ABC CORDOBA 28-07-2004 página 31

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 Córdoba 31 El Consistorio activa un plan de control de las parcelas ante el riesgo de incendios La Policía Local aumentará la coordinación con la Guardia Civil y el Infoca b Cabanillas se propone extremar la vigilancia y actuar contra los vallados de caminos públicos para facilitar la evacuación en caso de catástrofe natural A. R. V. CÓRDOBA. El Ayuntamiento de Córdoba quiere imponer un relativo orden dentro de la anarquía de parcelaciones ilegales que se extiende por todo el término municipal. Con la llegada del verano, estas urbanizaciones, alejadas del casco urbano y muchas veces con deficientes infraestructuras y peores accesos, se colocan en el primer frente de riesgo de los incendios forestales. Por esta razón, el Consistorio acordó ayer poner en marcha un plan de prevención específico para estos asentamientos. Según explicó el teniente de alcalde de Presidencia, José Antonio Cabanillas, el dispositivo consistirá en extremar más la vigilancia, actuando contra prácticas comunes en el fenómeno parcelario, como son las vallas que cercan caminos públicos. La reforma de tráfico en el Centro se adelantará a mitad de agosto ABC CÓRDOBA. El Ayuntamiento no tendrá que agotar al máximo el plazo fijado por el Pleno para acometer la primera fase del plan de remodelación del tráfico en el Centro. La razón de este adelanto, probablemente a mediados de agosto (en lugar de finales de mes) es que las obras de reforma de la glorieta de las Tres Culturas se encuentran muy avanzadas, por lo que se concluirán antes de tiempo. Toda vez que se seccione la actual rotonda, esto será el detonante para cambiar el sentido de la avenida de América (que será único desde el paso soterrado de Ibn Zaydun a Llanos del Pretorio) El paso de las Margaritas permitirá una única dirección hacia América, mientras Ronda de los Tejares se mantiene como hasta ahora. Parcelaciones cercadas en las inmediaciones de la capital Cabanillas, quien ayer mantuvo una reunión con técnicos municipales, aseguró que no sólo vamos a profundizar en la vigilancia sino que también vamos a establecer medidas de coordinación entre los servicios municipales, la Línea Verde de Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil. En este sentido, el edil de IU recordó que las asociaciones de propietarios es- ARCHIVO Más coordinación Asimismo, la Policía Local preservará que se respete la anchura de los caminos para facilitar así la evacuación en caso de catástrofe natural. tán obligadas a presentar un plan de autoprotección cuando soliciten la legalización de sus viviendas. Dado que la mayoría son clandestinas o está en trámites de dejar de serlo, lo importante es que tengamos un catálogo de medidas preventivas para acometerlas con independencia de la legalidad o no de las parcelas puntualizó el teniente de alcalde. Sevillana- Endesa dice que los cortes eléctricos son inevitables ABC CÓRDOBA. El director de Sevillana Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, aseguró ayer que los cortes de luz que se sufren estos días en algunos puntos de la capital y la provincia cordobesa son inevitables porque se deben a averías o hechos puntuales que nada tienen que ver con la capacidad de la red, sino que son debidos a un ave que choca contra el tendido eléctrico o, como en el caso de ayer, a un incidente provocado por la avería de un particular que dejó sin suministro eléctrico durante varias horas a los vecinos del barrio Cruz Conde. Agregó que este tipo de averías impredecibles son habituales durante todo el año Los vecinos piden destinar a aparcamientos el solar de la vieja prisión de Fátima M. G. LARREA ABC CÓRDOBA. La demolición de la antigua prisión de Fátima se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos de este barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, Jesús Espejo, ha asegurado a ABC que tienen pendiente una reunión con la Gerencia de Urbanismo, pero que aún no nos han dado una fecha exacta Lo único que saben con seguridad, tras la última reunión, es que en la parte de las oficinas de administración se hará una remodelación integral y se ubicará un centro cívico Uno de los problemas que más preocupa a los residentes de este barrio es el del aparcamiento. Según Espejo, en las reuniones que han mantenido con la alcaldesa, Rosa Aguilar, le hemos hecho hincapié en la necesidad urgente de una zona de aparcamientos Además hemos pedido hacer uso del solar que quede tras el derribo de la cárcel, para aparcar los vehículos, mientras no se edifica asegura el presidente vecinal. Por otro lado, los residentes del barrio demandan, además del centro cívico y una zona ajardinada, una piscina municipal, que según Espejo se construirá finalmente en el Parque de Levante, ya que los 5.000 metros cuadrados que queden disponibles tras la demolición de este edificio, serán utilizados para construir viviendas. Asimismo, aseguró que por parte del Ayuntamiento ya se han dado todos los pasos pertinentes para la demolición de la cárcel, sólo tenemos que esperar a que tengamos luz verde de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, ya que todos los convenios con ésta ya se firmaron además expresó su confianza, como avanzó ayer ABC, en que antes de final de año, esto se pueda realizar, porque lo necesita el barrio y se lo merecen los vecinos Un terreno destinado a VPO De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, afirmó que la intención del Ayuntamiento es que esos 5.000 metros cuadrados que corresponden a la Administración central y que estarán disponibles una vez que se haya producido la demolición de la prisión, se destinen a construir viviendas de protección oficial (VPO) tal y como ya puse en conocimiento de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien se mostró muy receptiva con la propuesta