ABC CORDOBA 08-05-2004 página 99

ABC SÁBADO 8 5 2004 Los sábados de ABC 99 Televisión y radio La noche temática La 2 23.50 Fútbol: Real Madrid- Mallorca La 2 y Autonómicas 22.00 Con motivo de la conmemoración del centenario de Salvador Dalí, el espacio ofrece una edición especial dedicada al genio de Figueras. Se emiten dos documentales, que analizan la compleja y desconocida personalidad del artista, y el cortometraje Un perro andaluz auténtico manifiesto surrealista. El Madrid no puede fallar si quiere conservar sus escasas posibilidades de conseguir el título liguero. Además, un traspié frente al Mallorca de Luis Aragonés, que lucha por eludir los puestos de descenso, podría suponer la pérdida del segundo puesto, que evita jugar la ronda previa de la Champions Caffarel pide al Gobierno la máxima financiación para RTVE ABC MADRID. La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, expresó ayer su deseo de que en la programación de TVE se note un cambio en función del servicio público del Ente y que no sea una competencia a toda costa con otros espacios de otras cadenas privadas En declaraciones al programa Buenos Días de Radio Nacional de España (RNE) Caffarel, sin embargo, mostró su respeto por dichos programas pero entiendo que tienen otros objetivos y agregó que vamos a cuidar mucho más los contenidos culturales informó Efe. También negó que haya quitado y puesto programas y aseguró saber que estamos marcados por audiencias, éstas por la inversión publicitaria, pero no sólo es eso, porque eso nos haría competir como si fuéramos una privada y esto es un servicio público, y no siempre es fácil conjugar los dos extremos En relación al futuro sistema de financiación del Ente Público dijo que en el tiempo en que yo esté y en tanto eso no se apruebe (un nuevo sistema) tampoco tengo muchas más variedades que seguir haciendo más de lo mismo y añadió que luchará por buscar la máxima financiación por parte del Gobierno. Creo que se puede ser austero en el gasto y por ello estamos intentando hacer alguna reducción, aprovechando a la gente de la casa y no trayendo gente de fuera, pero creo que la austeridad va ligada a la eficacia; al menos, entiendo que debe ser así apuntó. Los ensayos se han sucedido durante los últimos días para que nada falle hoy YOLANDA CARDO TVE- 1 retransmite en directo la puesta de largo del Fórum de Barcelona Los programas especiales sobre el evento inundan desde hoy las parrillas F. PÉREZ MADRID. Si por más que se lo hayan explicado metafóricamente o sin alegorías usted es de los que aún no tiene claro qué es exactamente eso del Fórum, aún tiene posibilidades de encontrar respuestas durante este fin de semana. Especialmente si no pierde detalle de la pequeña pantalla, que se volcará con la puesta de largo del acontecimiento. Muchos programas, especialmente los informativos, trasladan sus equipos al recinto del Fórum, aunque el gran momento será la Ceremonia de inauguración que retransmitirá hoy en directo la Primera, a partir de las 21.20 horas. El espectáculo, que tendrá una duración de 25 minutos y un protagonismo especial del agua, tiene como eje temático la necesidad del diálogo para encontrar caminos que conduzcan a la paz. Jordi Vives, realizador de la retransmisión, asegura que será una ceremonia de luz, fuego y agua. El hecho de que transcurra en el agua ha creado ciertas dificultades para poder mostrar las imágenes en televisión. Estas dificultades se han subsanado utilizando una tecnología poco habitual, pero que da mucha espectacularidad En este sentido, la cadena pública ha prometido que echará el resto. Por ejemplo, empleará una cam- cat una cámara especial suspendida de dos ca- bles a una altura de 60 metros que puede recorrer más de 300 metros de longitud a una velocidad de 120 km h. Se ha alquilado en Viena y representa una gran novedad asegura Jordi Vives. La ceremonia transcurre en el agua, de donde emerge una gran esfera que representa la creación del mundo. Para poder enseñar lo que ocurre en el interior de esta esfera, se han colocado dos cámaras cabeza caliente resistentes al agua, del tipo de las que se usaron en el Mundial de Natación de Barcelona del pasado verano. Además, TVE conta- rá con una de las grúas con cabeza caliente más grandes del mundo, la Strada que montará un brazo que alcanza 27 metros de largo. Según Vives, será el estreno de esta grúa para televisión, ya que proviene del mundo del cine. Los comentarios que introducirán el espectáculo correrán a cargo de Daniel Domenjó, actual presentador del programa El debate de La 2 La Ceremonia de Inauguración del Fórum de Barcelona se emite hoy por TVE- 1, a partir de las 21.20 horas El centro neurálgico de la actualidad Las parrillas de todas las cadenas se vuelcan estos días con los primeros pasitos del gigantesco Fórum. Telecinco ya realizó ayer La mirada crítica y todos sus informativos desde las instalaciones del acontecimiento. Una iniciativa que se re repetirá a lo largo del fin de semana y a la que se suma también Antena 3. Las dos principales ediciones de Antena 3 Noticias del sábado y domingo se emitirán desde el recinto, presentadas por Susanna Grisso. No es lo mismo sin embargo, se realizará en directo desde el circuito de Cataluña, donde Olga Viza entrevistará a Fernando Alonso, pero no faltará la última hora del Fórum, de la mano de Begoña Chamorro. La amplia cobertura de los informativos de TVE se complementará con un reportaje especial de Informe Semanal sobre las infraestructuras que conforman los espacios del acontecimiento cultural del año. Hasta los guiñoles de Canal ya han anunciado que viajarán la semana del 17 al 21 a la Ciudad Condal para conocer el Fórum. Es la primera gira en la historia de los muñecos de látex. Implicar a todos en la gestión Caffarel subrayó que va a intentar que RTVE tenga en el ámbito de la información una mayor independencia y una mayor pluralidad y consideró que en el Ente hay estupendos profesionales y en la medida que pueda, y así creo que lo estoy demostrando, estoy intentado implicarles a todos en la gestión Sobre cómo podrían plasmarse sus prioridades respecto a la información que ofrezca Televisión Española, apuntó que es necesario que no haya una imposición de cuotas ni de partidos, sino algo consensuado por la propia redacción de la cadena