ABC CORDOBA 28-07-2004 página 45

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 45 El fuego, con un frente de tres kilómetros, se propagaba por el viento en varias direcciones y había entrado en la provincia de Sevilla Apagón en el centro de Granada, que Endesa achaca a las altas temperaturas Horeca ha instado a todos los afectados a reclamar daños y perjuicios suministro eléctrico como consecuencia del incendio en un transformador eléctrico. Cádiz ha recobrado la calma tras los cortes del lunes ABC A. M. GRANADA CÁDIZ. Sevillana Endesa achacó ayer el agravamiento de la suspensión del suministro eléctrico en la Plaza Menorca de Granada a las elevadas temperaturas, que originó que uno de los cuatro grupos auxiliares que la empresa colocó en esta zona no refrigerara bien y se averiara. Debido a un fallo en los cuadros de baja tensión que abastecen dicha zona, más de 400 clientes sufrieron entre el lunes y ayer un apagón de 24 horas. Según un portavoz de Sevillana Endesa, a las 14.00 horas de ayer el 100 por cien del suministro estaba recuperado gracias a cuatro grupos electrógenos, mientras los operarios cambiaban los cables de la red baja, afectados por un incendio originado tras la avería. Las altas temperaturas fueron para Sevillana Endesa la causa de que uno de los cuatro grupos no refrigerara bien y saltara, lo que causó que los vecinos afectados previamente por la suspensión de suministro del lunes por la tarde volvieran a verse afectados. A las 19.00 horas de ayer, según el portavoz, todos los vecinos volvieron a tener electricidad gracias a la reparación llevada a cabo en este grupo auxiliar. El portavoz de Sevillana Endesa prevé que entre esta noche y hoy todos los afectados vuelvan a tener suministro vía normal, lo que acabaría con los cortes intermitentes registrados ayer tarde. b Jaén se quedó sin Un operario intenta salvar los alimentos frente al apagón De momento, la clave está en averiguar si el fallo se debió a una falta de aportación de la central térmica Bahía de Algeciras, que afectó a dos sub- estaciones de Sevillana- Endesa. Al parecer, se ha confirmado que en dicha central térmica se produjo una disminución de la carga desde 400 megawatios hasta cero a las 12 y 11 minutos del mediodía del lunes. Sin embargo, los apagones comenzaron a partir de las dos menos cuarto de la tarde. La Junta, por su parte, da por buena la explicación de Sevillana Endesa y atribuye el apagón a una avería en una subestación de Algeciras. Los más afectados fueron los responsables del sector hostelero. Según el responsable de la patronal HORECA, Antonio de María Ceballos, muchos locales de El Puerto de Santa Ma- M. A. MOLINA RAÚL DOBLADO tinto a varias personas, entre ellas un varón de 50 años con un cuadro de ansiedad, mientras se han atendido a 25 personas con cuadros de intoxicación por inhalación de humo, que no han precisado traslado hospitalario. Como consecuencia del fuego, tuvo que ser cortada la carretera que une la Palma del Condado y Berrocal. El siniestro se inició a las 16: 35 horas en el paraje denominado Los Cantos de Minas de Riotinto, y el Infoca ha desplazado a la zona 6 técnicos y agentes, 71 especialistas en extinción, 6 autobombas, 6 aviones y 8 helicópteros, tres de ellos de gran capacidad. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente ha desplazado a la zona a 16 especialistas, cuatro aviones y un helicóptero, apoyados por policía autonómica, bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, Protección Civil y maquinaria pesada para realizar cortafuegos. Se da la circunstancia que desde 1999 no se producían víctimas mortales en Huelva como consecuencia de un incendio. Entonces, el 29 de junio de aquel año, fallecieron cuatro bomberos que fueron sorprendidos por una reactivación de las llamas en un incendio en Alajar y sus cuerpos fueron hayados carbonizados por sus compañeros poco después. ría, Rota, Chipiona o Sanlúcar, -donde los cortes se prolongaron durante más de dos horas- se vieron especialmente perjudicados en unas fechas en la que la ocupación turística es elevada. Indicó que no sólo se ha hecho un daño económico a los hosteleros, sino también a la imagen de toda la provincia Por ello, desde HORECA se ha instado a todos los socios afectados a que reclamen a la eléctrica daños y perjuicios. Además, se ha solicitado a sus responsables en Cádiz que realicen un análisis exhaustivo de la red eléctrica en toda la provincia, Ayer, sin embargo, se habían registrado muy pocas reclamaciones. Por último, en Córdoba, Endesa asegura que los cortes de luz son inevitables y rechaza que se deban al estado de la red eléctrica. Incendio en Marmolejo Paralelamnete el municipio jiennense de Marmolejo, con algo más de 8. 000 habitantes, se quedó sin suministro eléctrico durante una hora como consecuencia del incendio en un transformador eléctrico. Una hora más tarde la mayoría del municipio pudo recobrar la electricidad, no así el barrio de Las Vistillas, que, con unos 1. 500 vecinos, tuvo que soportar la interrupción del suministro durante toda la noche. Mientras tanto, la provincia de Cádiz recobró ayer la calma, después de una jornada intensa de lunes, caracterizada por los cortes de suministro eléctrico en más de una treintena de municipios gaditanos. Ayer era el momento de comenzar a hacer balance y a analizar las causas de un apagón que provocó pérdidas e inconveniencias a casi 1 millón de ciudadanos. Ausbanc responsabiliza también a la Junta por su inmovilismo PATRICIA G. MAHAMUD SEVILLA. El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda, denunció ayer ante los medios que la reacción de la Dirección General de Consumo ante las deficiencias del suministro eléctrico en las últimas semanas está siendo de un inmovilismo absolutamente impresentable En cuanto a la labor de la directora general de Consumo, Elia Rosa Maldonado, el abogado afirmó si yo estuviera en su lugar, dimitiría Pineda advirtió que Ausbanc no va a permitir que la Junta de Andalu- cía se enriquezca con algo que vamos a pagar los consumidores. La Administración puede ahora ingresarse diez millones de euros gratis sólo con poner una multa a Endesa expuso. Según el presidente de Ausbanc, la Junta no deja trabajar a las asociaciones de consumidores e intenta monopolizar las quejas contra Endesa porque dinero que se llevan los usuarios es el que pierde la Administración Según anunció Pineda, Ausbanc se reunirá en agosto con Sevillana- Endesa para abordar la gestión de las casi 2.000 reclamaciones recibidas.