ABC CORDOBA 13-05-2004 página 16

16 Nacional JUEVES 13 5 2004 ABC El Gobierno marca una línea roja en la UE para negociar la Constitución L. A. MADRID. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió ayer en el Congreso de los Diputados en que resultaría inconcebible que la Europa del futuro no tenga en cuenta a los dos tercios de la población europea a la hora de tomar decisiones. Fuentes oficiales indicaron además que ese porcentaje será una línea roja para el Gobierno a la hora de negociar el sistema de votación por doble mayoría (de estados y de población) que se establezca en la Constitución Europea. Las pretensiones españolas, que más que en un estricto 66,6 por ciento parecen situarse en lograr un resultado que alcance al menos el 65 por ciento, chocan en cualquier caso con la posición de Francia y Alemania, ante cuyos gobernantes el jefe del Ejecutivo, José Lis Rodríguez Zapatero, expresó su voluntad de favorecer un acuerdo. El Gobierno considera, según las mismas fuentes, que ahora corresponde a París y Berlín recorrer la mitad del camino hacia ese acuerdo, una vez que España aceptó el sistema de doble mayoría, y esperan que el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, corresponden a la actitud española. PRECAMPAÑA DE LAS ELECCIONES EUROPEAS Mayor, inquieto porque el inductor del 11- M logró el móvil político que buscaba Muestra su disposición plena a debatir cara a cara con Josep Borrell b El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo advierte de que el PSOE quiere la derrota de los populares para que España sólo sea una suma de izquierdas J. P. MADRID. El cabeza de lista del PP al Parlamento de Europa, Jaime Mayor Oreja, mostró ayer su preocupación porque el responsable de la matanza del 11- M perseguía un móvil político y hacer vulnerable un país como España, objetivo que lamentablemente no le ha salido mal a la vista de la victoria de PSOE y las primeras medidas del Gobierno, como la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak. Eso es lo que me inquieta enfatizó. Durante su intervención en el Forum Europa, que organizan Nueva Economía y Europa Press, Mayor defendió la actitud que mantuvo tras la tragedia el ex ministro Ángel Acebes, hasta el punto de que no imagina que pudiera haberse dado una respuesta distinta a la que se dio desde el Gobierno en ese momento Es más, creo que si soy ministro de Interior en esa fecha, hago exactamente lo mismo que Ángel Acebes aunque peor Se mostró seguro de que Acebes dijo la verdad en cada minuto Pero, con todo, lo preocupante de aquella dramática fecha fue que quien planificó los atentados esté evaluando ahora las consecuencias políticas conseguidas: la derrota en las urnas del PP. Mayor no cree que los comicios europeos supongan una reválida para Rajoy, ya que, aseguró, lo que hoy tiene más claro el PP es que su líder es Rajoy, algo que nadie pone en duda con independencia de los resultados Jaime Mayor insta al PSOE a que aclare el modelo de Estado que quiere que arroje el 14- J. Creo que el que quiera especular con el resultado de junio pinchará en hueso Asimismo, mostró su disposición plena y total a hacer varios debates a dos con el candidato del PSOE, Josep Borrell. En este sentido, instó a los socialistas a que designen a un intermediario para negociar con tiempo suficiente las condiciones. Dijo no estar cerrado, a priori, a otras fórmulas aunque insistió en que es indispensable un cara a cara con Borrell. Advirtió que los socialistas van a utilizar como reclamo electoral, banderín de enganche para sus votantes la retirada de las tropas españolas de Irak. En su opinión, el PSOE no sólo busca buenos resultados el 13- J, sino la derrota del PP para que no haya contrapoderes y contrabalances, y que España sólo sea una suma de izquier- EFE Zapatero hablará con Berlusconi de sus diferencias con respecto a Irak ABC MADRID. La búsqueda de un acuerdo para la Constitución europea y las diferencias en torno a la guerra de Irak centrarán la reunión que mantendrán hoy en Roma el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según informaron fuentes oficiales. Zapatero continuará en Roma con una gira por los principales países vecinos- -que ha incluido hasta ahora Lisboa, París, Rabat y Berlín- -que le permitirá subrayar que las relaciones entre España e Italia están por encima de las alternancias políticas informa Efe. Las citadas fuentes explicaron que la buena relación entre Berlusconi y el ex presidente Aznar no interfieren en la amplia relación entre los dos gobiernos. Aunque el Ejecutivo español sabe que la decisión de retirar las tropas es puesta como ejemplo en los debates públicos sobre la presencia del contingente italiano, el presidente no tiene la menor intención de exportar su política en este aspecto. das Un escenario, según su análisis, en el que los casi 10 millones de votantes del PP queden orillados sin capacidad de influencia. Asimismo, subrayó que Zapatero no cree en un Estado plurinacional, ni quiere que el catalán, el gallego y el euskera estén reconocidos en la Constitución europea por convicción sino porque está tratando de dar satisfacción a los nacionalistas, siguiendo una necesidad táctica y estratégica Hasta el punto de que, en su opinión, los socialistas están dispuestos a llevar el modelo catalán a Europa. Dicho esto, instó al PSOE a aclarar qué modelo de Estado es el que piensan defender en la UE, ¿acaso el que propone Carod Rovira? se planteó. Consideró que hacer una política exterior basada en lo contrario a lo que hizo Aznar supone un suicidio Los extranjeros son ya mayoría en nueve cárceles españolas y su número total asciende a 13.426 AGENCIAS MADRID. La población extranjera recluida en las cárceles de nuestro país asciende a 13.426 personas- -de los que 1.057 son mujeres- y su número supera al de españoles en nueve prisiones, según datos facilitados ayer por el Sindicato de Funcionarios de Prisiones Acaip, que no incluye en su informe las estadísticas de los centros penitenciarios de Cataluña. Son extranjeros el 69,8 por ciento de los reclusos internos en el centro penitenciario de La Moraleja (Palencia) el 55,5 en Madrid V (Soto del Real) el 54,6 en Lugo Monterroso; el 54,5 en Ávila; el 53,8 en Topas (Salamanca) el 53,1 en Alicante Cumplimiento; el 51,2 en Madrid III (Valdemoro) y el 50 por ciento en Mansilla (León) e Ibiza. La población reclusa en España creció un 29,56 por ciento entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de abril de este año, fecha en la que el número de presos ascendía hasta 58.347. La comunidad autónoma que ha sufrido un incremento mayor en términos absolutos desde 2001 es Castilla y León, donde hay 2.508 presos más, seguida de Andalucía (1.943) y Galicia (1.924) Ceuta y Melilla tienen menos presos ahora que en la citada fecha, mientras que Cantabria sólo tiene un interno más que en 2001, Murcia 28 y Navarra 45. El sindicato denuncia que el 57,71 por ciento de los reos internos en cárceles dependientes de la Administración central se encuentran distribuidos en 23 de los 66 centros penitenciarios existentes, todos ellos con altas tasas de hacinamiento. Así, Acaip pone de manifiesto que en cárceles como la de Las Palmas de Gran Canaria el grado de ocupación es del 216 por ciento, mientras que en el penal de Málaga es del 200 y en el de Valencia del 191. También destacan los índices de Valdemoro (Madrid III) donde la tasa de hacinamiento es de 186 por ciento, de Tenerife y Almería (181) y de Sevilla (180 por ciento) Todo un reto para el Gobierno, ya que el PSOE prometió un preso por celda en la pasada campaña electoral.