ABC CORDOBA 08-05-2004 página 56

56 SÁBADO 8 5 2004 ABC Cultura y espectáculos Cela, un fenómeno Ferlosio, inmortal Cela merece la primera semblanza. Delibes considera Pascual Duarte como la novela que define al escritor gallego. De él dice: Camilo José Cela es, sin duda, el más ruidoso fenómeno registrado en la literatura española en el medio siglo. Digo fenómeno a secas ya que para nadie es un secreto que en la elaboración del mismo han participado tanto las altas dotes literarias de su autor como el hecho de su actuación cara al público, de sentirse constantemente en escena, representado Sobre la sequía de Carmen Laforet tras el éxito de Nada Delibes advierte que decir ahora que Carmen Laforet se agotó en su primer esfuerzo yo creo que es pura tontería. Una mujer de tan sólidos recursos, tan exacta, que pone en pie unos personajes tan vivos como los de Nada es, sin duda, una novelista Seguro y clarividente se muestra cuando dice que si a mí se me pidiese un nombre, uno solo, entre los aparecidos en la novela española de posguera, con mayores posibilidades de supervivencia, es decir, con categoría suficiente para afrontar la inmortalidad literaria, yo daría, sin vacilar, el de Rafael Sánchez Ferlosio Intuyendo lo que vendría con los años, dice que Ferlosio será siempre Ferlosio, es decir, un hombre que haga lo que haga- -vivir o escribir- -lo hará siempre a su aire Miguel Delibes, acompañado por César Alonso de los Ríos y Ramón García, quienes presentaron su libro ayer en Valladolid F. HERAS Miguel Delibes publica sus análisis literarios sobre los escritores que avivaron la novela en la posguerra Destino recupera España 1936- 1950: Muerte y resurrección de la novela comentarios de Delibes sobre autores como Cela, Sánchez Ferlosio, Matute, Laforet, Goytisolo, así como un análisis de su obra FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. Poco dado al elogio, el director de la editorial Destino, Joaquín Palao, y el biógrafo del escritor vallisoletano, Ramón García, tuvieron que ponerse pesados en su momento con Miguel Delibes para convencerlo de la pertinencia de hacer un libro sobre aquellas charlas que ofreció en Argentina y Chile en el año 1955. El resultado es España 1936- 1950: Muerte y resurrección de la novela donde se reúnen semblanzas personales y literarias sobre escritores de la generación del premio Cervantes como Rafael Sánchez Ferlosio, Camilo José Cela, Ana María Matute, Carmen Laforet, Juan y Luis Goytisolo, entre los que cuajaron su proyecto literario con el paso de los años, y Ángel María de Lera, José Suárez Carreño o Tomás Salvador, por parte de los que se perdieron en la peb El libro reúne los numbra del olvido. Gracias a la labor de acoso Miguel Delibes recuperó aquellas charlas sudamericanas hasta apreciar que en algunas de aquellas semblanzas estuvo acertado tal como recordó Palao, quien calificó al escritor como un hombre radicalmente humilde Además, este nuevo libro de Delibes, que redondea con el número 1.000 la colección Áncora y Delfín, (donde publicó su primera novela La sombra del ciprés es alargada premio Nadal 1947 y casi toda su producción literaria) también presenta por primera vez al público cuatro conferencias impartidas por el autor de Cinco horas con Mario en el ámbito académico sobre cuestiones como la creación literaria; el novelista y sus personajes; la novela de posguerra, abarcando el periodo comprendido entre 1947 y 2000, y un análisis de su propia obra. Consustancialidad A pesar de que no se trata de una novela, esta publicación, según Ramón García, está preñada de la consustancialidad del Delibes escritor, tanto del que desembarcó en el mundo literario a fi- nales de los cuarenta como el que cerró voluntariamente su fecunda trayectoria novelística con El hereje en 1998. Y esa consustancialidad, tal como advirtió César Alonso de los Ríos durante la presentación de España 1936- 1950: Muerte y resurrección de la novela -a la venta el próximo lunes- se refleja en la extraordinaria generosidad con que trata Delibes a sus compañeros de generación. Según Alonso de los Ríos, el académico vallisoletano trata con imparcialidad y buena voluntad a los novelistas objeto de su análisis, a pesar de los intereses enfrentados del mundo literario Sin embargo, Alonso de los Ríos discrepó de la agrupación que se hace en este libro de los autores retratados por Delibes como la generación de la postguerra o del 50, tesis avalada por Ramón García. Según el columnista de ABC, tras la guerra civil española la novela española no se constituyó en un frente común: La novela, como toda obra de arte, se hace en soledad. No es una apuesta colectiva. Y si en algún momento se habla de generación, ésta tiene que ver más con la propaganda A pesar del proceso creativo individual que supone levantar una novela, César Alonso de los Ríos calificó a Delibes- -su maestro a principios de los 60 cuando dirigía El Norte de Castilla- -como referente moral. Lejos de la tentación autista a la que podría conducir la escritura, la obra de Miguel Delibes, tal como se subrayó en la presentación en la Feria del Libro de Valladolid, contiene un mensaje moral. Cuando Miguel escribe sobre el campo castellano, está denunciando una situación. Y esa valía moral está unida a una grandísima valía estética A lo largo de la lectura de España 1936- 1950. Muerte y resurrección de la novela Delibes, prácticamente un recién llegado, demuestra su fino olfato para intuir las virtudes y defectos de los novelistas que entonces comenzaban a cimentar su carrera. Junto a la mencionada generosidad, el autor vallisoletano aplica su veraz pluma para situar al oyente- lector ante lo que no considera virtuoso en la creación literaria como en las particularidades personales que convirtieron a algunos, con el pase de los años, en auténticos personajes más alla de sus obras.