ABC CORDOBA 27-02-2004 página 49

ABC VIERNES 27 2 2004 Córdoba 49 Por primera vez en su carrera, el bombero cordobés Francisco Javier Fernández ha buscado supervivientes al terremoto de Alhucemas con su perra Nelé Pero la devastación reinante en el norte de Marruecos ha frustrado los esfuerzos de Fernández, que llegará hoy a Córdoba Detenidos tres grafiteros cordobeses en el Metro de Madrid ABC CÓRDOBA. La Policía Nacional de Madrid ha detenido a tres jóvenes grafiteros cordobeses por, presuntamente, realizar pintadas en la estación de metro de Latina, imágenes que habían grabado en una cámara con la intención de colgarlas en portales de internet. Según informa la Jefatura Superior de Policía, los arrestados son Juan P. A. de 21 años; José Antonio J. P. de 23, y Daniel S. S. de 21, como presuntos autores de un delito de daños, que podrían superar los 1.300 euros. Los detenidos habían quedado a través de internet con jóvenes de Madrid para realizar grafitis en el Metro. Los hechos ocurrieron hace unos días en la estación de Metro de La Latina, donde, sobre las seis de la mañana, los vigilantes de seguridad eran requeridos porque unos jóvenes estaban realizando pintadas. Cuando llegaron al lugar, los vigilantes sorprendieron a varios jóvenes que salían a toda velocidad por la boca del Metro. Dos fueron arrestados por la Policía, mientras que el tercero intentó deshacerse de la cámara. Bautismo en el caos de Alhucemas POR PABLO M. DÍEZ CÓRDOBA. Era el único bombero cordobés que faltaba por acudir a buscar supervivientes tras un terremoto y se ha estrenado en el seísmo de Alhucemas. Junto a su perra Nelé Francisco Javier Fernández ha permanecido durante los dos últimos días en la zona asolada por el devastador temblor que ha dejado más de 560 muertos en el norte de Marruecos. Acompañado por otros diez bomberos tanto de la Unidad Andaluza de Rescate Canino como de la Unidad de Desescombro, Fernández desembarcó en el puerto de Nador el miércoles por la tarde, por lo que no llegó a Alhucemas, el corazón de la tragedia, hasta primeras horas de la noche. A pesar de los problemas organizativos que ha desvelado la catástrofe, y que han llevado a muchos otros bomberos a permanEcer cruzados de brazos en el aeropuerto de esta localidad marroquí, tanto Fernández como sus compañeros pudieron ponerse a trabajar enseguida porque habían viajado con sus propios vehículos. Estamos ahora mismo rastreando las aldeas que han quedado destruidas en la zona de Ait Kamara explicó ayer al mediodía a ABC por teléfono. Sin tiempo que perder, el bombero cordobés continuaba buscando entre los escombros tras una noche y una mañana agotadoras en las que ha estado inspeccionando las ruinas con su pastor alemán. De hecho, los bomberos y sus animales han sido los primeros en llegar a muchos de los remotos villorrios que han sufrido este seísmo, por donde las autoridades del país aún no habían Francisco Javier Fernández (cuadro) ha buscado supervivientes en AlhucemasEFE ABC hecho acto de presencia en medio de un caos que ha sublevado a sus habitantes. Sin embargo, y como ya ocurriera en el trágico terremoto de Bam (Irán) la debilidad de las casas de adobe que pueblan el Rif marroquí ha derribado de un soplo estas construcciones tan endebles sepultando en su interior a sus inquilinos, a quienes el terremoto sorprendió mientras dormían. Por este motivo, las esperanzas por hallar a personas con vida bajo los restos de sus viviendas se ha disipado en unas pocas horas, tornando inútil la labor de los numerosos bomberos que se han desplazado hasta Marruecos. Debido a estas perspectivas tan poco halagüeñas, Francisco Javier Fernández y sus compañeros tomaron anoche un barco en Nador para regresar de Marruecos, por lo que estaba previsto que llegaran de madrugada a Almería y hoy por la mañana a Córdoba. La acusación pide que el cura de Peñarroya ingrese ya en prisión P. M. D. CÓRDOBA. La acusación particular, ejercida por las familias que denunciaron al cura de Peñarroya por abusar de sus hijas, ha solicitado ya al juez que ordene el ingreso en prisión del sacerdote José Domingo Rey Godoy, condenado a once años de cárcel por realizar tocamientos a seis niñas. Los parientes de las menores han respondido así, según indicaron ayer fuentes judiciales, a la propuesta del titular del juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, que concedió un plazo de tres días a las partes implicadas en el proceso antes de decretar el encarcelamiento del anterior párroco de El Salvador. Aunque el juzgado aún no había recibido ayer la apelación efectuada por la defensa del clérigo, su letrado ya infor- mó en su momento de que solicitaría la suspensión de la ejecución de la condena mientras interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, y a la espera de que el juez estudie la documentación que han aportado ambas partes, todo parece indicar que el titular del juzgado de lo Penal número 1 tomará una decisión a principios de la próxima semana. En caso de que José Domingo Rey Godoy tenga que ingresar en prisión, el cura aún podría apelar dicha orden judicial ante la Audiencia Provincial amparándose en su recurso ante el alto tribunal. Una última oportunidad que le ofrecería unos cuantos días más de libertad mientras el Constitucional anuncia si admite a trámite o no su apelación.