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ABC JUEVES 26 2 2004 31 El ministro de Agricultura anunció ayer en Santaella una inversión de 45 millones de euros en el regadío Los partidos abren esta noche la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles El nuevo trazado de autovía abierto ayer tuvo como primer síntoma un alivio considerable de tráfico en la N- 331 entre Aguilar y Lucena. El trayecto acorta distancias y tiempos. La diferencia entre una vía y otra, bajo la lluvia, es de 12 minutos Un trayecto seguro, ágil y rápido POR: JESÚS PRIETO JOSÉ MARÍA ALCAIDE Adiós a los accidentes en la zona de Lucena CÓRDOBA. La Nacional 331 acaba de eliminar de un plumazo buena parte de los puntos negros que viene registrando desde el año 1998. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico facilitados ayer, en ese año la carretera tenía seis puntos negros (de los que ya han desaparecido cuatro) en 1999, pasaron a ser tres, de los que ya no están dos; en 2000, pasaron a ser tres, de los que ya no queda ninguno de ellos; en 2001, aparecieron dos, de los que uno ya no está; en 2002, hubo otros dos de estos puntos, de los que ha desaparecido uno, y ya en 2003, la cifra ascendió hasta tres, de los que ya no están dos. La mayoría de estos puntos se concentraba en Lucena, especialmente en sus polígonos de salida a la N- 331, si bien también están ubicados en Montilla, Encinas Reales y Aguilar. De hecho, los puntos que faltan por eliminar se ubican en Encinas Reales y Benamejí, y en la salida y entrada de Fernán Núñez, precisamente los tramos que todavía están por ejecutar de la A- 45. En los últimos cinco años, se han producido más de 800 accidentes, con un resultado de más de 700 heridos y 69 fallecidos. LUCENA. Aunque la meteorología no acompañó para estrenar el nuevo trazado de 20 kilómetros de autovía abierto ayer entre Aguilar y Lucena, sí que es cierto que se han acortado distancias y kilómetros con la nueva vía, a tenor del recorrido que realizó ABC iniciándolo al principio de la variante de Aguilar. El marcador kilométrico de la autovía fija que nos situamos en el punto kilométrico 38, lo que supondrá, cuando entren en servicio todos los trazados, que los pueblos del sur estarán 12 kilómetros más cerca de la capital cordobesa. En tres minutos dejamos atrás la variante y nos adentramos en el trazado recién abierto que los operarios terminan de señalizar. En este punto se encuentra la salida provisional hacia Puente Genil y el nudo sur de Aguilar. Un minuto después, la salida hacia Cabra y Monturque, donde se indica que Lucena está a 10 kilómetros. El tráfico es ágil, puesto que no hay que aguantar detrás de los vehículos pesados, como ocurría hasta hace unas horas en la travesía de Monturque. Cuatro minutos después, divisamos la salida Lucena- Norte, que conecta también con la A- 340 hacia Puente Genil. Algunos vehículos dejan la autovía en este punto, no sin algunas dudas para asegurarse de que hay que salir por ahí. La autovía continúa su camino y es patente que el tráfico, sobre todo pesado, se hace más intenso. En algo más de dos minutos, se encuentra el enlace Lucena- Sur y, poco después, la nueva El nuevo tramo abierto supone un ahorro de 12 minutos sobre la N- 331 autovía se solapa con el trazado de la N- 331, una vez sobrepasadas las últimas naves industriales de la ciudad lucentina, cuando faltan 11 kilómetros para Encinas Reales y 80 para Málaga. El trayecto total, de 28 kilómetros, queda cubierto bajo un intenso aguacero, en algo más de 11 minutos. El regreso hasta Aguilar lo efectuamos por la N- 331 desde Lucena. El enlace Lucena- Sur permite acceder a la antigua vía a la altura de Merkamueble, donde unos operarios alertan de los nuevos giros a realizar. Una vez en la N- 331, el primer dato constatable es la escasez de vehículos pesados que desde ahora transitan por la autovía. La velocidad aquí se reduce a unos J. MARÍA ALCAIDE 60 kilómetros por hora por las entradas y salidas de coches hacia las zonas industriales. El paso por el polígono de Los Santos está mucho más aliviado que de costumbre, y lo mismo sucede con la travesía de Monturque en la que, no obstante, hay que reducir la velocidad. Poco antes de esta localidad, los conductores desde Lucena o de Cabra pueden acceder a la autovía por una rotonda aún sin construir. El recorrido por la N- 331 continúa hasta Aguilar con un tráfico local. Una vez superada su travesía, con varios cruces regulados por semáforos, llegamos hasta el mismo punto donde iniciamos el recorrido, pero en este caso hemos tardado casi 23 minutos. Más de 55,9 millones para 19 kilómetros con una densidad de 12.000 vehículos diarios J. M. C. LUCENA. Los dos tramos que oficialmente se inauguraron ayer de la A- 45 suman en total 19,04 kilómetros de longitud, con una inversión de 55.936.692 euros, del total de 90 kilómetros que liga Córdoba con la localidad malagueña de Antequera. Con una densidad de tráfico calculada en unos 12.000 vehículos diarios, los parámetros del trazado para ambos casos corresponden a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con un radio mínimo de 2.000 metros y una pendiente máxima del 4 por ciento. Estas secciones constan de dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros de anchura cada una, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 me- tros. Como la autovía dispone de limitación total de accesos, se han construido caminos laterales, pasos inferiores y superiores y se han vallado las dos márgenes de la vía. Por tramo, el de Aguilar- Lucena conecta con la variante aguilarense (en servicio desde julio de 2002) así como con la de Lucena- Lucena, que se ha puesto en servicio de manera simultánea. Su longitud es de 9.800 metros en un nuevo trazado paralelo a la N- 331. Su actuación, por 27.837.632 euros, incluye un enlace pasado Monturque para acceder a esa localidad y a la actual N- 331, de la que a su vez parte la carretera A- 342, de Monturque a Cabra. En un punto intermedio entre Luce- na y Monturque, se está construyendo la explanación y accesos para ubicar allí una futura área de servicio y descanso en ambas márgenes. Tres viaductos sobre el cauce del Arroyo Hondo son algunas de sus singularidades. La variante de Lucena, con 9.236 metros y un coste de 28.099.061 euros, conecta con el tramo Aguilar- Lucena y el tramo Lucena- Encinas Reales, que se encuentra en estado de ejecución. Se han ejecutado en este ramal dos enlaces para conectar, uno, la A- 340, de Estepa a la N- 323, y el otro enlaza la autovía con la N- 331, de Córdoba a Málaga. Entre sus estructuras singulares destaca el puente sobre el arroyo Rigüelo, con una longitud total de 120 metros.