ABC CORDOBA 09-07-2004 página 50

50 VIERNES 9 7 2004 ABC Cultura y espectáculos El programa de hoy Conciertos. Raimundo Amador. 23.00 horas. Jardines del Alcázar. David Russell. Patio de Vimcorsa. 23.00 horas. La guitarra de las peñas flamencas. Jesús Majuelos, Francisco Ocón, Antonio de Patrocinio Hijo. Plaza del Huerto Hundido. 22. 30 horas. Programa formativo Arranca el curso de Roland Dyens que versará sobre guitarra clásica. Actividades paralelas Jornada de estudio sobre Paco de Lucía: -Presentación de libros e Integral de Paco de Lucía. Palacio de Congresos. 12.00 horas. -Conferencia de Juan José Téllez. Palacio de Congresos. 20.00 horas. el mundo del flamenco y del blues. Al hablar de sus principios no deja de citar nombres como Veneno o Pata Negra, con los que empezó, pero sin ninguna duda es el gran genio de Camarón quien más le aportó en su carrera. El blues también ocupa una parte importante en su vida. Al referirse de este tipo de música no puede dejar de hablar de B. B. King. Tanto es así que durante los meses de junio y julio acompaña a este músico en su gira de conciertos de B. B. King Blues Festival. Raimundo Amador marca el ritmo a seguir a sus alumnos del Festival de Córdoba RAFAEL CARMONA Durante dos días diez chavales han tenido el privilegio de asistir a cuatro horas de clases con el artista sevillano Raimundo Amador, que hoy actúa en el Alcázar. Flamenco, duende y mucho arte es lo que se va a vivir en esas jornadas dedicadas a la guitarra Abanderado de la fusión El artista sevillano fue uno de los primeros en fusionar estos dos estilos tan diferentes, este hecho es lo que le hace diferente a los demás y lo que más se le valora. El tiempo pasaba y las cuatro horas diarias que dura el curso se iban esfumando. En los descansos, aunque de manera más informal, seguían tocando porque les era imposible dejar de posar sus manos sobre el instrumento que tenían sobre sus rodillas. Entrar en aquel salón suponía introducirse en el arte más puro, un privilegio que sólo 10 chavales pudieron disfrutar y que la ciudad de Córdoba tendrá el placer de gozar en el concierto que el autor de Gerundina ofrecerá hoy en el Alcázar. El magisterio de un autodidacta POR REYES SIRIA CÓRDOBA. Queda mucho por aprender pero lo mejor de Raimundo es que sabe explicar con la guitarra comentó un alumno del curso. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba se llenó de guitarristas entusiasmados por escuchar a su maestro. Raimundo Amador se encontraba rodeado de chavales, los suficientes para crear el clima específico que conlleva el arte de la guitarra. Sus lecciones más que en la teoría se basaban en la improvisación muy a su aire apuntó el artista. En el curso existía un ambiente distendido, todos muy atentos a lo que hacía Raimundo y éste intentaba enseñarle su forma de sentir el flamenco y más concretamente la guitarra. Pretendo enseñarles mi forma de tocar, el corazón si se puede afirmó el maestro, que disfrutaba con cada acorde y con cada momento de los que allí se vivían. El duende, el sentimiento y el arte son los adjetivos que mejor podían definir el ambiente que se estaba viviendo en esa sala. Cada nota, cada acorde, cada golpe en la caja de la guitarra, cualquier gesto estaba lleno de pasión y entusiasmo. Sólo había que observar el rostro de los alumnos, para darse cuenta que aquello jamás lo olvida- rán. A pesar de que era la primera vez en la que Raimundo Amador impartía clases, no parecía que fuera de esa manera. Yo no he hecho esto nunca, y no sé como saldrá explicó el guitarrista a sus alumnos. Pero ellos no tenían ninguna queja, sino todo lo contrario, se sentían unos privilegiados de estar en ese salón del Palacio de Congresos. Entre ellos sólo se escuchaban buenos comentarios sobre el curso y sobre Amador. Es el guitarrista más simpático del planeta y sobre todo uno de los que pone más carne en el asador, la técnica no es lo más importante y menos en la guitarra, lo que vale es el sentimiento y Raimundo sabe transmitir eso mejor que nadie apuntó otro de los alumnos que allí se encontraban. Amador tiene una larga carrera en Blues y flamenco, unidos en los Jardines del Alcázar RAÚL RAMOS CÓRDOBA. Los acordes de Raimundo Amador saldrán de las paredes del Palacio de Congresos. El guitarrista sevillano aparcará las clases para subirse al escenario de los Jardines del Alcázar, espacio inédito para uno de los nombres clásicos de la cita cordobesa. Aún permanece en la memoria el extraordinario recital que brindó junto a Tomatito hace un par de años, en las Caballerizas Rea- les. Puro divertimento en solitario y adalid de la fusión junto al Tomate. El concierto que presentará esta noche apenas tendrá sorpresas para sus incondicionables. Será puro mestizaje, el recorrido de una senda marcada por el blues empapado, eso sí, del alma flamenca de Raimundo. Tras acompañar a Kiko Veneno en la mítica formación Veneno, antesala de la recordada Pata Negra, Raimundo Amador ha forjado un sonido singular que transita en paralelo a las letras de sus más conocidas composiciones y algunos temas de su último trabajo, Isla menor El guitarrista brindará en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos una Noche de flamenco y blues -título de uno de sus álbumes más exitosos- -con letras cargadas de ironía y sentimiento en lo que representa una parada en la gira que rea- liza por algunas ciudades de España junto a B. B. King, el mítico guitarrista americano con el que ya compartió estudio y escenario hace unos años. Sinceridad ante la guitarra, ritmo y fusión serán las señas de identidad del maestro Amador en su comparecencia ante el público cordobés, siempre identificado con un artista que ha convertido la música en su modo de vivir. El único que le ha dado grandes réditos.