ABC CORDOBA 27-02-2004 página 32

32 VIERNES 27 2 2004 ABC Internacional Un grupo de afectados por el terremoto de Alhucemas reclaman más agua y más pan ante la reducida ayuda que ayer les comenzó a llegar LUIS DE VEGA El Rif se enciende de ira por la lentitud y desorganización en el reparto de la ayuda Se multiplican los campos de refugiados y terminan las tareas de recuperación de supervivientes b Más saqueos, más protestas, más réplicas, más acusaciones... El noreste de Marruecos sigue temblando en todos los sentidos tras el terremoto del martes LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL IMZUREN (MARRUECOS) No es Sudán, ni Pakistán, ni Macedonia... es Imzurem, la localidad más afectada por el terremoto de Marruecos con 165 muertos. La explanada del zoco se ha convertido en una ciudad de lona donde se van acomodando las familias que llevaban a la intemperie desde la madrugada del lunes. Ayer se pudo presenciar por primera vez el reparto masivo de alimentos, principalmente pan, y por las carreteras de la zona del siniestro circulaban camiones cargados con la ayuda llegada desde el extranjero. A pesar de todo, muchas de las víctimas siguen desasistidas y ayer se repetían desde por la mañana las manifestaciones que comenzaron el miércoles. ¡Está el Majzén (poder) pero no el orden! gritaban dos centenares de personas frente a un grupo de militares instalado junto al campo de refugiados. En Alhucemas un millar de personas se dirigió a la casa del gobernador profiriendo gritos contra las autoridades. Varias decenas de policías les impidieron el paso y los manifestantes organizaron una asamblea popular antes de reemprender la marcha hacia la Wilaya, donde el gobernador se vio obligado a salir para calmar los ánimos. Para entonces el despliegue de agentes, entre policías y antidisturbios, era de unos trescientos hombres. Sólo hubo que lamentar algunos colapsos y contusiones. ¿Dónde está el dinero del pueblo? preguntaban unos en voz alta. En las fiestas y en Suiza respondían otros aludiendo a las más altas instancias del Estado. La ayuda ha llegado de todo el mundo, pero no la hemos visto añadían otros. Las Fuerzas de Seguridad, que en Marruecos suelen actuar con contundencia ante cualquier muestra de protesta no autorizada oficialmente por las autoridades, se limitaron a impedir a empujones la llegada de los manifestantes al edificio de la gobernación. Todo hacía indicar que la orden desde arriba era la de no actuar por muy caldeados que estuvieran los ánimos. Durante la revuelta los manifestantes aluden constantemente a la posibilidad de que desde Rabat se esté castigando a los rifeños, de mayoría bereber, por su tradicional rivalidad con los árabes marroquíes. Los jóvenes levantaban tres dedos de cada mano representando la letra z del alfabeto amazigh (la lengua bereber) que significa libertad. Todos elevan los brazos y saludan a un autobús enrejado lleno de presos de la cárcel de Alhucemas que son trasladados a la prisión de Taza para evitar males mayores si la situación empeora. El Gobierno se defiende El Gobierno se defendió ayer de las acusaciones de falta de coordinación en el reparto de la ayuda. El primer ministro, Dris Yetú, afirmó que en aplicación de las altas instancias de Su Majestad el Rey Mohamed VI, el Gobierno ha hecho llegar a los habitantes de la zona siniestrada las ayudas alimenticias, medicinas y mantas que necesitan El hecho es que, aunque sobre el terreno el panorama ayer fue distinto de días anteriores y sí que se pudo apreciar la distribución en camiones, todavía hubo quien prefirió hacer la guerra por su cuenta. El contingente japonés no llegó a un acuerdo con los marroquíes y decidió organizar de forma independiente el reparto de ayuda llegado en un avión fletado desde París. Algunos periódicos marroquíes han criticado la cobertura que está reali- zando de la catástrofe la televisión pública y llegan a pedir la dimisión del ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Nabil Benabdalá. El ministro salió ayer a la palestra asegurando que la semana que viene presentará un plan de emergencia para llevar a cabo la reconstrucción de los edificios afectados. De momento, las autoridades dieron ayer por finalizados los trabajos de rescate de posibles supervivientes o cadáveres que pudieran estar sepultados. Algunos de los equipos de bomberos llegados desde el extranjero ya habían emprendido el regreso. Pero los rifeños se desesperan y para ellos los planes de la semana que viene quedan todavía muy lejos. Ya han pasado tres días desde el temblor que causó cerca de seiscientos muertos en el noreste del país y el caos apoderándose de las víctimas y sus familiares. En los alrededores del aeropuerto de Alhucemas, donde se está centralizando la llegada de ayuda humanitaria- -ayer habían aterrizado ya 21 aviones- una masa incontrolada de gente asaltó un camión, no lejos de donde ya lo habían hecho en la tarde del miércoles. En la vecina población de Ait Yusef Wally, donde la víspera ya había habido manifestaciones, la población se apostaba a primeras horas de la tarde