ABC CORDOBA 23-02-2004 página 44

44 LUNES 23 2 2004 ABC Sociedad Animales con destreza Los perros que más se utilizan en este programa responden a los nombres de Dona Yanka Beren Layla y Luc Todos ellos fueron recogidos en la calle por la Asociación Protectora de Animales de Huesca, tras abandonarlos sus dueños. Cada año se abandonan en la provincia oscense 1.300 perros, la mayor parte de los cuales tienen que ser sacrificados. Esta asociación se hace cargo anualmente de unos 90 perros y cuenta con un albergue con capacidad para entre 40 y 60. El programa que se ha puesto en marcha revela la destreza de unos animales que son piezas fundamentales en terapias para mejorar la calidad de vida de ancianos. Dona es una perra de pelo largo que se encontraron con la cadera rota por un accidente de tráfico. Busca y da cariño, y es muy tranquila. Yanka impresiona por su aspecto y fortaleza. En los tests que se le realizaron se comprobó que había sido maltratada, pero también que se la había adiestrado mucho, atiende rápidamente al llamarla por su nombre y a las instrucciones que se le dan. Curiosamente, no le gustan los niños, así que no es apta para el contacto con ellos, pero sí que es muy agradable con los ancianos. Beren es un hasky siberiano. Destaca por su sociabilidad, por lo que también es muy utilizado para actividades con niños. Layla es una perra labradora que fue abandonada cuando era cachorro y Luc es otro de los perros que suelen participar en este programa. Los perros se seleccionan previamente para evitar que los mayores estén con animales agresivos o con fobias JAIME GARCIA Perros abandonados protagonizan un programa pionero de terapia con ancianos en una residencia Los mayores se sienten más válidos y mejora su estado de ánimo b La experiencia la ha puesto en Los perros consiguen que los ancianos estén más activos, más optimistas y mejore la comunicación al principio quedaban de manifiesto los indicadores de ánimo decaído, poca alegría, que al ser preguntados destacaban más los aspectos pesimistas de su actividad cotidiana, y ahora se dan indicadores que denotan un estado de ánimo más alegre y se muestran menos tensos, más tranquilos marcha en Huesca la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, con un grupo técnico encabezado por un veterinario y una psicóloga ROBERTO PÉREZ HUESCA. Llegan los perros y los especialistas del programa. Los ancianos acuden a una sala habilitada para pasar un rato con los animales, para entretenerse y para interactuar. Es la residencia de tercera edad Vitalia Pirineos en Sabiñánigo. Para los ancianos es un momento de paréntesis en la monotonía. Y para este equipo de especialistas es un día más con el que conocer cómo un perro puede ser un extraordinario estímulo para dar calidad de vida a personas mayores, algunas incluso con Alzheimer. Desde diciembre y con el soporte económico de la aragonesa Caja Inmaculada, la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Huesca desarrolla este programa pionero. El proyecto lo dirige el veterinario Sergio Otal, especializado en psicología animal y terapia ca- nina. Coordinó la formación del equipo de técnicos que se encarga de esta experiencia y que, además de este veterinario, está integrado también por la psicóloga Ana Isabel Muñoz y por un terapeuta. Les apoyan los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales y Plantas que se encargan del cuidado y traslado de los perros. En síntesis, la metodología de esta terapia geriátrica es simple. Se llevan los perros para que pasen un rato con los abuelos, que interactúen, fomentar el contacto y el intercambio de sensaciones, incluidas las emociones. Pero el trasfondo es más amplio, según explica a ABC la psicóloga Ana Isabel Muñoz. Buscamos que se desarrolle comunicación entre los ancianos, que se relacionen más entre ellos y los perros median para que eso ocurra. Luchar contra el pesimismo Es habitual que entre estas personas mayores que están en una residencia no hablen, falta mucha comunicación entre ellos y se produce el aislamiento. En buena medida es consecuencia de una sensación de pesimismo, del rol que tienen asumido de ser perso- nas mayores, que están en una residencia y que no les quieren indica esta psicóloga. Sin embargo, se ha apreciado que la presencia de los perros ayuda a romper esas barreras de comunicación y de sentimiento. Las primeras sesiones eran muy difíciles, los mayores eran reacios a actividades nuevas, pero a partir de la tercera sesión ya vimos que se avanzaba claramente Según Ana Isabel Muñoz, el día que llevaron a un cachorro confirmaron que el cambio se había producido, lo cogían, lo acariciaban, hablaban del animal entre ellos, en los días siguientes preguntaban por él y se comprobó que se había entablado una comunicación en un grado que antes no existía Se trabaja con una quincena de ancianos y cada semana se hacen entre una y tres sesiones, según las necesidades y el objetivo que se marca el programa de terapia. Las jornadas transcurridas hasta ahora ya han revelado resultados positivos. Cuando comenzó esta experiencia, la psicóloga elaboró un test para evaluar el estado de ánimo general de cada uno de los ancianos que componen este grupo de trabajo. Notábamos que Ejercicio mental En definitiva, el contacto con los animales sirve en una doble dirección: individualmente, estimula al anciano para estar más activo, sentirse más válido y mejora su estado de ánimo; y, ayudado también por esto, favorece la comunicación entre los abuelos, lo que a su vez mejora su calidad de vida. Ana Isabel Muñoz afirma que esos estímulos contribuyen al ejercicio mental e incluso beneficia a la memoria, se acuerdan del perro, preguntan por él y eso les ayuda también a recordar otros aspectos de sus vidas. El programa es pionero, al menos en España. Según esta psicóloga, no le consta experiencia similar. El director del programa, el veterinario Sergio Otal, tampoco conoce un proyecto similar, en el que con una me-