ABC CORDOBA 19-08-2004 página 68

68 Deportes FÚTBOL SELECCIÓN ESPAÑOLA JUEVES 19 8 2004 ABC El debut de los últimos técnicos Sólo Luis Suárez comenzó con derrota Ladislao Kubala Se estrenó en La Línea con una goleada ante Finlandia (6- 0) el 15 de octubre de 1969. José Emilio Santamaría Debutó en Budapest, ante Hungría, el 24 de septiembre de 1980. España empató ese día (2- 2) Miguel Muñoz Su primer partido como seleccionador nacional fue en Málaga y ante Islandia, donde consiguió una victoria por la mínima (1- 0) Fue el 27 de octubre de 1982. Luis Suárez Fue uno de los nueve debutantes que empezó con derrota en el banquillo de la selección. España perdió ante Yugoslavia (1- 2) en Oviedo, el 14 de septiembre de 1988. Vicente Miera También estrenó cargo en tierras ovetenses, el 4 de septiembre de 1991. España venció a Uruguay (2- 1) Javier Clemente El de Barakaldo tuvo un duro escollo en su primer partido como seleccionador. España superó a Inglaterra en Santander. Era el 9 de septiembre de 1992. José Antonio Camacho En tierras granadinas debutó el técnico de Cieza, el 23 de septiembre de 1998. España doblegó a Rusia (1- 0) Iñaki Sáez El anterior seleccionador español empató en su estreno en Budapest frente a Hungría (1- 1) el 21 de agosto de 2002. Luis Aragonés ofrecía esta estampa poco antes de afrontar su bautismo de fuego como seleccionador nacional AFP Victoria surgida de la imprecisión Luis se estrena con triunfo, pero el juego dejó mucho que desear sobre todo en su organización; Reyes y Tamudo se lucieron tras el descanso ENRIQUE ORTEGO Imposible pretender que la selección fuera a cambiar de la noche a la mañana. Ni con Luis Aragonés ni con nadie. Que la selección se transforme en el equipo nacional, en el España F. C. como pretende el nuevo técnico, es cuestión de tiempo y, sobre todo, de la mentalización y el compromiso que los jugadores quieran afrontar en un futuro inmediato. Le costó mucho a la selección meterse en el partido. Demasiado. Casi una hora. Y para que ello fuera posible Venezuela se tuvo que quedar sin fondo y Tamudo acertar por dos veces consecutivas con la puerta enemiga. Hasta entonces el juego fue un ejercicio de imprecisión. En la primera mitad Albelda, con la colaboración estrecha de Baraja, no fue capaz de hacerse con la situación. En el centro del campo, donde se comienzan a ganar y perder casi todos los partidos, a España le costaba un mundo dar dos pases seguidos. Le bastaba a Venezuela con un repliegue rápido y con presionar la salida del balón para que los portadores de la roja demostraran su impotencia. De la mala canalización del juego derivó la escasa presencia ofensiva. Algún detalle de Víctor, muy activo hasta que fuera sustituido, y los mano a mano de Vicente ESPAÑA VENEZUELA 3 2 El nuevo seleccionador estuvo en su salsa, activo, dialogante y mandón Luis Aragonés ha arrinconado su arcaica carpeta en la que guarda el trabajo por un cuaderno moderno y más manejable. Sin embargo, no ha modificado su fuerte carácter, su vitalidad, su locuacidad... Se ha tomado a pecho su nuevo cargo de seleccionador nacional. Ayer se le vio en su máxima expresión, pensativo en el banquillo siguiendo el juego, dirigiendo la presión a voces, saltando de la silla con brío para corregir las cosas improcedentes. También dialogó continuamente con los jugadores: durante el calentamiento, en el descanso, en los cambios y después del partido. Se olvidó de romanticismos, hasta el punto que no debutaron los noveles Del Horno y Rekarte. ESPAÑA Cañizares; Míchel Salgado, Puyol, Helguera, Romero; Víctor (Joaquín, m. 68) Albelda (Xabi Alonso, m. 63) Baraja (Valerón, m. 46) Vicente (Reyes, m. 46) Raúl (Torres, m. 46) y Morientes (Tamudo, m. 46) VENEZUELA Angelucci (Ponzo, m. 75) Vielma (Ornelas, m. 75) Rey, Cichero, Hernández (Rondón, m. 63) Vera (González, m. 63) Jiménez; Urdaneta, Páez (Rouga, m. 71. Rojas; y Margiotta (Castellín, m. 67) ÁRBITRO Pasqualle Rodomonti (Italia) Amarilla a Rey, Hernández y Míchel Salgado. GOLES 1- 0 (m. 40) Morientes. 1- 1 (m. 45) Rojas. 2- 1 (m. 56) Tamudo. 3- 1 (m. 66) Tamudo. 3- 2 (m. 90) Castellín. por la otra banda. Raúl apenas entró en contacto con el balón y Morientes no tuvo oportunidad de rematar hasta ese minuto cuarenta en el que acertó con el buen centro de Míchel Salgado, en una contra que nació en los pies de Víctor. Tan injusto era que la selección fuese por delante en el marcador que antes del descanso empató Venezuela. Un golazo de Rojas que dejó en evidencia el montaje defensivo del equipo. Albelda quedó fuera de combate con el regate del venezolano y ninguno de los dos centrales le hizo la cobertura, ni siquiera salieron a tapar el disparo. Luis rectificó todas sus bazas ofensi- vas tras el descanso. Tamudo y Torres pasaron a ser los dos hombres más adelantados, Valerón recibió una buena filípica para que intentara arreglar el desaguisado del medio campo y Reyes se pegó a la banda izquierda. No es que el juego del equipo mejorara de forma ostensible, pero como Venezuela acusó el tremendo esfuerzo del primer tiempo y Tamudo acertó pronto en una jugada a balón parado, dio la sensación de que este bloque ofensivo de la segunda parte metió más dinamismo al once. Bien es verdad que Reyes ofreció la velocidad y profundidad necesaria para llevar peligro y que Tamudo- -un hombre del que Luis espera lo máximo- -estuvo donde tiene que estar un delantero. Como lo había hecho Morientes en la primera parte. Es listo y tiene chispa el españolista, cualidades que convencen plenamente al técnico. Con el partido sentenciado, Luis hizo otros dos cambios en el medio campo y dejó intacto el bloque defensivo, que tuvo bastante menos trabajo que antes del descanso, pero volvió a quedar en evidencia en el segundo tanto suramericano. Mucho le queda a Luis por delante. De ayer sacó seguro conclusiones. La más importante debe pasar por la canalización del juego, la organización en el medio campo. Por el contrario, buenos detalles de Víctor- -la banda derecha seguirá siendo suya- -y también de Reyes- -en mejor forma física que el resto- -y Tamudo.