ABC CORDOBA 19-09-2004 página 59

ABC DOMINGO 19 9 2004 Los domingos 59 nes, como parte de una mayor estrategia para adaptarse a las necesidades del siglo XXI. En práctica concordancia con la Unión Europea ampliada, los veintiséis miembros de la OTAN tenían que compartir el coste de sus misiones. Como sabe la OTAN desde el 11- S, la amenaza del terror global implica la disponibilidad de armamento de destrucción masiva. Para no pocos analistas, incluso para los neoconservadores, a mediados del año 2004, la estrategia de los Estados Unidos en su guerra contra el Islam fundamentalista estaba en fase de crisis. De una parte Al- Qaeda no había logrado una insurrección musulmana a escala global, ni tan siquiera parecía poder instalar la teocracia coránica en Arabia Saudita, pero de otra parte los Estados Unidos parecían haber cronometrado de forma inexacta su intervención militar para derrocar a Saddam Hussein. Con el tiempo, lo que acabe por ocurrir en Irak será una lección de realpolitik. Lo real es imperfecto y al operar sobre la realidad se hace imperfectamente. Como resumen dramático de la crisis de voluntad en Occidente, André Glucksmann- -mâitre à penser en época de tanto amedrentamiento intelectual- -dice que ante la ofensiva de Al- Qaeda lo esencial de la batalla está en las mentes de todos los ciudadanos: que expresen claramente que no se dejarán aterrorizar. España, Europa, el mundo entero: Al- Qaeda ha atentado en los cuatro puntos cardinales. No hay voluntad suficiente para globalizar la seguridad frente a organizaciones terroristas que, como Al- Qaeda- -según algunos expertos- -tienen naturaleza de protoplasma flexible, amorfo, móvil, nómada, transnacional, global, desterritorializado, dinámico e imprevisible. Continuará hablándose de una cláusula de solidaridad que obligue a los socios de la Unión Europea a asistir al país- miembro que sea objeto de un ataque terrorista aunque hasta ahora la solidaridad ante el riesgo no ha sido el rasgo más específico de la Europa política. Si la Unión Europea entrase en pánico ante la operatividad del Komitern islamista mostrada en el macroatentado de Madrid, habremos ingresado en una etapa de nuevas fronteras, de populismos xenófobos, de incertidumbre económica, de grandes recelos, de inanición política y de rendición moral. Por su carácter ahistórico que algunos consideran postmoderno, el idealismo europeísta tiende a olvidar que el sacrosanto egoísmo de las naciones- -el interés nacional- -es la fuerza más poderosa que rige el equilibrio de Europa. Si el carácter es poder, a la Unión Europea no le sobra voluntad política para ejercer todo su peso en el mundo, como se vio en los Balcanes y ahora en Oriente Medio. Los gobernantes saben que la televisión ha cambiado la sensibilidad del telespectador ante la noticia dolorosa e ingrata. El zapeo conlleva unas clamorosas peticiones de justicia universal que al poco se olvidan para ubicarse en la indignación por otra tragedia remota. Es un martilleo ininterrumpido de crispación moral que parece requerir intervenciones inmediatas in situ, pero esas movilizaciones emotivas son más bien volátiles. Las mieles de una victoria electoral inesperada contrastan luego con el áspero tacto de la realpolitik, sea uno conservador o socialdemócrata. Con el resultado electoral inmediatamente posterior al atentado de Madrid, a Rodríguez Zapatero le llegaba una inmersión precipitada en las aguas nunca del todo claras de la responsabilidad en materia de interés nacional, en virtud del viejo contraste entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad a la que tanto aludió Felipe González. No es lo mismo congratularse en la empatía con los jóvenes que reclaman el pacifismo como grado cero de la política y verse cara a cara con un Colin Powell que sabe de todos los caos del mundo. De la inteligencia política de Rodríguez Zapatero se dedujo inicialmente que no iba a pretender gobernar con un segmento de los votos que tuvo en ocasión tan trágica y que, aunque un sector de la ciudadanía diera por supuesto que un cambio de gobierno aleja a España de los tentáculos del terror de Al- Qaeda, atendería a los intereses conjuntos de toda la sociedad española, fundamentalmente inquieta respecto a su seguridad, después del macroatentado del 11- M. Lo cierto es que a finales de mayo de 2004 las tropas españolas ya habían regresado de Irak. Los cien días del gobierno Zapatero fueron algo así como la puesta en circulación del euro: nadie sabía muy bien lo que valían las cosas pero la nueva moneda daba cierta ilusión. Por lo general, continuamos pensando en pesetas. El gobierno socialista que preside Zapatero intenta decir como puede que, puesto que hay que gobernar, ellos representan un nuevo modo de gobernar. Todo eso busca entrar en simbiosis con la sociedad hasta que pensemos que no dejamos de ser buenos aunque hagamos algo mal. En realidad: es casi imposible ser malos. En los fundamentos del proteccionismo moral del gobierno Zapatero se da una analogía curiosa con la tesis de List sobre el proteccionismo como política temporal, sólo justificada para aquellas industrias que no podrían hacer frente a la competencia de las de otros países, por haber iniciado su desarrollo posteriormente. Tal argumento, tomó el nombre de industrias infantiles Aplicado a la categoría moral de la política de Zapatero, las industrias infantiles a proteger de la competencia selvática son los buenos sentimientos y el valor absoluto de la paz, incluso quién sabe si por encima de la legítima defensa propia, o de la respuesta proporcionada. Tengamos un ejército pero que sea decorativo, tengamos cárceles pero que sean de cinco tenedores. Seamos más buenos y todo nos irá mejor Título: Por un futuro imperfecto Autor: Valentí Puig Editorial: Destino Número de Páginas: 256 Precio: 18,50 euros Fecha de Salida: 21 de septiembre