ABC CORDOBA 13-05-2004 página 31

ABC JUEVES 13 5 2004 31 Una persona resultó muerta y otra herida muy grave en un aparatoso accidente en la Carrera del Caballo Los vecinos no ven acertada la propuesta municipal de dar servicios a los núcleos de los rumanos El PP exige al Gobierno la inversión que falta en el Balcón del Guadalquivir Nieto critica la tardanza de la obra, que se ha inaugurado sin acabar A. R. V. CÓRDOBA. El PP se encargó ayer de bajar los humos al gobierno municipal de IU por el ambiente de euforia que presidió el pasado parte la inauguración del Balcón del Guadalquivir. Asimismo, exigió al Gobierno central la inversión que falta para culminar la obra de encauzamiento del río. El más de un año de retraso con que se ha abierto esta obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el notable costo que ha alcanzado (casi 14 millones de euros) fueron los argumentos en que se basó el portavoz del PP en el Ayuntamiento cordobés, José Antonio Nieto, para poner en tela de juicio la gestión municipal de las actuaciones urbanísticas y, particularmente, aquellas que se desarrollan en el río. Este dirigente calcula que la desviación presupuestaria de todo el reguero de proyectos que se extienden por el río (Balcón Guadalquivir, Molino de Martos y Parque de Miraflores) ronda los 6 millones. Desde el gobier- por ajustes técnicos. Parafraseando a Rosa Aguilar, Nieto advirtió que nos preocupa que el discurso en el que está instalada la alcaldesa sea que esto no existe en ningún lugar del mundo; a nosotros nos preocupa que haya pocas ciudades no sé si en el mundo con tan alto nivel de desempleo, nos preocupa el problema del tráfico y por qué Córdoba pierde permanentemente empresas Autoría de los proyectos El viceportavoz del PP Luis Martín recordó que obras como el Balcón, el Parque de Miraflores, la recuperación de los Molinos de Martos y Alegría o la cuantiosa inversión destinada al encauzamiento del río fueron puestas en marcha por el PP, ya sea desde la Alcaldía bajo la batuta de Rafael Merino (1995 99) o desde el anterior Gobierno del PP, a lo que no se hizo ninguna mención en el acto. Nieto lamentó el retraso de las obras municipales y que se abra el Balcón pese a ser una obra que no está terminada y ya sabemos los problemas que eso trae Martín añadió que el Centro de las Culturas, reformulado por IU y PSOE como Palacio de Congresos, es la pieza clave del río, sin la que podrá desarrollarse la ciudad Por último, Nieto alertó de la incógnita que rodea a la segunda fase de encauzamiento del río, de la que depende la recuperación industrial y la zona de ocio de Levante. Nosotros teníamos un compromiso presupuestario y no sabemos si lo va a mantener el nuevo Gobierno del PSOE José Antonio Nieto no municipal este encarecimiento se ha justificado por las modificaciones que se han realizado sobre la marcha a las actuaciones, unas veces por el hallazgo de restos arqueológicos y otras, VALERIO MERINO Ocaña puso énfasis en la relevancia que tendrá este edificio de estacionamiento, enclavado en plena Ribera, que se enmarca dentro de la filosofía de hacer más habitable el Casco Histórico y paliar, aunque sólo sea en parte, el déficit de este tipo de equipamientos. No en balde, el Ayuntamiento ha garantizado una reserva de plazas en alquiler para los residentes de la Axerquía, cuya opinión tendrá gran influencia en la obra final. De hecho, incorpora un equipamiento cultural en la cubierta. El resto se explotará rotatoriamente, aunque aún no está definido con exactitud cómo será el reparto. El obstáculo de Infoco Vimcorsa concede durante 50 años la gestión del mismo a la AIE Gran Capitán, que también explota el parking de Renfe, a cambio de que dicha firma se encargue también de su construcción en este solar municipal. Incluso en la esperada recta final, el proyecto se topa con el obstáculo de los últimos coletazos de la exposición Infoco que, bajo el pretexto de informar sobre el PGOU, se montó en vísperas de la campaña de los comicios locales de mayo de 2003 por el candidato del PSOE a la Alcaldía y entonces presidente de Urbanismo, José Mellado. El inicio de las obras requiere obligatoriamente el desmontaje de Infoco, que se inició hace tres semanas y que aún no se ha terminado. A preguntas de los periodistas, Ocaña no facilitó plazo concreto. Sí insinuó que esta actividad, pese a ser municipal, escapa un poco a su control, porque no lo utilizó el Ayuntamiento y a quienes lo han organizado se les dio un tiempo para que se desmontara Añadió que esta tarea es compleja, porque debe hacerse pieza a pieza Rojas critica a Tejada por no dar a su fuerza la liquidación del presupuesto ABC CÓRDOBA. El grupo municipal popular, a través del edil Ricardo Rojas, criticó la forma en la que el edil de Hacienda, Francisco Tejada, presentó el martes la liquidación del presupuesto de 2003. Desde el PP, no tenemos constancia del contenido de dicho expediente añadió. Rojas calificó esta circunstancia de ejemplo de falta de transparencia en el equipo de gobierno de IU. No tienen en cuenta al resto de los grupos políticos que conformamos esta corporación. Estamos a la espera de que IU nos facilite el expediente para poder valorar su contenido sostuvo el edil popular.