ABC CORDOBA 08-05-2004 página 54

54 Sociedad SÁBADO 8 5 2004 ABC Salud Cardiología Oftalmología Suplementos vitamínicos Operar la carótida puede reducir la posibilidad de infarto cerebral Un estudio del St. Georges Hospital de Londres y publicado en The Lancet indica que una operación para ensanchar arterias carótidas estrechadas podría reducir hasta la mitad el riesgo de infarto cerebral entre pacientes de alto riesgo. Sin embargo, los autores alertan que esta operación comporta sus propios riesgos de infarto cerebral si no es realizada por un equipo muy especializado. Las últimas terapias sobre retina y vítreo, en el Instituto Fdez- Vega Los principales expertos nacionales en Oftalmología se reúnen este fin de semana en el Instituto Fernández- Vega de Oviedo para debatir los últimos tratamientos de las patologías de la retina y vítreo. Este centro acoge un curso de actualización, dirigido por el doctor Álvaro Fernández- Vega Sanz, donde se tratarán las complicaciones de la cirugía de vítreo- retina. Las vitaminas pueden elevar los niveles de colesterol dañino Un estudio de la Universidad de Nueva York con cobayas ha relacionado el consumo de vitaminas antioxidantes E, C y beta carotenas con un incremento de los niveles del colesterol malo La investigación que publica Journal of Clinical Investigation ha sido dirigida por Edward A. Fisher, quien prefiere completar otros estudios antes de hacer una recomendación para evitar su consumo. ONCOLOGÍA PSIQUIATRÍA Un 60 de mujeres con cáncer de mama conserva el pecho tras la cirugía ABC MADRID. Seis de cada diez enfermas con cáncer de mama no precisan una mutilación del pecho (mastectomía) y conservan la glándula mamaria tras someterse a cirugía conservadora o tumorectomía. Esta conclusión se extrae del libro Cuestiones más frecuentes del cáncer de mama que ha editado la Federación Española de Mujeres con Cáncer de Mama. La doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia, estimó que cada año se diagnostican 16.000 nuevos casos de este tumor en España, que llevan consigo una mortalidad de entre 5.000 y 6.000 mujeres. Sin embargo, la supervivencia alcanza el 70 a los cinco años tras un diagnóstico precoz, lo que vuelve a ratificar el importantísimo papel de las mamografías, que favorecen un descenso de unos 25.000 fallecimientos anuales, según Lluch. El cannabis puede favorecer el desarrollo de esquizofrenia unido a otros factores El riesgo es superior para los que comenzaron a fumarlo en la juventud EP PARÍS. Expertos en drogas han confirmado la tesis según la cual el consumo de cannabis incrementa los riesgos de desarrollar esquizofrenia, según diversos estudios internacionales presentados ayer en París con motivo de la inauguración de un congreso sobre esta droga, organizado por el Instituto Nacional de la Salud. Los estudios presentados suponen una revisión de las conclusiones que alcanzaron los expertos en un congreso celebrado en 2001. Los últimos datos muestran que el consumo de cannabis aumenta los riesgos de padecer esquizofrenia, especialmente en función de la cantidad y la precocidad con la que se empieza a consumir esta sustancia destaca esta administración sanitaria. ñNo obstante, el Instituto francés precisa que el consumo de este estupefaciente es uno de los numerosos factores de causalidad de la esquizofrenia, por lo que no es ni necesario, ni suficiente para el desarrollo de esta enfermedad. Favorece un factor específico En concreto, los estudios presentados hoy muestran que el riesgo de presentar síntomas de esquizofrenia es superior en aquellas personas que empezaron a fumar marihuana durante su adolescencia. De esta forma, el cannabis podría favorecer un factor específico que desencadene problemas esquizofrénicos, en comparación con otras drogas recreativas En cualquier caso, tal y como evidencia un estudio neozelandés, el riesgo de padecer esta enfermedad es especialmente elevado si la persona que consume marihuana padece previamente síntomas de la misma, lo que podría agudizar su situación. El riesgo de sufrir esquizofrenia es superior en los casos en los que se inicia el consumo de manera precoz, en relación con aquellas personas que empiezan a fumar marihuana después de los 18 años añade el estudio. Por otra parte, si se compara a los sujetos que jamás han probado esta droga o que únicamente han experimentado con ella una o dos veces en su vida, con aquellos que al menos han consumido tres veces durante su adolescencia, estos últimos tienen un riesgo cuatro veces superior de presentar síntomas de esquizofrenia a la edad de 26 años. En lo que se refiere a los efectos somáticos de este estupefaciente, tales como posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares o cáncer, los investigadores aseguran que es necesario desarrollar estudios epidemiológicos para alcanzar alguna conclusión.