ABC CORDOBA 13-05-2004 página 10

10 JUEVES 13 5 2004 ABC Nacional Rajoy acepta la aclaración de Alonso y Zapatero da por revitalizado el Pacto Antiterrorista Los firmantes del Acuerdo, que se reunirá cada seis meses, afirman que ha salido fortalecido b El ministro de Interior no plan- teó ninguna iniciativa concreta pero solicitó comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales para informar a los demás grupos G. LÓPEZ ALBA A. COLLADO MADRID. Bueno, muy bien. Vale, hasta luego Estas palabras, con las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se despidió del líder de la oposición, Mariano Rajoy, resumen la reunión celebrada ayer por la Comisión de Seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que, a tenor de lo manifestado por sus integrantes, no sólo sigue vigente, sino que ha sido revitalizado. Al final todo quedó en una tormenta dentro de un vaso de agua. O al menos así han querido que parezca. Aunque el intercambio público de reproches de las últimas semanas entre PP y PSOE se reprodujo a puerta cerrada, la reunión se saldó con proclamas públicas de fe en su bondad por parte de los firmantes, la declaración compartida de que el Acuerdo ha sido fortalecido y el compromiso de seguir compartiendo medidas y estrategia contra el terrorismo desde la lealtad recíproca. No hubo otros acuerdos ni se plantearon iniciativas concretas a negociar. El amplio memorial de agravios que se intercambiaron verbalmente populares y socialistas- -Rubalcaba llegó a aludir a los tiempos en que era ministro del Interior José Luis Corcuera- se zanjó, al menos de puertas afuera, a satisfacción de ambas partes. En este capítulo, Rajoy destacó que el ministro del Interior nos ha dicho que sus declaraciones- -reprochando imprevisión política ante el 11- M- -no suponen imputación ninguna de responsabilidad al Gobierno anterior y que no hará ninguna imputación en el futuro, y lo valoramos positivamente porque nosotros entendimos en su día que eso no había sido así El propio Alonso habría quedado satisfecho tras quejarse ante los populares de haber sido tachado de miserable por sus declaraciones. Zapatero, como había prometido durante la campaña electoral, presidió esta reunión para subrayar que erradicar el terrorismo es el objetivo prioritario de su Gobierno y también su pro- pia implicación personal con el Pacto que él mismo promovió como líder de la oposición. Suyas fueron las palabras iniciales, en las que resaltó que que era la primera vez que el presidente del Gobierno participaba de los trabajos de la comisión de seguimiento- -en adelante, salvo circunstancias excepcionales, le sustituirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega- y también la primera vez que se reunía en un año y la primera convocatoria de la legislatura, un mes después de su apertura oficial y a dos meses de la matanza del 11- M. Rajoy y Rodríguez Zapatero, juntos y sonrientes a la salida de la reunión del Pacto Antiterrorista en el Congreso de los Diputados cional de Zapatero, la voz cantante la llevaron Alfredo Pérez Rubalcaba- -la delegación del PSOE y del Gobierno la completaron María Teresa Fernández de la Vega, José Antonio Alonso, José Blanco, Joan Lerma y Carme Chacón- -y Mariano Rajoy- -el PP estuvo representado también por Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Pío García Escudero- La sesión duró dos horas, aunque Zapatero y Rajoy se quedaron al final diez minutos a solas. Al término, oficiaron como portavoces Rubalcaba y Rajoy, que coincidieron en dar una versión positiva y satisfactoria, a pesar de que, en contra de lo habitual, comparecieron por separado, circunstancia a la que restaron valor. Lo más importantes es que se ha reafirmado la voluntad de seguir acordando todo lo referente a estas materias. Yo creo en el Pacto y mi partido también, y también nuestros interlocutores. Eso es lo esencial dijo Rajoy. Hemos puesto fin al periodo de dificultad que el Pacto ha atravesado en los últimos meses. Salimos con el Pacto reforzado. Compartimos valores, principios y estrategia dijo Rubalcaba. A propuesta del Gobierno, la Comisión de Seguimiento se reunirá con carácter ordinario una vez cada seis meses, así como siempre que lo requiera alguno de los firmantes. Ayer mismo fuentes gubernamentales apuntaron que volverá a reunirse antes de que se cumpla ese plazo, una vez que tomen cuerpo las nuevas medidas que prepara el Ministerio Interior, aunque la delegación del PP salió decepcionada con su titular, José Antonio Alonso, porque no llevó ni un solo papel por más que Rubalcaba declarara que el ministro ha expuesto un plan bastante detallado, con información exhaustiva sobre la lucha contra el terrorismo Comisión de Secretos Oficiales También expresó la voluntad del Gobierno de aportar toda la información al PP y al PSOE para demostrar que la unidad es algo más que retórica, y que se comparten medidas, políticas y estrategia sin menoscabo de que esa unidad se amplíe a los demás grupos parlamentarios a través de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyos miembros serán elegidos hoy por el Pleno del Congreso y ante la que ayer mismo solicitó comparecer el ministro de Interior, José Antonio Alonso. Para el PP, este doble mecanismo es plenamente compatible A partir de la intervención institu- La investigación parlamentaria del 11- M quedó al margen La investigación parlamentaria del 11- M y su posible impacto en las relaciones entre los firmantes del Pacto Antiterrorista no fue objeto de tratamiento en la reunión celebrada ayer, según aseguraron ambas partes. El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, se manifestó ayer a favor de que los trabajos de la comisión de investigación no comiencen hasta después de las elecciones europeas del 13 de junio, con independencia de que su creación se apruebe en el Pleno de la próxima semana y de que pueda dedicar el periodo que resta hasta los comicios a organizar sus trabajos. Marín explicó, durante un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que ya ha transmitido este planteamiento a los portavoces de los diferentes grupos y dijo confiar en poder convencerles de la necesidad de separar esta investigación del debate electoral de las europeas. Sería bueno que la investigación comenzase después de las elecciones para separar un acontecimiento tan importante como el 11- M, en lo que concierne a la investigación, del debate europeo argumentó el presidente del Congreso, quien recordó que probablemente haya que habilitar el mes de julio para que la comisión pueda desarrollar su tarea. De esta forma, el presidente de la Cámara Baja pretende evitar que la campaña electoral, en la que se van a tratar cuestiones tan relevantes como la ampliación de la UE y la nueva Constitución, quede sumergida bajo el peso de la agenda de problemas nacionales Además, Marín admitió que, a su juicio, sería de sentido común que el día 20 el Pleno sometiese a votación una única petición de creación de esa comisión de investigación y no las dos que han presentado, una por el PP y otra por PSOE, ERC, PNV, Izquierda Verde (IU- ICV) y Grupo Mixto. A este respecto, explicó que el martes rogó a los portavoces parlamentarios de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, respectivamente, que hagan un esfuerzo para ponerse de acuerdo en un texto común El PP mantiene su deseo de que la comisión empiece sus trabajos a fondo antes de los comicios europeos.