ABC CORDOBA 08-05-2004 página 27

ABC SÁBADO 8 5 2004 Internacional 27 La Cruz Roja, preocupada por abusos de tropas británicas contra prisioneros Un soldado denuncia casos en los que participaron cabos y sargentos publica el testimonio escalofriante de tres soldados que aseguran haber sido testigos de vejaciones y palizas a los prisioneros iraquíes EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha expresado al Gobierno de Tony Blair su preocupación por presuntos abusos sobre prisioneros iraquíes cometidos por soldados británicos y le ha trasladado una serie de recomendaciones Así lo anunciaba ayer el director de operaciones del organismo internacional, Pierre Kraehenbuehl, en un comentario público que dejó de piedra a los portavoces de las oficinas del primer ministro y del ministro de Exteriores, que no lo quisieron confirmar, denegar o responder La Cruz Roja no aclaró si en su comunicación con el Gobierno de Londres denunciaba casos concretos de abusos ocurridos en prisiones iraquíes bajo mando británico. Más allá de la veracidad o no de las polémicas fotografías publicadas días atrás por el Daily Mirror, el paso dado por la Cruz Roja indicaría que existen sospechas de prácticas denigratorias hacia los prisioneros en custodia. De momento, el Ministerio de Defensa británico se centró ayer en el interrogatorio de un soldado que ha denunciado cuatro casos de abusos sobre prisioneros iraquíes, cometidos presumiblemente por el Queen s Lancashire Regiment, la unidad que estaría implicada en las imágenes del Mirror, aunque los hechos no tendrían relación con esas fotografías, en las que se veía a un británico orinando sobre un iraquí encapuchado. El llamado Soldado C también en contacto con el Mirror como los dos primeros soldados (denominados A y B) que pasaron las fotos, no ha tenido reparo en revelar su identidad al Ministerio y en presentar sus acusaciones. Según el director del diario sensacionalista, Piers Morgan, el Soldado C asegura que en los actos, que incluyen horrorosas palizas estuvieron involucrados un puñado de soldados, además de cabos y sargentos. De acuerdo con su testimonio, publicado en el Mirror, un cabo puso un saco sobre la cara de un sospechoso y metió sus dedos en los ojos de la víctima hasta que gritó de dolor. He visto el estado de sus caras cuando les quitaban el saco. Sus narices estaban torcidas comenta el Soldado C reservista del Ejército Territorial y agregado al Queen s Lancashire Regiment. En otro caso, los prisioneros debían estar sobre sus rodillas y cuando bajaban sus manos eran golpeados hasta que las volvían a levantar A partir de esta información, la Policía Militar interroga a miembros del b El diario Daily Mirror Una bomba en una mezquita de Karachi deja 14 muertos b Mientras testigos presenciales Malos tratos sistemáticos El Comité Internacional de la Cruz Roja asegura que los malos tratos a los detenidos iraquíes eran sistemáticos y equiparables a torturas y ha expresado su preocupación por las condiciones de las cárceles dirigidas por los británicos. El director de operaciones del CICR, Pierre Kraehenbuehl, aseguró que los hechos comprobados no se limitaban a la cárcel de Abu Ghraib, donde se tomaron las fotografías. Nuestras observaciones no nos autorizan a concluir que el caso de Abu Ghraib fueran actos aislados por parte de miembros concretos de las fuerzas de la coalición, lo que describimos se corresponde con un modelo, con un amplio sistema regimiento supuestamente implicado, que tiene su base en Chipre. Mientras se aclara la actuación de las tropas británicas en su trato con los prisioneros, Tony Blair no ha dudado en expresar su más enérgico rechazo a posibles abusos, que ha calificado de inexcusables No obstante, aún no ha presentado sus excusas, como ha ocurrido con las autoridades norteamericanas, ya que no se han demostrado situaciones de tortura. Por otra parte, el ministro de Defensa, Geoff Hoon, asegura que el Gobierno británico aún no ha decidido todavía enviar más tropas a Irak, a pesar de que informaciones periodísticas ya ponen número al contingente, que podría ser de unos 800 marines. La decisión, cuyo objetivo es sustituir a las tropas españolas, podría anunciarse la próxima semana. Hoon pone objeciones a que el refuerzo se haga cargo de ciudades conflictivas como Nayaf y Kerbala, al menos hasta que se haya alcanzado algún compromiso con los líderes chiíes locales. El ministro ve difícil que en el caso de tener que acudir a Nayaf, a nueve horas en coche de Basora, donde las tropas del Reino Unido tienen su cuartel general, pueda mantenerse un único comando británico. señalan que la bomba la puso una persona que huyó, la versión oficial estima que se trató de un ataque suicida ABC KARACHI. Catorce personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas ayer al estallar una bomba en la mezquita chií Imambargah de Karachi (sur de Pakistán) durante la oración del viernes. Cuando los fieles comenzaban la oración, un hombre colocó un paquete en las primeras filas y abandonó inmediatamente la mezquita indicó Alí Arsalam, un testigo presencial. Instantes más tarde, se produjo una enorme llamarada y a continuación fue el pánico añadió Mushtaq Alí, otro testigo que resultó herido leve. Los cristales y el techo del edificio resultaron dañados por la explosión. Según el consejero del Gobierno provincial, Aftab Sheij unas 50 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. El complejo de la Sindh Madrassa- -donde se produjo el atentado- es un centro de estudios islámicos. Cuenta con una mezquita chií y otra suní y está considerada como uno de los símbolos de la fraternidad entre las dos grandes corrientes del Islam. El complejo fue fundado por el padre de la nación el fundador de Pakistán, Mohammed Alí Jinnah. Tras el atentado, chiíes y suníes participaron juntos en las operaciones de rescate de los heridos, lanzando consignas contra las violencias entre los musulmanes, según relataron varios testigos. Versiones opuestas Por su parte, el portavoz del Gobierno de la provincia de Sindh, Salahuddin Haider, señaló que se ha establecido que fue un ataque suicida El autor del atentado, según dijo, se habría introducido entre los fieles que rezaban antes de explosionar el artefacto que llevaba adherido, explicó el portavoz. Entre los muertos, precisó el oficial, se encuentra el imán Jawaja Kumail, que guiaba la oración. Un centenar de personas heridas en la explosión tuvieron que ser hospitalizadas. Además, varios jóvenes tiraron piedras contra los vehículos de la Policía y cuatro autobuses fueron incendiados en la ciudad. Asimismo, una bomba colocada en una bicicleta explotó en el exterior de un tribunal superior de la ciudad de Quetta, en el suroeste de Pakistán, hirió de gravedad a un policía y provocó heridas leves a un peatón, indicaron fuentes policiales. La explosión se produce un día antes de que comience una conferencia sobre inversión regional. AP Primer cumpleaños del Heredero marroquí La Familia Real y el pueblo marroquí celebrarán hoy el primer cumpleaños del Príncipe Heredero de Marruecos, Mulay El Hassán, hijo del Rey Mohammed VI, según informó ayer la agencia oficial Map sin precisar en qué consistirán las celebraciones. El Príncipe Heredero- -que aparece en brazos de su padre en la foto oficial distribuida ayer- -lleva el mismo nombre que su abuelo, Hassán II. Su nacimiento, que tuvo lugar el 8 de mayo de 2003, fue celebrado de manera entusiasta por el pueblo marroquí.