ABC CORDOBA 08-05-2004 página 67

ABC SÁBADO 8 5 2004 Economía 67 Raffarin anuncia un plan de privatizaciones que excluye a EADS b El Gobierno francés apuesta por el pragmatismo apoyando a las empresas para hacer frente a la desindustrialización en Europa, que a su juicio no es una fatalidad ABC PARÍS. El primer ministro francés, Jean- Pierre Raffarin, confirmó ayer en Toulouse, durante su visita a la planta de ensamblaje del Airbus A 380, que el Gobierno ha decidido emprender un proceso de privatizaciones, que comenzará con la cesión del 35 del capital de la empresa de motores náuticos Snecma como primera etapa antes de su privatización. Los planes de privatizaciones excluyen desprenderse del 15 del Estado en el consorcio industrial EADS. El Gobierno ya anunció que varias de las empresas públicas que gestionan las autopistas serán abiertas al accionariado privado. Además, está prevista para septiembre la privatización de Air France. El siguiente paso del Ejecutivo será encontrar a un inversor fuerte que pueda constituir una alianza en torno a Snecma para asegurar la continuidad y viabilidad de la empresa. Una política de alianzas que Raffarin pretende exportar a otras empresas mixtas como los grupos industriales Thàles, Sagem, EADS, DCN o Dassault. El jefe del Gobierno excluyó ceder, ni a corto ni a medio plazo, la participación del Estado en el consorcio europeo EADS. A este respecto, Raffarin afirmó que el actual reparto accionarial de la empresa le parece bueno. que cultivan el triple de tabaco que España han votado a favor del acuerdo. -A más largo plazo, a España le espera la reforma de las OCM de frutas y hortalizas, el azúcar y el vino. ¿Puede ser esta negociación más difícil que la anterior? -Habrá que retomar todo el trabajo previoe. Tanto en azúcar como en frutas y hortalizas aún no hay postura definitiva de la Comisión. En azúcar había unas propuestas que han sido paralizadas. Calculamos que la propuesta definitiva pudiera estar lista a finales de junio, y la intención de la Comisión es intentar mantener el cultivo en los países de la UE. Desconocemos los términos por donde van a ir. Algo muy similar pasa con las frutas y hortalizas. Creemos que no se va ni a plantear bajo la Presidencia irlandesa. -Sin embargo, el sector teme que les recorten las pocas ayudas que perciben: la intervención y las restituciones a la exportación. -Habrá que llegar con un borrador trabajado. Cuando uno llega a la Comisión con posturas totalmente divergentes es mucho más difícil llegar a acuerdos. Es lo que ha pasado en el tabaco, que aunque existía un frente de países no coincidía con nuestros intereses. Al final, cediendo un poco todos se llegó a una postura común. -Los productores se quejan además de que hay que corregir desigualdades. Por ejemplo Francia tiene aranceles a la importación durante su proceso productor... -Efectivamente, no puede haber productores de primera y de segunda. Hay que tratar de llegar a posturas unificadas entre los países productores. ¿Y en pesca? El sector está muy agitado tras sus últimas declaraciones. -Tenemos ahora mismo un tema pen- ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS Vamos a paralizar la Ley de Arrendamientos Rústicos que había puesto en marcha el anterior Gobierno porque no estamos de acuerdo BANCO DE TIERRAS Queremos intentar que muchos jóvenes que no son propietarios de tierras y quieran incorporarse a la agricultura puedan hacerlo diente respecto a las sociedades mixtas de pesca, que estaban a expensas de aclaración de cuestiones burocráticas y administrativas, y que creemos que se van a desbloquear en breve. En pesca tenemos que reconocer que España ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de reestructuración de la flota y que la UE así lo ha reconocido. Partimos, por tanto, de un reconocimiento que nos legitima para poder llegar a acuerdos. ¿Qué tipo de acuerdos pueden lograrse en pesca? -Hay que potenciar el cluster de empresas mixtas, que reúne a 220 armadores españoles y que tienen una flota superior a 500 barcos. Lógicamente buscamos acuerdos que beneficien a estos armadores, y se lleven a cabo con inversiones en terceros países. ¿Todos los acuerdos se tienen que canalizar a través de sociedades mixtas? -No necesariamente. Muchos tienen que pasar por Bruselas. Pero donde más margen de maniobra y flexibilidad es a través de empresas mixtas. -En alguna ocasión se ha referido a la creación de un banco de tierras. ¿Puede explicar en qué va consistir esto? -Este tema va muy ligado con el desarrollo rural y con la Ley de Arrendamientos Rústicos, que se va a paralizar. Vamos a elaborar un borrador de ley. La filosofía del banco de tierras es que queremos que los jóvenes se incorporen a la agricultura. Muchas veces no pueden llevar a cabo sus proyectos de combinar agricultura y turismo rural, rotaciones agrarias muy especializadas, y además no disponen de medios ni recursos. Queremos que este sea el instrumento para que estos jóvenes se incorporen a la agricultura, lo que nos ayudará a mantener el sector agrario y con iniciativas mucho más modernas a las que ya existen. ¿Incluso sin llegar a ser titulares de las tierras? -Sí, no es necesario ser titular. Para salvar a Alstom Raffarin reivindicó la necesidad de la existencia del grupo industrial Alstom para asegurar la competencia en Europa y pidió responsabilidad a la comunidad financiera para salvar la empresa. Alstom no puede ni desaparecer ni ser desmantelada afirmó Raffarin, advirtiendo que la empresa no podrá hacer frente a sus compromisos financieros más allá de junio. Indicó que la empresa requiere ayudas debido a la crisis que atraviesa, vinculada a una fase baja del ciclo en sus actividades de energía y construcción naval y las malas sorpresas por un compromiso tecnológico mal controlado. La desindustrialización europea no es una fatalidad y el papel del Estado debe estar dictado por el pragmatismo y debe consistir, no en sustituir a las empresas, sino en apoyarlas dijo Raffarin. En vista de la crisis de Alstom, el ministro francés de Economía, Nicolás Sarkozy, se entrevistó con el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, para evaluar eventuales soluciones.