ABC CORDOBA 27-02-2004 página 86

86 Economía VIERNES 27 2 2004 ABC Eléctricas Unión Fenosa ganó 372,8 millones de euros en 2003, un 8 más ABC. Unión Fenosa registró un beneficio neto de 372,8 millones de euros en 2003, lo que supone un aumento del 8 respecto al ejercicio anterior. Estos resultados se han visto afectados por los bajos precios de la generación en España durante el último trimestre y las provisiones para sanear negocios en el extranjero, según explicó su presidente, Antonio Basagoiti. La cifra de negocio se redujo un 4,6 hasta los 5.560,1 millones. La deuda financiera bruta de la compañía disminuyó en 1.307 millones, con lo que al cierre de 2003 se situó en 6.124,3 millones. Basagoiti subrayó que la actual estructura accionarial de la compañía hace imposible una opa hostil El borrador del IRPF y la devolución rápida se pueden solicitar desde el lunes La declaración se podrá confirmar por el móvil y en cajeros automáticos b Los contribuyentes que opten ¿Quién puede pedir el borrador? Los contribuyentes con: -Rentas del trabajo- -Rentas del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta- -Letras del tesoro- -Un máximo de dos inmuebles- -Plusvalías sometidas a retención o ingreso a cuenta- -Subvenciones para adquisición de vivienda- -Derecho a deducción por vivienda o planes de pensiones. por pedir a Hacienda que les envíe el borrador y lo confirmen, serán los primeros en recibir la devolución, a partir del 3 de mayo YOLANDA GÓMEZ MADRID. Desde el próximo lunes los contribuyentes que lo deseen podrán pedir a Hacienda que les envíe un borrador de declaración, o en caso de no tener obligación de presentarla, por tener ingresos inferiores a 22.000 euros, pueden solicitar la devolución rápida, según explicó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El plazo para solicitar el borrador de la declaración se extenderá desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio y la solicitud se podrá hacer por teléfono, en el 901 33 66 33; por internet, en la dirección www. agenciatributaria. es, o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. Sólo se necesita facilitar el NIF y el importe de la casilla 55 de la última declaración de la renta. Una vez solicitado, si reúne las condiciones para recibir el borrador, la Agencia lo confecciona y se lo envía a su domicilio. En caso de no reunir esas condiciones (ver apoyo adjunto) la Agencia le enviará los datos fiscales para que haga la declaración. Según los cálculos de Hacienda, son seis millones de contribuyentes, casi la mitad, los que podrán acogerse a esta modalidad, dos millones de los cuales ya lo han solicitado al marcar la casilla de petición de borrador en la última declaración de la renta. También puede pedirse el borrador cumplimentando los Pueden pedir devolución rápida Quienes tengan rentas: -Del trabajo, procedentes de un único pagador que no superen 22.000 euros anuales, o de varios si el segundo y sucesivos no superan los 1.000 euros. -El límite es de 8.000 euros si hay más de un pagador, y el segundo y restantes supere los 1.000 euros. -Del capital mobiliario y plusvalías inferiores a 1.600 euros. -No más de dos inmuebles. una llamada al teléfono 901 33 66 33; por internet, en www. agenciatributaria. es; en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las entidades financieras colaboradoras, también por banca electrónica o telefónica. Además, este año, la Agencia Tributaria abre dos nuevas vías de comunicación con el contribuyente, que servirán para confirmar los datos, y son los mensajes por móvil y los cajeros automáticos. Por móvil, sólo habrá que mandar al 5025 el siguiente mensaje: Renta (espacio en blanco) Número de referencia del borrador (espacio en blanco) NIF del contribuyente, o de los contribuyentes en declaración conjunta. También existe la posibilidad de modificar los datos si no se está conforme. El plazo para confirmar o suscribir el borrador comenzará el 15 de abril (cuando salga a devolver) o el 3 de mayo (cuando resulte a ingresar) y, en todos los casos concluirá el 1 de julio. Construcción Uralita perdió el año pasado 41,9 millones ABC. La empresa de materiales de construcción Uralita concluyó el año 2003 con el cumplimiento de sus objetivos de saneamiento, que incluyen unas pérdidas de 41,9 millones de euros, lo que hace que en 2004 las previsiones sean conseguir un beneficio de 42 millones de euros y volver a repartir dividendos, según dijo ayer su presidente, Javier Serratosa. Uralita redujo en 74 millones de euros su deuda, que queda en 451 millones. Cristóbal Montoro DANIEL G. LÓPEZ Inversión modelos 104 105, que se pueden obtener en las oficinas de la Agencia Tributaria o en internet, en los que se incluyen las circunstancias personales, familiares y algunas económicas, lo que, según Hacienda, puede ser útil para quienes hayan variado sus circunstancias personales en el último año. El beneficio de Corporación Alba alcanzó los 182 millones ABC. Corporación Financiera Alba obtuvo en 2003 un beneficio neto de 182,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,28 en relación a los 177 millones conseguidos el año anterior. Durante 2003, Alba recompró el 7 de su capital con una prima superior al 15 y amortizó posteriormente los títulos. Las cuentas recogen 83,4 millones en resultados de la cartera de valores. Mensajes por móvil y cajeros Si el contribuyente está de acuerdo con la declaración que le ha enviado la Agencia Tributaria, sólo tiene que confirmarla. Puede hacerlo a través de El Gobierno italiano prevé ahorrar 39.000 millones con su nuevo modelo de pensiones ABC ROMA. El Gobierno italiano prevé ahorrar 39.000 millones de euros entre 2008 y 2013 con el nuevo modelo de las pensiones aprobado la semana pasada, según un informe remitido al Senado y conocido ayer. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 20 la reforma de las pensiones, que entrará en vigor en 2008, momento en el que un trabajador se podrá jubilar tras haber cotizado cuarenta años o bien 35 siempre que haya cumplido los sesenta años de edad. Los sindicatos italianos ya han anunciado movilizaciones y amenazan con una eventual huelga general en disconformidad con el cambio en el actual sistema, que prevé el acceso a la pensión a los 57 años de edad, des- Inmobiliarias Resultado récord de Metrovacesa por la fusión con Bami ABC. La inmobiliaria Metrovacesa, recientemente fusionada con Bami, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 203,2 millones de euros, el mejor de su historia, lo que supuso un incremento del 62,5 respecto a 2002. La fusión ha sido una de las causas de este incremento, ya que la operación, completada en noviembre, tiene efectos contables desde el 1 de enero de 2003. La integración de Bami ha tenido un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) del 14 pués de 35 de contribuciones a la seguridad social, ya que entienden que así se prolonga la vida laboral de los trabajadores. El Gobierno ha defendido esa reforma con el argumento del ahorro económico y por la conveniencia de establecer un sistema público que se pueda mantener en el futuro. En concreto, en 2008 el ahorro será de 486 millones de euros, según el estudio, cantidad que se incrementará en los ejercicios sucesivos hasta los 4.513 millones en 2009, 7.230 millones en 2010, 8.917, en 2011, 9.117, en 2012 y 9.047, en 2013. Se prevé que antes de verano esté finalizado en proceso parlamentario. Además, para 2013 existe la posibilidad de que se plantee una revisión. Devolución rápida También el lunes comienza el plazo para que los contribuyentes no obligados a presentar declaración puedan solicitar la devolución rápida. Este año el plazo se ha acortado y se extenderá del 1 al 31 de marzo, y las devoluciones comenzarán a mediados de marzo y concluirán aproximadamente a mitad de mayo. Los 1,2 millones de contribuyentes que el año pasado ya utilizaron este sistema, y 800.000 más que reúnen las condiciones, recibirán en los próximos días una carta personalizada con sus datos que sólo tendrán que confirmar. Los contribuyentes que no reciban la carta y creen que pueden acogerse al sistema pueden solicitar los modelos 104 y 105 en internet, la Agencia Tributaria o en el teléfono 901 200 345.