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ABC CORDOBA 13-05-2004 página 75
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ABC JUEVES 13 5 2004 Economía 75 El Gobierno pone en marcha una comisión interministerial para dar una salida a Izar La CE confirma a España que los astilleros deberán devolver unos 350 millones b Economía y Hacienda, Trabajo, Industria y la propia SEPI deberán elaborar en un mes un plan de devolución de las ayudas que, además, no ponga en peligro a Izar MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID BRUSELAS. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, propondrá hoy ante la Comisión Delegada para Asuntos Económicos la creación de un grupo de trabajo, en el que estén presentes los departamentos de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; Trabajo y Asuntos Sociales; Defensa y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que, en el plazo de un mes, se elabore un plan de devolución de la sanción de 308,8 millones de euros (unos 350 millones si se suman los intereses) establecida por Bruselas a Izar por haber recibido ayudas públicas ilegales según confirmó ayer la Comisión Europea. La preocupación en Economía es evidente ya que está en juego el futuro de los astilleros españoles, con once centros de trabajo repartidos por siete Comunidades autónomas y una plantilla de 11.000 trabajadores. Pese a que a última hora de la noche del martes se solucionó uno de los problemas de Izar, su convenio colectivo, tras la mediación del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) los graves problemas de los astilleros españoles se encuentran en la falta de carga de trabajo y en la devolución que deberán hacer al Estado de los cerca de 350 millones de euros, sin mencionar que todavía se encuentra pendiente de resolución otro expediente cuya sanción es previsible que supere los 1.000 millones. El preacuerdo de Seat recibe el visto bueno de la mayoría de la plantilla b Dirección y comité firmarán hoy el nuevo convenio en un acto al que asistirán el consejero de Industria catalán, Josep Maria Rañé, y el presidente de Seat, Andreas Schleef E. ARMORA BARCELONA. El grueso de la plantilla de la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) ha dado luz verde al principio de acuerdo que dirección y comité de empresa de la compañía hilvanaron a finales de la semana pasada. En una maratoniana jornada de votaciones, que arrancó a las 6,30 horas de la mañana del martes y concluyó a las 2,30 horas de la madrugada de ayer, los empleados dieron el sí al documento del nuevo convenio, el primero de la era Audi En el referéndum participaron 9.037 trabajadores, todos ellos afiliados a los sindicatos CC. OO. y UGT, centrales mayoritarias en la compañía. Del total de papeletas emitidas, 6.695 fueron a favor del preacuerdo (74 2.123 (23,5 en contra y otras 219 se emitieron en blanco, según indicaron a ABC portavoces del comité. Las mismas fuentes hicieron una valoración positiva de los resultados del sondeo. El presidente de la compañía, Andreas Schleef, el consejero de Industria, Josep Maria Rañé, y los secretarios sectoriales de CC. OO. y UGT, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente, firmarán hoy el documento del nuevo convenio en un acto oficial en la sede de Martorell. Mario Monti confirmó este martes a Solbes que las ayudas eran ilegales ros públicos. Entre estas medidas, según declararon fuentes de Economía a ABC, se encontraría estudiar si Izar tiene la dimensión adecuada Este aspecto sería negociado con los sindicatos, que ya han asegurado que están dispuestos a aceptar un expediente de regulación temporal de empleo, y si es necesaria, una reducción de plantilla. De momento, la SEPI, que se encuentra en contacto permanente con los representantes sindicales y les ha explicado la gravedad de la situación está buscando pedidos con los que poner a trabajar a los astilleros de Puerto Real (Cádiz) y Sestao (Vizcaya) donde probablemente se construirán dos buques este mismo año. También está cerrando la construcción de otros dos buques para 2005 y otros dos para 2006, donde espe- EPA ra realizar un reparto de la carga de trabajo con otros astilleros como el de Astano, cuyo cierre ha sido solicitado por Bruselas en varias ocasiones. Los sindicatos, en contra del cierre Fuentes sindicales confirmaron a ABC que se reunirán la próxima semana en la SEPI para tratar de forma inmediata una reducción temporal de la plantilla, a fin de evitar que las cuentas sufran la falta de pedidos. Y, a continuación, afirman las mismas fuentes, será necesaria una reducción de plantilla para contentar a Bruselas Por si acaso, dicen que a priori no van a aceptar el cierre de ningún centro. En este sentido, aseguran que los precios están subiendo porque Corea no puede atender más pedidos. Problema heredado Fuentes del Ministerio de Economía explicaron ayer que se trata de un problema heredado ya que el Gobierno del PP no sólo demoró los procesos, sino que no informó de las ayudas concedidas ni puso en marcha los procesos de reestructuración comprometidos, según le explicó el comisario de la Competencia, Mario Monti, a Solbes. Lo cierto es que ayer Bruselas ratificó la sanción de 308,8 millones de euros, más los intereses (hasta los 350 millones) que deberá devolver Izar al Estado por las ayudas ilegales recibidas entre 1999 y 2000. Ante la gravedad del problema, Economía ha considerado necesario crear el grupo de trabajo en el que, en primer lugar, se establezca un plan estratégico de devolución de las ayudas ilegales recibidas, sin comprometer el futuro de Izar, y en coordinación con la Comisión Europea. Este plan deberá estar listo en un mes. Y, en segundo lugar, buscar medidas que hagan competitivos los astille- La consultora Aon Gil y Carvajal cerró 2003 en Córdoba con un crecimiento del 30 por ciento ABC CÓRDOBA. La consultora de riesgos y correduría de seguros Aon Gil y Carvajal cerró su ejercicio de 2003 en Córdoba con un volumen de primas gestionadas por valor de 2.293.091 euros, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento con respecto al año anterior. La empresa se propone para 2004 continuar con su estrategia de expansión en Córdoba que le permitirá ofrecer el resto de servicios integrados en los que trabaja esta compañía. Entre ellos, figuran el desarrollo de soluciones aseguradoras y financieras para colectivos profesionales, para el sector de automoción que incluye el mantenimiento de flotas, y como consultora de previsión social, salud y recursos humanos. Los recientes informes de la empresa apuntan a que el ciclo duro que ha atravesado el mercado en los dos últimos años, caracterizado por el incremento de primas, franquicias y restricciones de cobertura, ya ha pasado. Según la directora de Aon en Córdoba, Antonia Montilla, la situación económica ha despertado tanto en las administraciones públicas como en las empresas un mayor interés por el seguro, en especial por algunas pólizas distintas a las tradicionales El grupo Aon Gil y Carvajal pertenece a la multinacional Aon Corporation y cuenta con 33 oficinas repartidas por el todo el territorio nacional y más de 1.000 empleados. Aon Corporation es una empresa de Fortune 500 de intermediación de seguros. Antonia Montilla

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