ABC CORDOBA 19-09-2004 página 66

66 DOMINGO 19 9 2004 ABC Cultura y espectáculos La cultura catalana que se expresa en castellano recibirá el apoyo de la Generalitat El criterio para subvencionar proyectos culturales fija la calidad, no la lengua b El Gobierno de Maragall desacti- va un tabú pujolista: la cultura catalana que se expresa en castellano merece también apoyo. Sólo primarán criterios de calidad SERGI DORIA BARCELONA. España no entiende a Maragall: se le presenta poco más o menos como un avanzado del catalanismo radical. El radicalismo nacionalista catalán tampoco le entiende: su equipo es visto como un agente de la españolización de Cataluña. De hecho, tampoco se han valorado hasta el momento los pasos que su consellera de Cultura, Caterina Mieras, ha ido dando para acabar con el dogma cultural de 23 años de pujolismo, cuando cultura catalana se identificó con lengua catalana. Para los ideólogos de la Cataluña convergente, la obra de los Goytisolo, Eduardo Mendoza, Juan Marsé o Félix de Azúa no merecía su lugar en el sol de la cultura del Principado. A Azúa se debe uno de los artículos que ilustran esta vieja polémica que se arrastra como uno de tantos malentendidos de los apresurados tiempos de la Transición: para el escritor barcelonés, la cultura catalana era como un Titanic que se iba hundiendo. Tras chocar con el iceberg de los esencialismos redivivos dejaba atrás aquella ciudad abierta y cosmopolita de los sesenta y setenta. De la necesidad de salvar una lengua proscrita por el franquismo, se había pasado a menospreciar la realidad bilingüe. plantación de nuevas empresas; promover la colaboración entre empresas y creadores culturales, así como impulsar acciones formativas para el sector. O sea, que el ICIC va a ser la llave que puede abrir algunas de las puertas que han permanecido un cuarto de siglo cerradas a cal y canto para la cultura en castellano que se hace en Cataluña. Así lo explica su director, Xavier Marcé (Hospitalet, 1957) acreditado gestor cultural que ha pasado por el ámbito público (Instituto de Cultura de Barcelona) y el sector privado, en la solvente productora Focus. Marcé confirma el carácter estratégico del ICIC, pero lo quiere hacer más transparente, más accesible, librándolo de tentaciones clientelares. Más que repartir subvenciones, se aportarían créditos a proyectos con rigor empresarial. Y eso no es una cuestión de lenguas. Tienen muy claro que facetas de la cultura catalana como la música y la discografía precisan de protección especial en el marco globalizado, pero pretenden acabar con lo que Marcé apunta como uno de los principales defectos del pujolismo: un secesionismo cultural que ha dibujado una imagen cerrada de Cataluña. En opinión del director del ICIC, no se debe estigmatizar ningún produc- La consellera de Cultura, Caterina Mieras, junto a Carod Rovira sea en la lengua que sea, es decir, en catalán o en castellano. Es verdad que, concretamente el ICIC dispone de una serie de recursos normativas para subvencionar actividades en catalán y tender a la normalización lingüística. Este hecho representa una discriminación positiva para el catalán pero nunca negativa para el castellano Desde la Consellería se seguirá apoyando al catalán como lengua propia, pero también concederán ayudas a revistas, libros, películas o discos que se hagan en castellano. El Gobierno de Maragall empieza, poco a poco, a marcar distancias con sus predecesores. Como ha declarado Marcé en alguna ocasión, las empresas más potentes del sector audiovisual catalán son las que no han hecho nunca bandera de su catalanidad, con independencia de que produzcan o no en lengua catalana. Ahora, la recuperación del mercado español es un objetivo básico Desde la Consellería se concederán ayudas a revistas, libros, películas o discos que se hagan en castellano to cultural por el hecho de que su lengua de expresión sea el castellano: Desde el Departamento de Cultura, tratamos cualquier actividad cultural LENGUA Y CULTURA XAVIER PERICAY Equiparación cultural Parece que algo se mueve en el Tripartito. Con sigilo, para no despertar recelos de los socios de Esquerra, pero con la voluntad de recuperar el marchamo universalista de Cataluña. No toda la herencia convergente ha sido negativa: los nuevos mandatarios han preservado una de sus instituciones estratégicas, el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC) Se creó en 2000, dotado con 27,4 millones de euros, para impulsar las industrias culturales en los sectores audiovisual, editorial, de la prensa, multimedia, discográfico y musical y de las artes escénicas y visuales Entre sus funciones: establecer y gestionar programas de soporte técnico, fomentar el desarrollo y la im- P rimero fue la lengua. Sin duda. Aunque parezca mentira, durante las tres largas décadas de Gobiernos presididos por Jordi Pujol no ha habido en Cataluña otra política cultural que la lingüística- -o sea, no ha habido política cultural ninguna- Lo mismo puede decirse en materia de enseñanza, donde no ha existido otra estrategia que la de convertir el catalán en lengua única del sistema educativo. Ahora bien: con el cambio de Gobierno del que pronto va a cumplirse un año las cosas han variado ligeramente. Basta observar el reparto de áreas: enseñanza y política lingüística- -esta última ha pasado del departamento de Cultura al de Presidencia- -están en manos de ERC, mientras que a los socialistas les ha tocado cultura. Y digo les ha tocado, porque todo el mundo sabe cómo se hizo el reparto; es decir, quién escogió primero. Sea como fuere, ello ha traído dos consecuencias, una buena y una mala. La buena es que la cultura se ha quitado la lengua de encima y que el departamento correspondiente está, por fin, en condiciones de realizar una verdadera política cultural. La mala resulta, por desgracia, de la anterior. Si los republicanos permiten que los socialistas lleven a cabo una política cultural más o menos independiente de la lengua, es que la cultura ha perdido todo valor estratégico. Suponiendo, claro, que lo haya tenido alguna vez. Música en castellano Ese proceso de permeabilización cultural que apunta la Generalitat se ejemplifica en la representación cultural catalana de la Feria del Libro de Guadalajara con un abanico de autores que escriben en catalán y en castellano. Están Quim Monzó, Baltasar Porcel, Emili Teixidor, Joan F. Mira, Narcís Comadira, Empar Moliner o Carme Riera, pero también Nuria Amat, Javier Cercas o Carlos Ruiz Zafón. También se invitó a Juan Marsé, uno de los máximos vindicadores de que la literatura en castellano también es cultura catalana, pero declinó la invitación porque ya conoce el certamen y su apretado