ABC CORDOBA 10-09-2004 página 33

ABC VIERNES 10 9 2004 33 La Universidad firma un acuerdo con una empresa para desarrollar un tratamiento contra las termitas Villanueva de Córdoba recomienda no beber el agua del grifo por su alta concentración de manganeso El descenso de alumnos en los centros se explica por los bajos niveles de natalidad registrados en la provincia delegada explicó que este aumento contribuirá a disminuir la ratio de alumnos por aula. Córdoba dispondrá del primer centro privado para tratar la anorexia La unidad, que se abrirá el próximo mes, tiene capacidad para 30 personas de Anorexia y Bulimia de Córdoba acoge la idea con buenos ojos aunque se queja del escaso apoyo e interés que ha mostrado el SAS en estos casos P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA. La anorexia y la bulimia pueden llegar a matar. En Córdoba, cada año 500 nuevos jóvenes presentan un cuadro de trastorno alimenticio severo. El tratamiento que reciben las chicas cuando están a punto de desfallecer es encamarlas en el Hospital Reina Sofía, como si de una simple desnutrición se tratara, y al cabo de unos días cuando reponen tres o cuatro kilos, devorverlas a casa sin que el problema haya desaparecido Los recursos de la sanidad pública andaluza dejan mucho que desear a juicio del presidente de la Asociación de Anoréxicos y Bulímicos Adener en Córdoba, Antonio Ramos. Es aquí donde entra la sanidad privada. De hecho, antes de final de año se abrirá la primera Unidad de Trastornos Alimenticios en la capital. Los directores técnicos del proyecto médico son los psiquiatras Francisco Ignacio Mata Cala; Carlos MorilloVelarde y el psicólogo Fernando Javier Sánchez Alcaraz, que dirigen a un grupo de profesionales entre los que hay endocrinos y nutricionistas que pretenden poner orden a estos trastornos que padecen cerca de 8.000 cordobeses. En los últimos 10 años se ha detectado un incremento de la prevalencia de esta terrible enfermedad explica Mata, impulsor del nuevo centro. La incidencia entre los 10 y los 30 años es para la anorexia nerviosa de 17 a 19 casos por 100.000 habitantes y para la bulimia nerviosa se ha multiplicado b La Asociación Conflicto en Infantil De los 156.012 alumnos que llegan este año a las aulas, 7.800 se incorporán al sistema educativo en el curso de tres años de Educación Infantil. Estos nuevos alumnos son los protagonistas del desencuentro entre la delegación de Educación y los padres, que reivindican la figura del monitor de Infantil para que atienda las necesidades de los pequeños y que, ante la negativa de la delegación a atender sus peticiones han anunciado movilizaciones durante los primeros días del curso. El tema se está estudiando porque no se pueden crear nuevos puestos de trabajo sin que exista una necesidad real. Lo que a mí me preocupa es que un niño con tres años tenga problemas para controlar sus esfinteres, las familias deberían preguntarse por qué ocurre esto aclaró Alonso, quien también respondió a las críticas lanzadas por el Partido Popular esta semana sobre la falta de ayudas a las familias cordobesas. La Consejería aprobó 120.000 ayudas a nivel andaluz, de las que sólo se han solicitado 80.000 por lo que está claro que no existe demanda Sobre el resto de medidas educativas aprobadas por Educación para el nuevo curso, Alonso resaltó la consolidación del plan de apoyo a las familias con la cuarta edición del Plan de Centros Abiertos, al que este año se incorporan 34 centros que se suman a los 69 ya existentes. En la misma línea, 76 centros, cinco más que el curso pasado, contarán con servicio de comedor. Finalmente, Alonso destacó el el programa Escuelas de Paz para el fomento de la educación en valores y de la no violencia. La provincia tendrá 71 escuelas de Paz este curso, un 91 por ciento más que en el curso 2003- 2004. El nuevo centro se abrirá en la capital el próximo mes por 3, hasta 50 casos Y el problema va a peor. Cada año, las edades de comienzo de estas enfermedades son menores, marcando una evolución tórpida y compleja, que en ocasiones llega hasta la muerte Los profesionales de esta nueva unidad, con capacidad para 30 personas, en un estudio previo han observado un incremento de casos en poblaciones anteriormente menos afectadas como son los varones y segmentos de edad más precoces- -menores de 12 años- Se prevé, según todos los datos actuales, un aumento de estas cifras con importantes repercusiones sociales y médicas La creación de la Unidad de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Córdoba, la primera en su categoría, pretende posibilitar la exposición sistemática y progresiva a la alimentación y favorecer la realización de terapia intensiva grupal e individual Las terapias de grupo tendrán ARCHIVO un papel primordial, con el propósito de no aísla al paciente, que continúa con su dinámica social, y permite hasta cierto punto la normalización de la vida familiar A juicio de Mata, la unidad de día, al contrario que la hospitalización, invade menos la vida del paciente; al mismo tiempo permite realizar tareas educacionales, interpersonales, grupales, familiares, de orientación y de apoyo junto al acercamiento progresivo, grupal y no punitivo a la alimentación. Con este plan de trabajo se intenta proporcionar un abordaje integral siendo un espacio de transición entre la consulta ambulatoria y el ingreso hospitalario completo Entre los objetivos de la unidad está el recuperar un peso saludable; lograr una menstruación normal en las mujeres, y los niveles hormonales en varones, y restaurar el crecimiento físico, y el desarrollo, evitando complicaciones y secuelas