctimas del abuelo Flick. El Süddeutsche Zeitung propone que, dado que Flick no ha contribuido al fondo de indeminizaciones, ahora debería al menos donar una parte considerable de su colección a la ciudad de Berlín Actos de protesta El ataque se produjo en el primer día de apertura al público, después de que durante la propia inauguración por el canciller federal uno de los invitados desarrollara un acto de protesta desnudándose en público y afeitándose la cabeza para asimilarse a los trabajadores prisioneros del nazismo. Otros artistas han protestado desplegando carteles a la entrada que proponen entrada libre para los forzados en referencia a los prisioneros empleados durante el nazismo en las fábricas de Flick, el abuelo del dueño de la colección. Friedrich Christian Flick ha sido muy criticado por haberse negado a contribuir con su fabulosa herencia al fondo de compensación de los trabajadores forzados del III Reich, adoptando otras iniciativas personales de resarcimiento que Schröder ha considerado que supondrían un acto de responsabilidad para con su historia familiar y La Fundación Antonio Gala vuelve a incorporar entre sus becados a dos cordobeses RAÚL RAMOS CÓRDOBA. La nueva promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala volverá a tener acento cordobés. Miguel Ángel Moreno Carretero, natural de El Carpio, y Tania Padilla Aguilera son los dos residentes cordobeses de la institución cultural en su tercera promoción, que contará con diecisiete becados que iniciarán el curso académico a inicios de octubre, bajo la dirección, un año más, de Elsa López. El comité de selección de jóvenes creadores ha elegido de entre más de trescientas solicitudes a diecisiete pin- tores, escultores y escritores cuyo principal zona de procedencia es Madrid. Juan Álvarez- Ude Cordón, Irene Brea Azcona, Guillermo Mora Pérez, Pedro Quesada Sierra y Alberto de la Rocha Muñoz conforman el grupo de artistas madrileños que trabajarán durante los próximos nueve meses bajo la atenta mirada de Elsa López. Además de esta importante presencia de artistas madrileños, la Fundación Antonio Gala cuenta por vez primera con un joven de Latinoamérica. El jurado de selección ha dado luz verde a la llegada del argentino Javier Siedlecki Wullich. La nueva promoción de residentes de la institución cultural cordobesa se completa con jóvenes procedentes de distintos puntos de la geografía española como Juan Antonio Baños (Linares) Benjamin Clark (Ibiza) Álvaro Díaz- Palacios (Zaragoza) Juan Carlos Martínez Jiménez (Badajoz) Sara Murado Arias (Lugo) Dídac Pla Colomer (Barcelona) Javier Serena Garralda (Lérida) y Stefan Sánchez Gisbert (Almería) La actividad en la Fundación Antonio Gala comenzará a inicios de octubre, fecha prevista de llegada de los residentes. La directora de la institución cultural, Elsa López, trabaja ya en el diseño del nuevo curso de trabajo de los nuevos residentes, período que volverá a asentarse en la interacción de experiencias entre residentes.