ABC CORDOBA 28-07-2004 página 53

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 53 Escándalo en Bayreuth: el tenor y el director de escena de Parsifal se acusan mutuamente de nazismo El PSOE exige una restauración de Santa Clara antes de la Capitalidad b La rehabilitación del convento de Santa Clara será muy útil para conseguir una posición más fuerte frente a la Capitalidad. El grupo socialista apuesta por ello E. M. CÓRDOBA. La concejala socialista Claudia Zafra informó ayer de la necesidad de una rehabilitación del convento de Santa Clara. Es necesaria su restauración porque posee un componente histórico, cultural y geográfico comentó Zafra, lo que supone una riqueza incuestionable de cara a la Capitalidad en 2016. La utilidad que se dará al convento aún no está definida, pero el grupo socialista aboga por un uso de bajo impacto que la concejala define como una actividad que repete la visita de los restos arqueológicos y el uso de algún otro tipo de componente museístico o de sede Este monumento tiene gran importancia para la ciudad, no sólo por encontrarse ubicado en el casco antiguo, sino porque se han recuperado restos arqueológicos que datan del siglo IV, pertenecientes a las diferentes culturas, que han pasado por Córdoba: visigoda, musulmana y cristiana del Renacimiento y el Barroco, y eso lo convierte en un espacio de diálogo y convergencia dentro del entorno de la Capitalidad, que explica muy bien la trayectoria de la ciudad comentó Claudia Zafra. La propuesta será llevada en breve al pleno del Ayuntamiento para estudiar el presupuesto, que aún no está fijado. De hecho, se necesita una revisión del antíguo proyecto de 1996, que se realizó con estos fines, pero que nunca se llevó a cabo. Al asociar el convento con la Capitalidad será necesaria una reestructuración del antiguo plan o proponer uno nuevo Propuso la concejala. Imagen de la representación Una mujer sin importancia en la edición del año 2000 ARCHIVO El LVII Festival de Priego sale a la calle e intenta acercarse a nuevos públicos Se homenajeará al tenor Esteban Leoz, quien actuó en 1953 PURI LUCENA CÓRDOBA. El Festival Internacional de Priego se ha convertido, a lo largo de sus 56 años de historia, en una cita imprescindible en el panorama cultural de la provincia. Con la misma ilusión que si se tratase de la primera edición, según manifestaron, ayer, sus organizadores en la presentación, en la Diputación Provincial, el LVII Festival de Música, Teatro y Danza, que tendrá lugar entre los días 13 y 22 de agosto, viene cargado de novedades. La primera de ellas despoja de su tradicional protagonismo al Teatro Victoria. El Festival en la Calle se presenta con un carácter más festivo, con actividades gratuitas y abiertas al público. La intención es dedicar la sección cada año a una disciplina artística, y se estrenará este año con la música. El 30 de junio, la noche se denominará Noches Románticas en las Plazas de Priego en la que el gupo pontanés de boleros Nostalgias recorrerá las plazas del casco histórico. El 7 de agosto el espacio lo ocupa la Música Antigua, en un concierto en la plaza de San Anto- nio a cargo del grupo Seconda Practica Cerrando el ciclo, la formación folk Trebede actuará, el 20 de agosto, en el Patio- Jardín del Centro Cultural Lozano Sidro, que se utilizará por primera vez para este tipo de actividades. Teatro para no perderse Aquí no paga nadie escrita por el Nobel Dario Fo, llega a Priego el 14 de agosto. Dirigida por Esteve Ferrer e interpretada por Silvia Mársó y Fran Sariego, entre otros, está considerada una de las mejores farsas políticas de Fo, quien, en palabras de Carla Matteini, conduce al espectador a la carcajada liberadora, pero también a una reflexión sobre las injusticias y desigualdades de nuestros estados del bienestar ¡Excusas! traerá, el 15 de agosto, a actores de la talla de Pepón Nieto, conocido por la serie Periodistas Miguel Hermoso o Ana Labordeta. Pep Anton Gómez dirige una obra de Joel Joan y Jordi López, también llevada al cine. grama con piezas de Rossini, Beethoven, Tchaikovsky y Korsakoven, en un concierto el día 22 de agosto. Este año, además, se brindará un homenaje al tenor Esteban Leoz, quien actuó enel Festival de Priego en 1953. El presupuestoa es de unos 70.000 euros, algo inferior al del año pasado. Llegar a nuevos públicos La otra novedad es la oferta especial para jóvenes, público minoritario hasta ahora en el festival, según la organización no sólo debido al carácter de los espectáculos, sino a sus precios Pero el Teatro Victoria no deja, por ello, de ofrecer obras de calidad. Junto a las dos piezas de teatro, uno de los platos fuertes y que más expectación está levantando, por su exotismo e inusualidad, es el Conjunto Estatal de Arte Folclorico Chino Llama Azul, formación de música y danza que representa al Ministerio de Minas de China. La Orquesta y Ballet de Moldavia traerá, el 13 de agosto, a Priego una de las joyas del romanticismo, Giselle y la Orquesta Sinfónica Estatal de Ucrania, junto al pianista onubense Javier Perianes, interpretarán un pro- La mascota de la Capitalidad Cultural 2016 será una estrella E. MARTOS CÓRDOBA. El prototipo de la mascota de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 se dio a conocer ayer a los medios de comunicación. Capi como la han denominado sus creadores de la empresa FIR consultorías, es una estrella de cinco puntas con una gorra que explica en qué consiste el fenómeno de la capitalidad y los objetivos de la misma. Está dirigida, fundamentalmente, a un público infantil y usa un lenguaje fácil. Todo forma parte de un programa piloto que la oficina de la Capitalidad Cultural ha preparado. Según explica su coordinador, Manuel Pérez, los niños y jóvenes de hoy serán los adultos de 2016 y a ellos es necesario dirigirse Este programa didáctico consta además de un conjunto de actividades que se han puesto en marcha en las Escuelas de Verano dedicadas a niños de entre 5 y 14 años, que incorpora la realización de juegos y dibujos sobre la Capitalidad Cultural. Para los jóvenes de 15 a 30 años de Verano Joven, las sesiones informativas se componen de debates y charlas, en las que los participantes proponen sus ideas para que la difusión del proyecto de la Capitalidad sea mayor. María José Peña y Manuel Pérez, en la presentación de Capi RAFAEL CARMONA