ABC CORDOBA 28-07-2004 página 47

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 47 La Justicia francesa anula el primer matrimonio homosexual celebrado en el país Zona donde se han detectado los dos primeros casos en la península Más de la mitad de los españoles no reza y sólo tres de cada diez van a misa El 70 cree que la Iglesia no da una respuesta adecuada a los problemas sociales b Los expertos aceptan que Euro- ¿Cuales son los síntomas? Asintomáticos 80 Graves 1 -Fiebre alta- Dolor de cabeza- Rigidez en el cuello- Aletargamiento- Desorientación- Coma- Convulsiones- Temblores- Debilidad muscular- Pérdida de la visión- Entumecimiento- Parálisis E. REVALDERÍA CG. SIMÓN pa se está secularizando, pero apuntan que la mayoría de los europeos siguen considerándose creyentes aunque no practiquen JESÚS BASTANTE MADRID. Mayoritariamente religiosos pero no practicantes. Éste podría ser el perfil socio- religioso de los españoles si nos atenemos a los resultados de la Encuesta Mundial de Valores, que ayer fue analizada en El Escorial por los profesores Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Loek Halman, catedrático de Sociología de la Universidad de Tilburg (Países Bajos) y responsable de la citada encuesta. Durante el curso Cambio de valores en las sociedades post- industriales organizado por la Fundación BBVA, y donde se apuntó cómo la visión de la Iglesia es muy diferente dependiendo del país, sobre todo por el impacto de la secularización. Los resultados de la encuesta han tenido en cuenta algunos países tradicionalmente protestantes, como Reino Unido y Dinamarca, y otros católicos, como Italia, España, Portugal y Francia. También se han incluido países sin una confesión religiosa mayoritaria, como es Alemania y Holanda. En lo que respecta a nuestro país, el estudio concluye que siete de cada diez españoles consideran que la Iglesia no aporta una respuesta adecuada a los problemas sociales que existen en nuestro país hoy en día mientras que un 58 por ciento opina que tampoco responde a los problemas morales y necesidades del individuo Sí es mayoritario el número (55 por ciento) de los que sostienen que da consejos válidos para las necesidades espirituales de la gente. ¿Con qué frecuencia va usted a la iglesia? (En porcentaje) Nunca o casi nunca Alguna vez Una vez a la semana o más 43 56 29 48 60 32 14 15 Leves 19 -Fiebre- Dolor de cabeza- Dolor en el cuerpo- Náusea- Erupción cutánea 46 43 57 38 54 31 31 25 14 3 Dinamarca R. Unido Alemania Holanda 48 41 36 14 14 8 Francia España Italia Portugal 182 contagios y 4 muertes en EE. UU. este año El virus del Nilo nunca se consideró una amenaza en el mundo desarrollado hasta su primera aparición en Nueva York hace cinco años. Desde entonces, los veranos más calurosos se temen en Norteamérica porque las temperaturas crean el escenario perfecto para que los mosquitos que transmiten la infección crezcan y se multipliquen. El año pasado, el virus del Nilo fue una auténtica epidemia en Estados Unidos. Según los datos de los Centros para el Control de las Enfermedades de EE. UU. se documentaron 9.862 contagios, de los que 264 fueron mortales. En lo que va de año, y hasta el pasado 20 de julio, se han contabilizado 182 casos y cuatro muertes y el verano no ha hecho más que empezar. Los brotes que aparecen cada año se convierten en una preocupante pesadilla para las autoridades norteamericanas, que intentan controlar la enfermedad con fumigaciones. La infección mantendrá en jaque a Norteamérica hasta que se descubra una vacuna eficaz. El 58 por ciento opina que la Iglesia tampoco responde a los problemas morales no suele rezar, porcentaje que aumenta hasta el 70 en el caso de los menores de 30 años. A juicio de Loek Halman, resulta evidente la erosión de la importancia de la religión en general y de las Iglesias y sus líderes en particular en la Europa contemporánea, si bien aún no hay respuestas sobre si la disminución en las prácticas religiosas de los europeos implica redefinir este continente como secularizado Para Halman, caracterizar a Europa como un continente creyente aunque no practicante, pese a los datos, es una descripción demasiado simplista aduciendo a la necesidad de considerar su herencia cultural y socioeconómica a la hora de entender y explicar el grado de religiosidad y participación religiosa de las personas La gran mayoría de los europeos se consideran religiosos, participen o no en las actividades de la Iglesia. Sólo en Francia y Reino Unido menos de la mitad de la población se define como creyente. No obstante, son los daneses- -que en un 77 por ciento se declaran religiosos- -los que menos acuden a misa con cierta asiduidad, con un 12 por ciento. Esto demuestra, a juicio de Halman, cómo la Iglesia parece ocupar un lugar diferente y asume una importancia social distinta en cada país, más allá de que se trate de una Iglesia católica o protestante El 70 de los jóvenes no reza Aunque los españoles se definen mayoritariamente como religiosos, con un 61 por ciento, frente al 32 de no religiosos y al 6 por ciento de los ateos convencidos la percepción religiosa se encuentra a bastante distancia de otros países considerados tradicionalmente católicos como Portugal (88 por ciento) e Italia (86) colocándose al nivel de Holanda u Alemania. En cuanto a la participación en celebraciones religiosas- -de las que se excluyen bodas, funerales, comuniones y bautizos- sólo uno de cada tres encuestados- -el 36 por ciento- -va a misa con cierta regularidad, mientras que el 32 por ciento no acude nunca o casi nunca Más de la mitad de los españoles (54 por ciento) Baja el porcentaje de católicos La pasada semana el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revelaba un fuerte descenso de los católicos. Pese a ser abrumadora mayoría, el porcentaje había bajado desde el 83,5 del pasado año al 79,1 del barómetro de junio. El 11,9 por ciento se consideraba no creyente, mientras que el 5,8 decía ser ateo, y un 1,2 creyente de otra religión. De los que se dicen católicos, sólo el 2,3 por ciento acude a misa varias veces a la semana mientras que el 48 por ciento no va casi nunca El 16,8 participa en oficios religiosos -entre los que no se incluyen bodas, comuniones y funerales, al ser considerados ceremonias de tipo social -casi todos los domingos y festivos.