ABC CORDOBA 28-07-2004 página 63

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 63 La Junta de Andalucía expedienta a Sevillana por el apagón ocurrido en Cádiz el pasado lunes Incremento de las valoraciones El número de valoraciones de Tinsa en vivienda nueva ha aumentado un 22 en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. Las tasaciones en vivienda usada han experimentado un incremento similar, al aumentar un 16 en los primeros seis meses de 2004. Leirado, en este caso, considera que la nueva política de Vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno refleja un deseo de conseguir que los pisos estén más al alcance de grupos sociales con mayores problemas de acceso y cree que puede tener incidencia en los precios más adelante. Además, valoró positivamente la opción del alquiler como la gran solución para buscar una salida a aquellas familias que, por problemas económicos, no pueden conseguir una vivienda en propiedad. Lo ideal- -apunta- -sería que entre el Ejecutivo y el sector se pudiera crear una estructura de la industria del alquiler para convertir este mercado en una oferta sólida y estable. La SEPI anuncia que Izar quebrará en cuatro meses si devuelve las ayudas El ente prevé flexibilidad laboral y prejubilaciones para salvar la empresa políticos critican el plan del Gobierno. Mientras, la CE considera precipitado decir que la cifra a devolver será de 1.100 millones ABC MADRID. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer que si Izar ha de devolver a la UE las ayudas por valor de 1.100 millones, a la empresa le quedan cuatro o cinco meses de vida. La Comisión Europea, sin embargo, considera prematuro afirmar que la cuantía a restaurar será finalmente de 1.100 millones y asegura que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre los expedientes pendientes, que no se cerrarán al menos hasta el otoño, tal y como explicó el portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti. De momento tenemos en curso dos procedimientos de recuperación de las ayudas Se refería a los 419 millones que Izar, por ahora, está obligada a devolver. El ejecutivo comunitario considera que las informaciones sobre un nuevo expediente de otros 560 millones se refieren a temores de que habrá nuevos procedimientos, pero matizó: Eso son actuaciones potenciales en el futuro, no actuales Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, dio por seguro que la CE decidirá aumentar en esos 560 millones el importe de las ayudas ilegales. Para evitar la liquidación de la empresa en esos cuatro o cinco meses que vaticina el presidente de la SEPI si tiene que pagar los 1.100 millones, apostó por aplicar medidas urgentes para asegurar su viabilidad. Entre ellas, la separación de las actividades militares- -rentables- -de las civiles- -donde es necesaria la entrada de capital privado- Respecto a los 11.000 trabajadores de Izar, Martínez Robles señaló que el plan desarrollará un nuevo marco de relaciones laborales que posibilite la flexibilidad necesaria del tiempo de trabajo, así como de un recorte en el empleo y de una mayor flexibilidad laboral que minimice el coste unitario de la mano de obra. A ello se unirá la aplicación de prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones, planes de formación y planes de promoción de inversiones para llevar iniciativas empresariales a las Comunidades autónomas perjudicadas. Todos los grupos parlamentarios de la oposición y los sindicatos rechazaron que estas medidas vayan a servir para mejorar la competitividad y b Todos los grupos El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, en el Congreso para asegurar el futuro del sector naval español. Desde el PP, Arsenio Fernández de Mesa exigió al Ejecutivo la voluntad política de seguir luchando por el sector naval español en Europa y le instó a recurrir los expedientes comunitarios y a pedir a la Comisión que analice las ayudas que reciben otros astilleros europeos. Los alcaldes de los municipios de San Fernando, Puerto Real, Cádiz, Cartagena y El Ferrol- -localidades donde Izar emplea al 90 de los trabajadores de la empresa- -acordaron ayer solicitar una reunión con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, para tratar el futuro del sector naval. Asimismo, reclamaron formar parte de la comisión que elabore el plan del sector naval, puesto que rechazan el presentado por Martínez Robles. Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, afirmó: Lo que no entendemos EFE Empuje de las capitales El informe de Tinsa muestra un mayor empuje de las capitales de provincia, frente al resto. Madrid (3.063 euros por metro cuadrado) continúa siendo la ciudad con valores medios más altos de España. Le sigue Barcelona (2.658 euros) Bilbao (2.370 euros) y Pamplona (1.947 euros) Respecto a las capitales con precios más bajos, Lugo (693 euros) es la más asequible. León (997 euros) Badajoz (1.004 euros) y Orense (1.009 euros) son las otras tres ciudades más baratas. Toledo y Guadalajara, por otra parte, lideran los crecimientos de precios en el último trimestre en nuestro país tras subir un 35 y un 31 respectivamente. Otro de los grandes impulsos que ha recibido el sector procede del arco de la costa mediterránea, donde se mezclan el mercado de segunda residencia español y extranjero con los fuertes niveles de actividad de estas regiones. En muchos de los casos- -comenta Leirado- -se entremezclan estas dos características para conseguir en el litoral unos crecimientos que se sitúan por encima de la media nacional Los expertos confían en que a partir del tercer trimestre del año el mercado inmobiliario comience a tomar una curva descendente. Capitales como Madrid ya empiezan a notar los síntomas de saturación en la demanda. La espectacular subida de precios en los últimos años ha terminado por ahogar a la demanda y debilitar, además, las economías familiares. Un reciente estudio de Foro de Consultores revela que el plazo de venta de un piso en nuestro país ha aumentado de diez a quince meses este año. Los precios son los grandes responsables de este retraso. En los últimos cinco años, según Tinsa, la vivienda en España se ha revalorizado un 220 Las Islas Baleares (256 lideran la tabla. es que formamos parte de la UE, y si los astilleros alemanes, daneses y franceses son viables, les vayamos a regalar la cuota de mercado de los astilleros españoles. Me parece una traición a la industria naval española La Junta de Andalucía, por su parte, afirmó que será siempre la principal aliada de los sindicatos para que se mantenga en Andalucía la actividad productiva del sector naval. Así lo afirmó el portavoz del Gobierno andaluz, quien apoyó el proceso de diálogo abierto entre la SEPI y los sindicatos, ya que la solución tiene que provenir de la negociación y el acuerdo Sin embargo, la Junta considera imprudente valorar los aspectos concretos del plan de la SEPI. Por ahora, los sindicatos navales de la bahía de Cádiz ya han mostrado su rechazo a las intenciones del Gobierno de segregar las actividades militar y civil de Izar. Martínez Robles apoya la entrada de capital privado en los astilleros civiles Martínez Robles explicó que el Plan Industrial que el Gobierno presentará a Bruselas a la vuelta del verano prevé la separación de los astilleros militares y civiles. El objetivo del Gobierno es pactar con la UE un plan industrial que permita la rentabilidad empresarial de Izar, por lo que se dará preponderacia a la actividad militar, sin renunciar a la adaptación competitiva de los astilleros civiles como actividad complementaria. Para esta última, la SEPI evaluará todas las posibilidades de colaboración con el sector privado que permitan mantener la capacidad productiva de algunas actividades de forma rentable, sin descartar la posibilidad de su segregación posterior para facilitar alguna eventual toma de participación. En este sentido, adelantó que ya se han recibido algunas muestras de interés respecto a algunas factorías civiles por parte de operadores privados. En cualquier caso, dejó claro que no se trata tanto de privatizar como de que el sector privado inyecte dinero en los astilleros civiles.