ABC CORDOBA 28-07-2004 página 28

28 MIÉRCOLES 28 7 2004 ABC Córdoba Los accidentes bajan en julio un 20 tras doblarse los controles de alcoholemia La Guardia Civil realizó 8.750 pruebas, de las cuales 139 (1,6 por ciento) resultaron positivas seis primeros meses del año se han practicado 33.790 controles que han arrojado 980 resultados positivos, mientras que en todo 2003 se efectuaron 29.971 PABLO M. DÍEZ CÓRDOBA. La ofensiva que ha puesto en marcha Tráfico este verano para reducir los accidentes de circulación ya ha cosechado sus primeros frutos en la provincia de Córdoba. Así, desde que se incrementaron los controles de alcoholemia a principios de este mes de julio, los siniestros en la carretera se han visto reducidos en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. No en vano, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, la Guardia Civil ha realizado en sólo 26 días 8.750 pruebas, de las cuales 139 resultaron positivas. La mayor parte de dichos controles (8.415) fueron realizados al azar dentro de esta campaña estival que se desarrolla durante las 24 horas del día, lo que explicaría que sólo hayan sido cazados el 1,6 por ciento de los conductores que fueron obligados a soplar en el etilómetro. A pesar de que la cifra de denuncias no parece demasiada elevada, lo cierto es que la mayor presencia policial en las carreteras sí ha logrado crear un efecto disuasorio entre los conductores. En este sentido, el refuerzo de los controles de alcoholemia ha sido decisivo, a juicio del subdelegado del Gobierno, para reducir la siniestralidad, ya que este mes se han practicado más del doble de las pruebas efectuadas en julio de 2003, cuando se llevaron a cabo 3.475 inspecciones b En los bal Ruiz, en los seis primeros meses de 2003 se han practicado 33.790 pruebas de alcoholemia, de las cuales 980 han dado positivas, lo que supone un tres por ciento de los conductores analizados En consonancia con esta política represiva, más dura aún ha sido la espectacular campaña ejecutada por los agentes desde el día 12 de julio hasta el pasado lunes. En un dispositivo sin precedentes que ha tratado de cubrir el mayor ámbito geográfico posible de la provincia, los números de la Guardia Civil han efectuado en este periodo 7.206 pruebas de las 8.750 practicadas desde principios de mes. Así, de los 139 controles positivos detectados en todo este tiempo, 56 se incluyen dentro de esta iniciativa que, fundamentalmente, se ha centrado en zonas próximas a lugares de ocio juvenil, como bares y discotecas, en Córdoba capital, Lucena, Montilla y Cabra. Tráfico ha intensificado las pruebas de alcoholemia durante este verano cuando los agentes de Tráfico se encargaron de realizar 29.971 controles de alcoholemia que, al final, concluyeron en 957 multas por rebasar los límites legales establecidos. En consecuencia, el 3,2 por ciento de los conductores detenidos en las carreteras el año pasado presentaba más de 0,25 miligramos de alcohol, por lo que la Jefatura Provincial de Tráfico se vio obligada a retirar el carné de conducir a muchos de estos infractores. Como detalló el jefe provincial de Tráfico en Córdoba, Manuel Cardona, el 30 por ciento de los accidentes de circulación registrados el año pasado se debió al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mientras que otro 20 Más pruebas que en todo 2003 Con este refuerzo de las patrullas policiales, la Benemérita ya ha superado en seis meses las pruebas que se llevaron a cabo durante todo el año pasado, Córdoba registra 87 accidentes de tráfico en lo que va de año A pesar de que la reducción de la siniestralidad durante el mes de julio ha roto la tendencia al alza registrada a lo largo del primer semestre, este año se han producido ya 87 accidentes de tráfico. Esta disminución también se ha visto acompañada de un descenso en el número de fallecidos, ya que cuatro personas perdieron la vida en las carreteras cordobesas en julio de 2003 y sólo una ha perecido en estos 27 días. Para frenar la tragedia humana que se esconde tras estas frías estadísticas, Tráfico no sólo ha reforzado sus controles de alcoholemia y velocidad, sino que ha hecho especial hincapié en las medidas preventivas a tomar precaución en la carretera, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Aníbal Ruiz, explicó que muchas veces, la mejora de las carreteras provoca accidentes, como el que se produjo hace días en el nuevo tramo de la N- 432 debido a un imprudente triple adelantamiento Aunque recordó la obligatoriedad del chaleco reflectante para impedir que, como ocurrió el año pasado, 70 personas mueran arrolladas en toda España al bajar de sus coches los accidentes siguieron ayer cobrándose una nueva víctima, como el piloto de una motocicleta que resultó herido tras chocar al mediodía con un coche en la avenida del Brillante. Cóctel mortal: alcohol y velocidad Y es que tanto el alcohol como el exceso de velocidad se encuentran detrás de la mitad de los siniestros de circulación. Por este motivo, y para mitigar la sangría de vidas que se cobran las carreteras cada fin de semana, el Subsector de Tráfico de la Benemérita tiene previsto reforzar los controles puestos en marcha durante el primer semestre del año. Tal y como desgranó el máximo responsable provincial del Instituto Armado en esta materia, el capitán Aní- Los siniestros han aumentado durante el primer semestre para mitigar la lacra de los accidentes de circulación en Córdoba. Una provincia donde más de 200.000 personas tienen carné de conducir y el parque automovilístico crece a un ritmo de unos 18.000 vehículos anuales, lo que supera a los 15.000 conductores noveles que se sientan cada año al volante por primera vez en su vida. Apelando a la