ABC CORDOBA 23-02-2004 página 56
- EdiciónABC, CORDOBA
- Página56
- Fecha de publicación23/02/2004
- ID0005771418
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56 LUNES 23 2 2004 ABC Economía La banca fracasa en su estrategia de crecer en hipotecas a través de los créditos fijos Tan sólo dos de cada cien clientes contrataron el año pasado préstamos hipotecarios fijos b BBVA y Santander fueron los pioneros en la guerra de las hipotecas en 2003, cuando lanzaron nuevas ofertas en las que apostaban por el tipo fijo y no variable MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. La apuesta de los bancos en España durante el ejercicio pasado se centró en hipotecas y en productos garantizados, dado que recogían el testigo de continuas rebajas de los tipos de interés de los últimos años. Las consecuencias no se hacían esperar. Las cuotas a pagar se reducían y muchos españoles se lanzaban al mercado de los créditos para adquirir una vivienda. Eso sí, la mayoría, se decantaban por las hipotecas a tipos variables. La razones son muy simples: las ofertas son mucho más competitivas en cuanto a plazos de amortización y tipos de interés. Sin embargo, con el Euribor a un año- -principal índice de referencia para el cálculo de préstamos hipotecarios- -en mínimos históricos, los expertos aconsejaban nuevas estrategias para los bancos, ya que preveían que los tipos podrían haber tocado fondo y comenzarían a repuntar. Tasa de variación interanual del saldo de crédito hipotecario gestionado 30 Pros y contras de los fijos frente a los variables La mayor ventaja de las hipotecas fijas frente a las variables es que tienen el don de mitigar el riesgo de fluctuaciones de tipos, por lo que, en todo momento, desde la contratación del crédito, el cliente conoce la cuota a pagar, lo que le blinda de alguna manera de cara a futuras subidas de tipos. Sin embargo, tienen el inconveniente del plazo de amortización- -el tiempo en que se debe devolver el dinero- ya que las más baratas se comercializaban a un plazo máximo de 12 años, lo que hace que la cuota a pagar cada mes resulte demasiado elevada para muchos consumidores. Para amortizaciones a más de 20 años, el interés de las ofertas sigue en niveles de alrededor del 5 lo que les hace menos competitivas que las variables, que ofrecen amortizar la deuda en 30 ó 40 años, con un menor tipo de interés. El tipo de interés variable permite adecuar el préstamo a la evolución de la situación económica sin que resulte especialmente costoso para el cliente. 28,4 25 23,9 21,4 20,7 19,1 16,9 15,0 14,5 13,2 12,4 8,9 21,8 19,6 19,2 20,8 20 15 10 5 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 Fuente: Asociación Hipotecaria Española (AHE) Número de hipotecas constituidas desde 1995 1400 Miles de hipotecas 1200 1000 800 1.250,10 1.022,33 921,42 938,72 930,98 1.076,60 BBVA abre el frente Entonces, el primero en dar el pistoletazo de salida en la llamada guerra de las hipotecas fue el BBVA. En ese entorno de tipos de interés en mínimos históricos y tras la reforma aprobada por el Gobierno a finales de abril de 2003- -que incentivaba los traspasos a hipotecas a tipo fijo mediante la rebaja en los gastos de subrogación- el banco presidido por Francisco González lanzaba al mercado, en concreto el 18 de junio, la primera ofensiva con nuevas ofertas en fijos y mixtos. La entidad ofrecía un tipo de interés fijo inferior al 5 (4,25 hasta 12 años) y alargaba hasta 30 años el plazo de amortización del más alto (5,70 En cuanto al mixto, ofrecía un 3,99 en los cinco primeros años. BBVA se salía así de la tónica del mercado en la que el 97 de las hipotecas que se suscribían- -porcentaje que aún se mantiene- -eran a interés variable. Fuentes del mercado dijeron a ABC que en aquel momento se valoró la anticipación del banco ante el resto de competidores, a la hora de dar soluciones a los potenciales clientes ante el riesgo de una eventual subida de los tipos de interés en los próximos años. El equipo de Francisco González se fijaba entonces un objetivo ambicioso en lo que a cartera de clientes de hipotecas fijas se refiere: incrementar hasta el 10 el porcentaje de este tipo de 817,83 652,28 600 400 200 0 530,70 95 96 97 98 99 00 01 02 03 Estimación de la AHE Índices de referencia oficiales del mercado hipotecario español 4,5 4,30 4,22 4,06 4,19 4,05 3,87 3,94 3,82 3,87 3,76 3,61 3,45 3,38 3,33 3,34 3,31 3,37 3,35 3,78 3,61 3,54 3,51 3,53 3,53 3,53 3,57 créditos en su cartera, que hasta ese momento sólo representaba el 2 El año no acabó del todo mal. Fuentes de BBVA dijeron estar satisfechos con el balance de la campaña puesto que se consiguió pasar de ese 2 a un 6 de créditos hipotecarios fijos. BBVA consiguió además crecer por encima del 30 en volumen de créditos en el último trimestre. 4,0 3,5 3,0 Bancos Cajas Euribor La réplica del SCH Sin embargo, la réplica no se hizo esperar. Dos días después, el otro grande, el Santander, presentaba sus ofertas. Entre todas destacaba la campaña del Superoportunidad un producto mixto con un tipo fijo del 2,75 para los tres primeros año, y del Euribor más 0,75 puntos a partir del cuarto. Al mismo tiempo mejoraba la oferta de sus fijos y ofrecía un tipo de interés para préstamos a 12 años del 4 a 15 años del 4,5 y a 20, del 5 Según fuentes del Santander, al cierre del ejercicio pasado, el banco logró colocar 5.500 millones de euros previstos en campaña (de junio a diciembre) de un total de 8.000 millones en el año, 2,70 2,5 2,0 2,50 2,41 2,44 2,25 2,01 2,07 2,27 2,25 2,30 2,41 2,38 2,21 E F M A M J J 2003 A S O N D E 2004