ABC CORDOBA 08-05-2004 página 82

82 Deportes FÓRMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA SÁBADO 8 5 2004 ABC Cincuenta mil aficionados vibran con Alonso aunque acaba séptimo Schumacher marcó el mejor crono en los primeros entrenamientos PEDRO FERMÍN FLORES MONTMELÓ. Más de cincuenta mil aficionados vivieron desde las gradas la primera jornada del Gran Premio de España. La mayoría de ellos, centrados en un nombre: Fernando Alonso. Su proyección en la F- 1 trasciende a sus resultados. Ayer sólo pudo alcanzar el séptimo mejor registro en los entrenamientos libres, pero a los seguidores no les importó demasiado. Entre ellos, decenas de niños de un colegio que no dejaron de corear su nombre entre las dos sesiones, hasta que el español salió a saludarles. El propio piloto asturiano estaba preocupado porque las expectativas que genera su presencia le superen hasta provocar una decepción entre tantos miles de incondicionales. Aunque el sentimiento de escucharles y sentirles desde su coche es inolvidable. Es bonito llegar a una curva y verles. En cualquier circuito, cuando llego cerca de donde hay una bandera española, intento pasar mucho más rápido que ninguno Desea satisfacer a esos seguidores. Ayer marcó el séptimo mejor tiempo de la jornada mirando al cielo, porque la lluvia será un factor que puede trastocar todo el trabajo de los pilotos: Estamos pendientes de lo que pueda pasar. Si llueve, como parece, esto va a ser una lotería Las previsiones son cambiantes y tanto para hoy como para la carrera de mañana la climatología va a ser protagonista, con opciones de chubascos intermitentes. F. BRIATORE Director de la escudería Renault Estoy en la Fórmula 1 para ganar Pertrechado tras unas gafas de sol último modelo, quiere ver al español campeón del mundo P. F. F. La presión la tenía con los karts No quiso especular sobre un pronóstico para hoy en la parrilla, pero sí dejó muy claro que no se siente presionado: La presión la tenía cuando corría en los karts, porque si no ganaba me enviaban a estudiar y eso no me gustaba. Ahora, si acabo sexto no pasa nada porque voy a seguir en la Fórmula 1 Michael Schumacher dejó el trabajo bien hecho muy pronto, en la primera tanda. El kaiser tiene muy claro que no puede dejar nada al azar y controló la situación desde el primer instante, marcando el mejor crono. Sólo se vio amenazado por el Bar Honda del británico Jenson Button, que doblegó al brasileño Rubens Barrichello e impidió que los hombres de Ferrari coparan las mejores posiciones. La ascensión de Honda tiene dos lec- Alonso indica algo a sus mecánicos en un momento de la jornada turas importantes. La primera de ellas es la inversión y progresión técnica evidente de la firma nipona. La segunda, el buen provecho que saben sacar a la posibilidad de tener en pista un tercer coche los viernes, que en manos del británico Davidson siempre está en las primeras posiciones. Fernando afirma que sólo está seguro de su motivación para rendir a tope y gustar a la afición: Es difícil hacer EPA un pronóstico. De todas formas los BAR van a estar fuertes, los Williams también van a estar ahí y los Ferrari serán los favoritos para hacer la pole Hoy intentará colarse en esos puestos de cabeza de la parrilla: Como todos los viernes, nos hemos centrado en elegir los neumáticos. Al final no importa mucho el resultado ni de la primera ni de la segunda sesión. Mañana (hoy) será otra historia Los entrenamientos libres 1, M. Schumacher (Ferrari Ale. 1: 15.658; 2, Button (Bar Honda GB) 1: 15.935; 3, Barrichello (Ferrari Bra. 1: 16.033; 4, Davidson (BAR Honda (GB) 1: 16.188; 5, Zonta (Toyota Bra. 1: 16.360; 6, R. Schumacher (Williams Ale. 1: 16.433; 7, Fernando Alonso (Renault) 1: 16.534. El líder del Mundial y otros cinco pilotos pasaron un control antidopaje Michael Schumacher (Ferrari) Rubens Barrichello (Ferrari) Jenson Button (BARHonda) Olivier Panis (Toyota) Felipe Massa (Sauber) y Kimi Raikkonen (McLarenMercedes) pasaron un control antidopaje por la tarde. Los comisarios deportivos del Gran Premio de España anunciaron el control cinco minutos después de comenzar la segunda sesión de entrenamientos libres, aunque inicialmente no mencionaron los nombres ni la hora de la realización. Fueron elegidos los tres mejores pilotos de los entrenamientos y otros tres seleccionados por sorteo. ¿Le sigue divirtiendo la F- 1? -Y tanto. Sobre todo pudiendo estar al lado de Alonso. Vibré con su primer podio, con su primera victoria, y sigo haciéndolo cada carrera. Eso me motiva, porque lo cierto es que estoy en la F- 1 sobre todo para ganar. Mi espíritu competitivo me lleva a ello. Soy un ganador nato rodeado de gente ganadora. -Pero su contrato con Renault tiene fecha de caducidad... -Acaba en 2005. Y queda muy lejos todavía para pensar en ello. ¿La reunión en Mónaco va realmente a servir para mejorar la Fórmula 1? -Fue la primera vez en los más de catorce años que llevo en esto que una reunión con tanta gente involucrada en este negocio ha ido bien, sin problemas ni discusiones. -Según Max Mosley, todo se hace para reducir los costes elevados de los equipos... -Eso es muy relativo, no todos los equipos van a rebajar su gasto al 50 por ciento, sería una locura. Yo creo que no le importa en absoluto a nadie si el motor es un V 8, un V 6 o lo que sea. La gente viene a la Fórmula 1 para ver lucha en la pista y cómo los pilotos se adelantan. Y eso es lo que importa. -Pero no todas las escuderías piensan igual que usted. -Esto es un negocio. Aquí todo el mundo gana dinero y mantiene el estómago caliente. Y eso me parece bien. A mi modo de ver hay que actuar más y hablar menos. El que quiera seguir en esto, que siga y firme el nuevo pacto de la concordia y las nuevas reglas; el que no, que se vaya a casa y nos deje a los demás. -Por lo tanto, ¿ratifica que la F- 1, por encima de todo, es un negocio más que un deporte? -La Fórmula 1 es un espectáculo y, sobre todo, un negocio lleno de intereses. Económicos y de todo tipo. Luego viene el resto, es decir, lo estrictamente deportivo, con su riesgo, sus emociones y todo eso. -Eso quiere decir que está a favor de cambiar el sistema de clasificación esta misma temporada. -Claro que sí. Hay que mejorar siempre este show y si para ello tenemos que cambiar un montón de cosas, se hace y punto.