ABC CORDOBA 28-07-2004 página 15

ABC MIÉRCOLES 28 7 2004 Nacional 15 Investigan si en el relevo en la Policía Científica se ocultaron datos del 11- M b Carlos Corrales no informó a su Las pistolas intervenidas a los etarras no habían sido utilizadas en atentados Los liberados se escondían en una tienda de campaña en el monte Urquiola D. M. P. M. MADRID. Las dos pistolas que tenían en su poder los etarras Asier Mardones Esteban y Josune Oña Ispizua no tienen antecedentes es decir, no han sido utilizadas en atentados de la banda terrorista. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos en Policía Científica después de cotejar las armas recuperadas con las muestras de sucesor de dos cartas en árabe halladas en el coche de un detenido; el ex comisario general dice que no tuvo conocimiento de ellas ABC MADRID. La información que los nuevos equipos policiales tenían sobre el 11- M sigue en el centro de la polémica. El subdirector general operativo de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, ha decidido abrir una investigación interna para determinar si el anterior comisario general de la Policía Científica, Carlos Corrales, ocultó en el traspaso de poderes dos cartas escritas en árabe que se encontraron en el coche de uno de los detenidos, localizado el 22 de mayo. El propio Corrales aseguró ayer, en declaraciones a Ep, que se acababa de enterar de la existencia de esas misivas y que él nunca ha ocultado ninguna información. Según una nota de la Dirección General de la Policía, la localización del coche se hizo pública el 22 de mayo, mientras que el comisario general, Miguel Ángel Santano, tomó posesión del cargo el 16 de junio. En el traspaso no recibió ninguna información de sus antecesores de la existencia de las cartas, que al cierre de esta edición estaban en manos de los traductores y que serán puestas a disposición del juez competente en cuanto se conozca su contenido. Por lo traducido hasta ahora, se sabe que se trata de escritos con un contenido similar a los hallados en el segundo coche de Alcalá de Henares y a los vídeos de reivindicación de los atentados, con llamamientos a la lucha contra los invasores, al martirio y al paraíso. otras que tienen en sus archivos. Mientras que los especialistas han realizado los análisis de balística, agentes de los servicios de Información siguen buscando en el monte Urquiola un zulo en el que los criminales podrían tener escondido el material que iban a utilizar en la campaña de atentados que pensaban llevar a cabo en Vizcaya y que la Policía frustró antes de que la emprendieran. Los agentes están realizando rastreos desde el mismo día en que Josune Oña y Asier Mardones fueron arrestados después de mantener una cita con la también etarra Atxarte Salvador. La Policía no quiere dar por terminados estos trabajos hasta no haber agotado todas las posibilidades. Los investigadores creen que de existir el zulo no debe encontrarse muy lejos de donde se escondían los terroristas. Oña y Mardones se ocultaban en el monte Urquiola, donde fueron arrestados, y de hecho la Policía ha encontrado la tienda de campaña que utilizaban. Se piensa que los dos etarras vivían en estas condiciones desde que cruzaron la frontera con Francia, ya que, de momento, no se ha encontrado ningún indicio de que hubieran estado con anterioridad en algún piso franco ni que lo fueran a tener en el futuro. A esta situación también obedece el estado de salud que presentaba Asier Mardones, quien fue trasladado, poco después de su arresto, al hospital de Basurto, en Bilbao, donde le apreciaron síntomas de agotamiento y de deshidratación. El pasado domingo, una comisión judicial lo visitó en el centro sanitario y confirmó este diagnóstico. López Landa, en libertad Aritz López Landa, el cuarto detenido, fue puesto en libertad sobre las ocho y media de la tarde del pasado lunes. El joven, compañero sentimental de Atxarte Salvador, fue arrestado en la casa que ambos tenían en la avenida Madariaga, en Bilbao. En esta vivienda, la Policía recuperó numerosos documentos de la banda y del llamado MLNV. Entre el material intervenido, la Policía no ha encontrado datos sobre objetivos concretos. No obstante, los investigadores creen que los arrestados tenían en su punto de mira a la Policía Autónoma vasca. Estas sospechas se basan en los últimos comunicados de la banda y en el hecho de que Oña y Mardones participaron en la emboscada de la que fue víctima una patrulla de la Ertzaintza el 14 de septiembre del año pasado en el Puerto de Herrera, y en la que murió un etarra. El último golpe a ETA- -se ha conseguido abortar la reconstrucción del comando Vizcaya -es fruto, entre otras líneas de investigación, de los seguimientos a los que estuvo sometida durante los últimos años Atxarte Salvador. La Policía había detectado que la joven se trasladaba los fines de semanas al monte Urquiola. Todos sus desplazamientos anteriores fueron infructuosos. Y fue el pasado sábado cuando se produjo la cita con Oña y Mardones. Los agentes, bajo su atenta mirada, dejaron que la etarra Salvador abandonara el lugar para luego arrestarla en su casa de la avenida de Madariaga. En ese intervalo de tiempo fueron detenidos los dos liberados Operación Lazo El vehículo en el que se encontraron las dos cartas es un Renault 11, con matrícula M- 0101- HM, y propiedad de Abdelouahid Berrak Soussane, detenido por su presunta relación con los atentados de Madrid y que actualmente se encuentra en libertad provisional. El coche fue hallado el 22 de mayo, en el marco de la operación Lazo que se llevó a cabo con motivo de la boda entre el Príncipe Don Felipe y Doña Letizia Ortiz. La Policía informó entonces al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de la localización de ese turismo. Garzón era el juez que estaba de guardia aquel día, pero se inhibió de este asunto en favor del titular del Juzgado de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que es quien está a cargo de la investigación de los atentados del 11 de marzo. La familia del geo asesinado en Leganés recibe 240.000 euros ABC MADRID. El Ministerio del Interior ha abonado un total de 240.002 euros en concepto dindemnizaciones a la familia del subinspector del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Francisco Javier Torronteras, que murió el 3 de abril en Leganés en la explosión provocada por siete terroristas implicados en los atentados del 11- M. En virtud del tratamiento que se otorga a las víctimas del terrorismo, la viuda del geo percibirá una pensión vitalicia cuya dotación será del doble de la cantidad que le correspondería. De los 240.002 euros recibidos por la familia del subinspector Torronteras, 101.770 provienen de las cantidades estipuladas en la Ley 13 1996 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, y los restantes 138.232 se adjudican confor- me a lo establecido en la Ley 32 1999 de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo. Por otra parte, la presidenta de la Asociación 11- M Afectados de Terrorismo, Clara Escribano, acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de falta de sensibilidad absoluta y de haber desatendido a los afectados por el 11- M retirándoles el apoyo extraordinario comprometido. Ante estas acusaciones, el Gobierno autonómico recordó que ha destinado más de cuatro millones de euros en ayudas a las familias de las víctimas del 11- M y otros tres para reforzar el dispositivo de atención psicológica a los afectados por la tragedia. Además, el Ejecutivo de Aguirre subrayó que ha destinado 467.000 euros a becas de formación para los huérfanos de los atentados.