ABC CORDOBA 08-05-2004 página 47

ABC SÁBADO 8 5 2004 47 Sociedad Los padres disfrutarán de un permiso por nacimiento independiente del que se concede a las madres El borrador del nuevo calendario de la LOCE confirma la moratoria de dos años Mantiene que la repetición de curso y la repesca entren en vigor este año b Sólo la Comunidad de Madrid ha Nuevo planteamiento El calendario de aplicación de la LOCE aprobado por Real Decreto de 27 de junio de 2003 será modificado por otra norma del mismo rango, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa. Se mantiene el calendario previsto para la repetición de curso, los exámenes extraordinarios y la nueva calificación. Es decir, este año se aplicarán estas medidas. Todas las previsiones de implantación previstas a partir de 2004- 2005 sufrirán una demora de 2 años y el horizonte de implantación se extiende hasta 2008. Los nuevos cursos que sustituirán a los que se rigen por la Logse no comenzarán a impartirse hasta el año académico 2006- 2007. El curso 2007- 2008 será el de la instauración de todas las medidas previstas para 2005- 2006 y 2006- 2007. La Religión se impartirá de acuerdo con el sistema Logse hasta el curso 2007- 2008. Por el contrario, medidas como los itinerarios, los Programas de Iniciación Profesional (PIP) la Educación Preescolar y la Prueba General de Bachillerato quedan aplazadas. En algún caso, se modificarán sustancialmente dentro del proyecto de reforma de toda la LOCE que emprenderá el Gobierno. dinarias- -en junio o en septiembre- -y la calificación numérica. Podrán también comenzar a desarrollar lo referido a otros aspectos más generales de la ley. En cuanto a la normativa relacionada con medidas que debían comenzar a aplicarse el próximo año y que quedarán paralizadas, sólo la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha aprobado los decretos correspondientes. En concreto, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha dado vía libre a los decretos que regulan los contenidos curriculares y los Programas de Iniciación Profesional (PIB) La Comunidad de Madrid ha dado también vía libre a la Orden que regula la selección de directores y que seguirá su curso por no estar dentro del calendario. En realidad, todas las Autonomías- -populares o socialistas- -han regulado, o están en vías de hacerlo, este aspecto de la LOCE, debido a que el mandato de los actuales directores ha finalizado y se ha debido recurrir a prórrogas. Por el contrario y pese a reiterar su intención de aplicar la LOCE, el resto de las regiones del PP no ha aprobado ninguna normativa sobre las medidas planeadas a partir de 2004- 2005 bajo el argumento de la inseguridad que genera la indefinición legal. aprobado la normativa referida a las medidas que debían implantarse a partir del próximo curso y que el calendario demorará M. ASENJO MADRID. El proyecto de decreto del nuevo calendario de aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) confirma el aplazamiento por dos años de todas las medidas cuya implantación debía comenzar el próximo curso escolar (2004- 2005) El proyecto de decreto, que podría ser de artículo único con varios apartados, mantiene este año para aplicar, como estaba previsto, la repetición de curso, los exámenes extraordinarios y la calificación númerica. No cambia la progresiva universalización de la gratuidad en Infantil, hecho que en gran parte de las Comunidades ya se ha culminado. Además, prorroga hasta 2008 el actual sistema de enseñanza de la Religión, lo que supone que la nueva asignatura de Sociedad, Cultura y Religión tampoco entrará en vigor. En el preámbulo del Real Decreto se advierte que la moratoria será utilizada por el Gobierno para elaborar un nuevo proyecto de reforma. Esto significa que, como ya anticipó la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, el pasado día 30 de abril, desaparecerán los itinerarios, se recuperará el carácter educativo de Preescolar (0- 3 años) y se suprimirán la nueva asignatura de Religión y la Prueba General de Bachillerato (PGB) La superación de este examen, conocido popularmente como reválida y que entraba en vigor en 2005- 2006, otorgaba el título de Bachiller y capacitaba para ingresar en la Universidad. Sin embargo, la normativa sobre acceso a los estudios superiores dejaba abierta la posibilidad de una prueba complementaria, circunstancia que provocó el rechazo de los rectores. La mayoría de los escolares seguirán al menos dos años con el modelo Logse mismo, se iniciarían 1 y 3 de Secundaria, 1 de Bachillerato y también 1 de los Programas de Iniciación Profesional (PIP) Todos estos cursos estaban previstos para el año académico próximo (2004- 2005) Así las cosas y a la espera de que el real decreto del nuevo calendario sea aprobado, las Comunidades Autónomas mantienen posturas diferentes según estén gobernadas por el PP o por el PSOE. Las primeras han reiterado su ABC intención de comenzar a aplicar la reforma mientras la LOCE no sea derogada. Las segundas mantienen una postura menos beligerante, excepto en los casos de Cataluña y el País Vasco que anunciaron su propósito de ir por libre, aunque no han tomado ninguna iniciativa al respecto. En cualquier caso, todas sin excepción aplicarán este curso la repetición para los alumnos de Secundaria que suspendan tres o más asignaturas, las pruebas extraor- Hasta 2008 Como es lógico, todas las previsiones se aplazan dos cursos, salvo las previstas para 2006- 2007 que se demoran un solo año. En realidad, en este último curso se había fijado instaurar las nuevas enseñanzas correspondientes a 4 y 6 de Primaria que, si el borrador de la norma- -a cuyas cuyas líneas generales ha tenido acceso ABC- -se ratifica, comenzarían a impartirse conjuntamente con 2 3 y 5 de Educación Primaria en 2007- 2008. De acuerdo con el borrador, en el curso 2006- 2007 entrarían en vigor los nuevos currículos de los primeros cursos de Preescolar y de Primaria. Asi- Marta Mata, nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado Marta Mata, creadora de las Escuelas de Maestros Rosa Sensat es la nueva presidenta del Consejo Escolar del Estado, órgano donde sustituye a Alfredo Mayorga, según aprobó ayer el Consejo de Ministros. Nacida el 22 de junio de 1926 en Barcelona, Marta Mata es licenciada en Pedagogía y ha sido diputada nacional y senadora por el PSOE, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidenta del Consejo Escolar del Estado. En la actualidad es presidenta de la Fundación Ángels Garriga de Mata y desarrolla un programa de participación de las escuelas en el Fòrum 2004. Su nombramiento ha sido recibido con sorpresa y en algunos sectores educativos se considera como una provocación debido a sus planteamientos con respecto a la escuela concertada. Por otra parte, el presidente de la Concapa, José ManuelContreras, ha presentado su dimisión. Asume la Presidencia Luis Carbonel.