ABC CORDOBA 08-05-2004 página 60

60 SÁBADO 8 5 2004 ABC Toros El fotografo Cano será homenajeado este fin de semana en Valencia FRANCISCO PICÓ VALENCIA. El fotógrafo taurino Curro Cano será homenajeado este fin de semana en Valencia en los dos festejos taurinos programados con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Desamparado. Francisco Cano Lorenza, nacido en el barrio de La Goteta de Alicante el 16 de diciembre de 1912, hizo algunas incursiones en el mundo del boxeo y llegó a disputar el campeonato regional de los pesos pluma. Más tarde se introdujo en el mundo de los toros, lo que le permitió participar en medio centenar de novilladas con picadores en la década de los cuarenta. Posteriormente se hizo fotógrafo taurino, una profesión que ha ejercido durante 60 años y todavía mantiene activa a pesar de haber cumplido los 90 años. Fue el único testigo gráfico de la muerte de Manolete. Los festejos programados son una corrida de toros epara hoy, en la que intervendrán Victor Manuel Blázquez, Paco Senda y Raúl Blázquez, con toros de Esteban Isidro, y una novillada con picadores mañana en la que participarán Fernando Cruz, Morenito de Aranda y Juan Avila. Venía a decir que reaparecía, pero no puedo engañar a nadie Morante de la Puebla se reafirma en su retirada por problemas psíquicos LUIS MONTOTO ROJO SEVILLA. En contra de todos los pronósticos, Morante habló ayer para confirmar que abandona los ruedos y que por el momento no se marca fecha de retorno. Entró en el Hotel Alfonso XIII ayudándose con muletas, porque desde el lunes arrastra un esguince de tobillo, se sentó en la mesa que presidía el salón Cartuja, y con voz pausada y serena el de la Puebla empezó despejando todas las dudas: El motivo de esta reunión es para aclarar lo que siento y los problemas por los que he tenido que abandonar el toreo; es una decisión muy dura porque mi vida es el toro y por unos problemas psíquicos que tengo desde hace un año y medio he pensado que es mejor no continuar Año y medio El diestro puso desde el primer momento el acento en la importancia de sus problemas psíquicos como causa de su retirada, y reconoció que desde hace un año y dos meses está bajo tratamiento. yo sé que para mí es imposible seguir toreando, he hablado con mis doctores y con gente cualificada en este tipo de problemas y han decidido que no debo continuar Sin embargo, antes de someterse a las preguntas de los medios allí congregados Morante dejó abierta la puerta de la esperanza para su retorno. Hoy pido a Dios que venga ese rayito de luz para que me encuentre como yo he sido siempre Tras estas primeras declaraciones llegó el momento de las confidencias. El tono de Morante se volvió más íntimo. Sobre si pudo o no influir en su decisión personal el resultado de su última corrida en Madrid, el diestro reconoció que Madrid no fue un éxito, pero sí fue un reto que cumpli en unas condiciones que no eran buenas; pensé que toreando me iba a recuperar, pero me fui más para bajo todavía, y decidí que era el momento de parar Pero también despejó las dudas so- Los asistentes no dejaron de preguntar por hipotéticas fechas de regreso, fechas sobre las que el diestro no aclaró nada, aunque sí dejó claro cual le gustaría que fuera su plaza: Con la plaza que más me identifico es con Sevilla, y si no fuera Sevilla me gustaría Madrid, que es la otra plaza que me ha acogido aunque el de la Puebla es consciente de que para volver a los ruedos hay que pasar por otro tipo de cosos. Sus seguidores y amigos se interesaron principalmente por su estado de salud, y Morante, comentó: Los médicos me dicen que es cosa de tiempo; cualquira que conozca el tema sabe lo que se sufre, se pasa muy mal... pero no me gustaría dar más detalles pero en todo caso, los doctores tienen buenas expectativas, psicológicamente me encuentro bien, pero dentro de mí tengo un sufrimiento que yo no lo veo normal El toro es mi vida Para el torero, afrontar una temporada taurina en buenas condiciones es una cuestión de honestidad. El toro es mi vida y mientras no está toreando no seré un persona realizada, pero hay un sentimiento interior que no me deja realizar lo que deseo volvió a insistir el torero. Morante seguirá entrenando, y agradeció en todo momento el respaldo que ha recibido de los empresarios y de los suyos: Hablo con gente de mi cuadrilla que me dan mucho ánimo, pero cuando no te encuentras, pues no te encuentras, así que prefiero esperar ¿Volverás cuando te lo recomienden los médicos? le preguntaron, y su voz se hizo más firme en esta respuesta: La decisión de volver siempre la tengo yo, aunque la opinión de los médicos me también me valga Y con esa manifestación de voluntad flotando en el aire terminó la rueda de prensa de José Antonio Morante. Cogió de nuevo sus muletas y se levantó entre una nube de cámaras. Morante abandona con muletas DÍAZ JAPÓN la rueda de prensa bre cuál era su voluntad: no sé cuando voy a volver, ojalá pudiera ser lo antes posible, pero no tengo fechas fijas Abandonar el toreo no ha sido fácil para Morante, hasta el punto de que su apoderado se enteró tan sólo momentos antes de acudir a la rueda de prensa, venía a decir que reaparecía, pero es imposible torear este año, no puedo engañar a nadie, y menos a mí, y además no me gustaría buscar una fecha para reaparecer