ABC CORDOBA 23-02-2004 página 45

ABC LUNES 23 2 2004 45 El sector del pollo pierde en España cinco millones de euros a la semana debido a la gripe aviar Los colegios británicos harán pruebas de consumo de droga a sus alumnos El Gobierno facultará a los directores de los centros para realizar test de orina b El plan para combatir el consu- mo de drogas entre los menores de edad se extenderá también a los jóvenes arrestados ante la sospecha de haber delinquido EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Los colegios británicos van a ser facultados para hacer pruebas aleatorias de orina a sus alumnos con el fin de determinar si toman droga. A los que la consumen podrán ofrecerles participar en programas de tratamiento o bien determinar su expulsión del centro si resultan reincidentes y así se estima oportuno. Estas medidas forman parte de un plan anunciado ayer por Tony Blair para combatir la extensión del consumo de drogas entre los jóvenes, con especial atención a los centros escolares de Secundaria, que acogen estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. En una entrevista publicada ayer en el dominical News of the World el primer ministro se comprometió a dar toda la ayuda necesaria a los colegios, que podrán ser registrados por perros amaestrados para buscar posibles escondrijos de droga. Discrepancias entre profesores Las últimas estadísticas del Reino Unido indican que cuatro de cada diez jóvenes de edades entre 14 y 18 años toma drogas ilegales. En una reciente encuesta, una cuarta parte de los estudiantes de 14 años aseguraba haber visto venta de droga en su colegio, mientras que uno de cada cinco consumidores indicó que la había comprado y consumido en el propio centro. Así las cosas, existe unanimidad en la comunidad escolar de que hay que actuar, pero mientras las asociaciones de padres aceptan la posibilidad de las pruebas anunciadas por Blair, existe discrepancia entre los profesores. Grupos sindicales advirtieron ayer que la medida puede alterar la relación entre profesor y alumno y además daría pie a éste para presentar acciones legales contra el centro. Asimismo, indicaron que supondría cargar a la administración del centro con una grave responsabilidad. En cambio, desde asociaciones de lucha contra la droga se considera que el riesgo de ser objeto de un test daría una buena excusa al alumno ante quienes quieren empujarle hacia el consumo. jo se le ha tomado una muestra de orina para realizar el test, pero quedará a su discreción si se comunica el resultado de la prueba. En caso de que sea positiva, se podrá ofrecer al alumno el seguimiento de un programa de tratamiento. También los directores tendrán la posibilidad de expulsar al joven, o de denunciarlo ante la Justicia. El sistema de tests aleatorios se pone en marcha tras el buen resultado de la experiencia registrada en Estados Unidos, donde se reducido notablemente el uso de droga en los centros de Secundaria. Otra medida del plan es extender los test de drogas entre menores delicuentes. Así, será posible llevarlos a cabo a jóvenes de 14 años en adelante que sean arrestados bajo la sospecha de haber cometido delitos. El Gobierno británico destinará 2.140 millones de euros en dos años a combatir las drogas entre los jóvenes. Un momento de la terapia, en una residencia de Sabiñánigo ABC Sensibilidad canina capaz de emocionar R. P. HUESCA. Los perros abandonados que se están utilizando en el programa de terapia con ancianos en Huesca demuestran, con frecuencia, ese sentido especial que tienen los animales. Algo que entra en el plano de la sensibilidad capaz de emocionar, como indica el veterinario que dirige el programa, Sergio Otal. Un día acudimos con una perra de año y pico, que no había estado antes, y empezaron a llegar los ancianos a la sala donde hacemos la terapia; el animal vio a una mujer que acudía despacio, con un andador, y se fue hasta ella, se puso a su altura y la acompañó al mismo ritmo hasta que llegó y se sentó, fue sorprendente relata Sergio Otal. Explica también que en el grupo de terapia participa un anciano que no se solía relacionar con el resto de los internos y fue como si el perro, uno de los que se utilizan en el programa, hubiera visto algo especial en esa persona. El perro lo buscó, se fue con él, se le quedó mirando, los dos quietos, hasta que el anciano se emocionó, a punto de saltarle las lágrimas Ahora este abuelo se interesa por el perro, se abre más a los demás y es más proclive a comunicarse con el resto de internos. Pruebas con cárácter aleatorio De acuerdo con las directrices que el Ministerio de Educación remitirá a los directores de los colegios el próximo mes, éstos deberán decidir si ponen en marcha la prueba de orina a sus estudiantes para saber si el alumnado toma droga. Las pruebas se harán de manera aleatoria, aunque si se realizan con frecuencia podría cubrirse toda la lista de matriculados una o más veces. Nosotros no podemos forzar a los directores a hacerlo, pero si creen que tienen ese problema en sus colegios, entonces deberían estar autorizados para llevar a cabo el test manifestó Blair. El primer ministro salió al paso de la posible preocupación de los directores de los centros de que si aplican la medida sería tanto como reconocer que en su colegio hay un problema de drogas. Según Blair, los padres son plenamente conscientes de lo generalizado que es el riesgo de las drogas, por lo que los directores no estarían haciendo nada más que tomar precauciones. Además, si en colegio se trafica y se consume droga, eso se acaba sabiendo. Según el plan, los directores deberán advertir a los padres que a su hi- todología previa, de forma programada y con la supervisión de especialistas, se realice terapia con ancianos mediante el uso de perros. Los animales que se utilizan son objeto también de un tratamiento específico. Empieza por su selección. Sergio Otal explica a ABC que a todos los perros que recoge la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca les sometemos a pruebas para seleccionar a los que utilizaremos en la terapia, descartamos los que muestran agresividades o fobias, elegimos a los más estables, con actitudes y comportamiento idóneos para esta actividad Algunos perros incluso se entregan por un tiempo a familias colaboradoras, para que se adapten al contacto con personas. Además, a cada animal se le some- te a pruebas periódicas para certificar que sigue siendo apto Medianos y con pelo largo Y no sólo se vigila su comportamiento. También importan otros detalles como su talla o su pelo. Por ejemplo, tienen que tener un tamaño suficiente como para que el anciano no tenga que agacharse demasiado para tocarlos, o que alguno de los perros tenga- -como así es- -el pelo largo para que el anciano sienta más cuando lo toca. A los responsables de este programa les gustaría que esta experiencia se extendiera en el futuro a otras residencias e incluso a los domicilios de ancianos, como una parte más de los servicios municipales de ayuda a domicilio. El primer paso ya se ha dado.