ABC CORDOBA 19-09-2004 página 60

60 Los domingos DOMINGO 19 9 2004 ABC EL PERFIL DE LA SEMANA EN LA ACERA ESCRIBÍ TU NOMBRE FERNANDO IWASAKI ELENA SALGADO Ministra de Sanidad y Consumo Protagoniza el máximo grado de alerta social de la semana al revelar que estamos a la cabeza europea del consumo de drogas. El dato es el patrón de su Ministerio ¡Ojo al dato! ¿Y LOS PATRIMONIOS NO SE DIVORCIAN? A POR GONZALO ZANZA los políticos les gustan los datos. Son fáciles, digeribles y dicen que reflejan la realidad. Pero las cifras también tienen defectos. Como bien saben los agricultores, el calibre de una pera no indica la corrección de su sabor ni si el frutal está enfermo. Incluso le dieron forma refranera: Mezclar las churras con las merinas porque no es la misma raza ni la misma lana; basta y larga en las churras, fina y corta en las merinas. Pero la política tiene estas cosas. Los problemas no lo son si no tienen cifras que los respalden. Elena Salgado, ministra de Sanidad, tiene el mismo gusto por los datos que su antecesora Ana Pastor, porque aunque militen en partidos rivales les chiflan los mismos temas. Otra cosa es que les den solución. Salgado ha subido al top político de la semana ofreciendo datos que reflejan que España ya está a la cabeza de Europa en consumo de cocaína, cannabis y éxtasis, y que la obesidad infantil en España va caminito de Estados Unidos con un 16 de niños muy gordos (un 1 más que en tiempos de su ahora rival) Todos estamos de acuerdo en que esas cifras reflejan una tendencia, ¿pero es exacta? Hay quien lo duda y se pregunta dónde está ese último informe del Observatorio Europeo de Drogas y dónde las más recientes encuestas nacionales de población escolar. Incluso el más fiel competidor de Salgado, la cabeza opositora de la sanidad popular el consejero madrileño Manuel Lamela, tildó los datos de parciales e inexactos entre otras lindezas. Cierto es que la tendencia de los jóvenes españoles a aspirar las rectilíneas rayas blancas va en aumento. Cierto es que la vocación de los escolares que aún no han llegado ni tan siquiera a la adolescencia por el humo del cannabis sonroja hasta a los que todavía viven en mayo del 68. Cierto es que el gusto por la comida basura lleva a muchos niños a ser nicho de mercado de cardiólogos. Pero más cierto es que las Administraciones siguen sin dar solución a estos problemas e incluso generan debates sobre el uso terapéutico de determinadas drogas que tendrían que estar ocultas en los laboratorios hasta que no exista la más probada de las eficacias. H Hace bien Elena Salgado en querer transformar los datos en alertas a la población para que vea hasta qué punto estamos llegando. A eso le ha llamado elevar la percepción de riesgo Pero no puede quedarse ahí, debe poner soluciones y recursos y no sólo tipificar como culpable de la situación al anterior gobierno. Está bien mostrar la preocupación por las cifras de obesidad infantil, pero, por favor, desempolve el plan de obesidad trazado por el anterior ejecutivo o mejórelo, pero póngalo en marcha. Es magnífico poner freno al consumo de tabaco, pero no se quede sólo en impedir que se fume en su Ministerio. Y más aún, le aplaudo por poner sobre la mesa otra vez (y ya deben de ir un millón más) el problema de la droga, pero dé soluciones. Hagan algo, en resumidas cuentas, no se queden sólo en el dato, sea veraz o aproximado. Y por favor, no prota- gonice el papel de acusica escolar porque siempre encontrará a alguien dispuesto a decirle y tú más Así no arreglaremos nada. La sanidad española importa a todos porque es de todos, es más, todos queremos más y mejor. Dialogue, impida que desde Murcia le digan que tiene un punto dictatorial por no querer debatir con los gobiernos autonómicos regidos por el PP la financiación de la sanidad. Porque todos queremos más y mejor, porque nos interesa más que las ambulancias lleguen a tiempo a recuperar a un infartado que la puesta en marcha de una web sobre los problemas del corazón; porque nos interesa más que la sanidad española cubra antes los problemas dentales que el cambio de sexo, no porque no pueda ser necesario, sino porque hay mayor número de dentaduras afectadas. P. D. Y no confunda las churras y las merinas. Los datos no son todo. e seguido atónito las discusiones sobre la nueva ley del divorcio y me corroe una duda elemental: si casarse para toda la vida supone un trámite simplicísimo, ¿por qué no es igual de fácil divorciarse para el cachito que sobra? Vaya por delante que uno desearía que todo el mundo fuera feliz en su matrimonio y que no hubiera hipocresías o malos tratos en ninguna familia, pero la carne es magra y la conciencia estrecha. ¿Por qué es tan necesaria esta reforma del divorcio? Porque nuestra sociedad consiente el engaño, las palizas, el cinismo y la extorsión. Y tan miserables pueden ser los hombres como las mujeres. No está en discusión la necesidad de proteger a las mujeres que sean víctimas de malos tratos, ya que las estadísticas demuestran que el 90 por ciento de los maltratadores son hombres. Sin embargo, disponemos de otras cifras tan elocuentes como vergonzosas: el 94 por ciento de las denuncias por malos tratos son interpuestas por mujeres, pero el 30 por ciento de esas mismas denuncias terminan siendo falsas. ¿Por qué mienten esas mujeres? Según la juez decana de Barcelona, algunas mujeres se aprovechan de la alarma social creada por la violencia doméstica para realizar un uso abusivo de la jurisdicción penal y conseguir mayores beneficios tras la separación de sus parejas. Sin embargo, otras mujeres llegan incluso más lejos, denunciando a sus cónyuges de haber abusado sexualmente de sus hijas menores de ocho años. Un informe de la Asociación para el Bienestar Familiar del Menor de Cataluña considera que el 60 por ciento de tales denuncias son falsas y que tienen como único objetivo conseguir la custodia de las niñas. ¿No es paradójico que algunas mujeres no consientan que sus hijas menores declaren ante un juez, pero que al mismo tiempo les importe un pepino que un psicólogo o un ginecólogo las examine para incriminar a los padres de las criaturas? No se trata de estar a favor de los hombres o de las mujeres, sino en contra de la violencia, de la mentira y de los canallas de cualquier sexo, pues tan abyecto es el hombre que maltrata a su pareja como la mujer que acusa en falso a su cónyuge de haber abusado sexualmente de sus hijas. ¿Cómo se restaura la decencia de un padre que ha sido víctima de una calumnia semejante? Suscribo la reforma del divorcio y pienso que debería ir más allá de la custodia compartida, porque las hipotecas son más longevas que la mayoría de los matrimonios y muchos padres no pueden disponer de su legítimo patrimonio porque la casa es de quien obtiene la custodia. ¿Cómo es eso de que los niños no pueden acostumbrarse a una casa nueva y sí pueden acostumbrarse a las nuevas parejas de mamá y papá? Si el matrimonio consiente el divorcio, el patrimonio también. Por supuesto que nada de lo anterior sería necesario si el personal se divorciara civilizadamente, pero es que algunas parejas progresistas son las más carcas del mundo cuando se divorcian. www. fernandoiwasaki. com