ABC CORDOBA 27-02-2004 página 40

40 VIERNES 27 2 2004 ABC Córdoba Prasa tirará el Hotel Meliá para construir un nuevo edificio y arrendarlo a la cadena Las nuevas instalaciones contarán con seis plantas y las obras se prolongarán dos años de la cadena, Jaime Puig, asegura que el acuerdo aún no se ha formalizado, pero que es urgente dar una solución al estado del edificio T. CÁRDENAS CÓRDOBA. El viejo edificio del Hotel Meliá Córdoba tiene los días contados. Tras un deterioro progresivo que había llevado a la cadena a suprimir la denominación Meliá, se está negociando un acuerdo por el cual el grupo Prasa, propietario del edificio, lo derribará para levantarlo de nuevo y seguir arrendándolo al hotel. Con esta solución, se pondrían fin a las diferentes alternativas que se venían barajando entre la propiedad y la cadena acerca del futuro de este edificio. Meliá llevaba años intentando obtener luz verde de la propietaria para proceder a la reforma integral de unas instalaciones obsoletas y falta a todas luces de notables mejoras y remodelación. Prasa, por su parte, no acababa de ver la idoneidad y conveniencia de reacondicionar el edificio y se mostraba partidario de derribarlo para levantar uno nuevo acorde con las exigencias y fucionalidad que requiere hoy un negocio de estas características. b El director general Fuentes del grupo cordobés confirmaron ayer a este periódico que ya se está trabajando en el proyecto y que próximamente se mantendrá una reunión con la Gerencia de Urbanismo para informarle de la iniciativa y solicitar los permisos y licencias pertinentes. Dos años en obras Las obras, según estas mismas fuentes, se prolongarán unos dos años y Prasa prevé iniciarlas a finales de este año o principios del siguiente. La constructora ha estudiado la posibilidad de obtener mayor superficie de la que actualmente abarca el hotel, pero no es factible ya que el edificio linda con una guardería que tiene concesión municipal y no hay más espacio donde expandirse. Para subsanar la necesidad de espacio, se ha decidido levantar una planta más y llegar hasta seis que es la altura máxima que permiten las ordenanzas municipales en esta zona. Vista panorámica del Hotel Meliá Córdoba seño se ha contratado a un conocido arquitecto de Barcelona, será un edificio multiservicios integrado que además del hotel contará con oficinas de Prasa en dos áreas claramente diferenciadas una de otra. El nuevo hotel contará con 200 habitaciones. El director general de la cadena, Jaime Puig, puntualizó ayer, en declaracoines a este periódico, que todavía no hay formalizado ningún acuerdo con Prasa y que la construcción del nuevo hotel es una alternativa que se contempla por parte del grupo constructor. En este sentido, explicó que el proyecto está a expensas todavía de contar con el visto bueno del Ayuntamiento al que se le presentará oficialmente en los próximos días, Sorpresas Prasa quiere imprimir a la obras la máxima celeridad pero, puntualizan, es preferible ser realistas y hacer previsiones con suficiente holgura para no llevarse sorpresas en el transcurso de las mismas. Entre otros incovenientes, se tiene en cuenta la posibilidad de que se encuentren restos arqueológicos bajo los cimientos del hotel, que de hecho no tiene aparcamiento subterráneo. La nueva construcción, para cuyo di- Trabajadores De momento lo que ocurrirá a partir del día en que se cierre el Meliá y se inicien las obras es una incógnita. En este establecimiento trabajan actualmetne 60 empleados, de los cuales unos 50 son fijos de plantilla y el resto contratado con carácter temporal. Opciones hay muchas, desde la jubilaciones y prejubilaciones y bajas incentivadas hasta la recolocación a la espera de que abra el nuevo hotel. Si bien, nada se ha negociado hasta ahora. Deterioro A la espera de formalizar un acuerdo entre el hotel y el grupo cordobés, el director general de la cadena no quiso precipitar acontecimientos en relación con el futuro del personal que trabaja en el establecimiento ni precisó si se adquirirán otras intalaciones provisionalmente para atender a su clientela o limitarán sus servicios en Córdoba al hotel Trip Los Gallos, propiedad también de esta cadena. Sea como fuere, Jaime Puig reconoció que alguna solución hay que adoptar y urgentemente dada la situación en la que se encuentra un edificio que se ha quedado viejo y desfasado. Tuvimos que quitarle nuestra marca porque no cumplía los parámetros de calidad que deben reunir nuestros establecimientos añadió el director general de Meliá para el que urge una solución. No es posible mantener más un edificio en estas condiciones, ya se a derribándolo o reacondicionándolo, lo único cierto es que ni nuestros clientes, ni la marca, ni siquiera Córdoba se lo merecen añadió. Razones y argumentos Aún comprendiendo las razones del grupo constructor, Meliá se había venido mostrando reticente a esta medida tan drástica que supondrá paralizar su actividad durante dos años, con el consiguiente problema laboral que podría conllevar, además de un perjuicio a su negocio. Todas estas razones se han ido sopesando y la solución parece haberse precipitado finalmente por dos razones: la primera, el estado que arrastra desde hace años el edificio, cuyas mejoras no permitían más dilaciones, y segunda, el hecho de que la cadena tiene próximamente que renegociar el contrato de arrendamiento. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, Prasa procederá a derribar las viejas instalaciones con la intención de renovar el contrato de alquiler a Meliá para que vuelva a tomar la riendas del hotel una vez se haya levantado la nueva construcción. Se adquirió al Ayuntamiento en los 90 y se alquila a Meliá por 600.000 euros El actual edificio propiedad de Prasa y arrendado a la cadena Meliá por unos 600.000 euros anuales, según fuentes del grupo constructor cordobés, fue adquirido al Ayuntamiento a mediados de los años 90. Desde entonces pocas reformas se han hecho en unas instalaciones que han acusado el paso del tiempo. Ni su interior ni su fachada se corresponden ya con un hotel de su categoría. Máxime si se tiene en cuenta que se considera uno de los edificios más emblemáticos de la capital por haberse convertido en uno de sus grandes referentes. Desde siempre ha constituido el punto de encuentro obligado de la mayoría de visitantes que ha recalado en Córdoba. El hotel fue inaugurado en los años 60 por el ex acalde, Antonio Cruz Conde, recientemente fallecido y fue el sinónimo de lujo y ostentación en una época en la que el turismo, que empezaba a despegar, era privativo de unos pocos y estaba vetado a las clases populares.