ABC CORDOBA 23-02-2004 página 31

ABC LUNES 23 2 2004 Córdoba 31 El número de trabajadores y negocios acogidos a convenio laboral se dispara En 2003, se regularon 42.000 empleados más y cerca de 10.000 empresas b La media del incremento salarial pactado fue del 2,78 tres décimas más que la cifra con la que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerro el año en Córdoba B. LÓPEZ CÓRDOBA. Córdoba cerró el año 2003 con un significativo avance en sus cifras de negociación laboral colectiva. Según el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, al acabar el ejercicio pasado había vigentes en Córdoba 67 convenios, uno menos que un año antes, pero la cifra de empresas y de trabajadores cubiertos por estos documentos se había disparado. En 2002, el número de empresas y negocios que se acogían a convenios provinciales era de 25.450, un año después, esa cifra se fue a los 35.314, lo que supuso un incremento del 38,7 Este crecimiento tuvo su repercusión en el número de trabajadores protegidos bajo esta fórmula. Pasaron de ser 129.895 a situarse al acabar 2003 en 162.403, un incremento de más de 42.000 empleados, que se tradujo en un estirón del 25 Estas cifras se atribuyen, según explica Francisco Berral, secretario de Acción Sindical de UGT, al hecho de que se haya registrado un aumento importante de inscritos en la Seguridad Social, sobre todo en el terreno de la industria y comercio Sin duda son datos positivos sentencia. Esto no es flor de un día, o mejor de un año. Se ha observado una tendencia al alza continuada de trabajadores y empresas afectados por los convenios provinciales desde 2001, si bien nunca fueron tan espectaculares como las cifras alcanzadas el año pasado. Berral avisa, tras recordar que todos los trabajadores están protegidos por convenio, los que no disfrutan de uno de carácter provincial, pues se circunscriben a uno regional o nacional que estos indicadores muestran que los sectores empresariales de Córdoba se comprometen mucho más con sus trabajadores. Una parte cada vez mayor de empresarios quieren negociar sus convenios y eso es estimable APUNTES Mercadona se expande Andalucía occidental será zona prioritaria de crecimiento para Mercadona durante 2004. En 2003, el volumen de facturación creció en estas provincias (Córdoba, Cádiz, Sevilla, Huelva) cerca de un 48 Cuenta con 197 supermercados. Sólo en Sevilla abrió diez nuevos locales. Universidad S. A. Según la última memoria anual editada por la Universidad de Córdoba, su corporación industrial alcanzó una cifra de negocio de 1,9 millones de euros, un 17 por ciento más, aumentando empleo y generación de recursos propios. Polémica ecotasa son más importantes cuanto más alto es el convenio, de tipo regional o nacional Los 67 convenios de Córdoba- -de ellos, 24 se negociaron en 2003 y el resto sólo se revisaron- -presentan una buena salud en materia salarial. Recogen un incremento de sueldo medio del 2,78 por ciento, casi tres décimas por encima del crecimiento del IPC el año pasado. A eso se añade que 36 convenios, que abarcan a 35.199 empresas (99,7 de las firmas con convenio provincial) y a 159.831 trabajadores (98,4 de los empleados) contemplaban la cláusula de garantía salarial, que protege de cualquier subida de la inflación por encima de las previsiones oficiales. Los impuestos ecológicos que la Junta empezará a cobrar este año a las empresas que generen emisones contaminantess ha despertado fuertes críticas en las grandes empresas cordobesas que mueven más de 3.000 millones de euros. Los bajos índices de las empresas públicas Los datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales son rotundos. Los empleados de empresas públicas cordobesas son los que menos trabajan de Andalucía en este área de actividad. Su jornada anualizada se sitúa en las 1.565,9 horas. La siguiente provincia con un indicador más bajo es Sevilla, con 1.597,38 por año. Córdoba se sitúa lejos incluso de la media de los trabajadores de empresas públicas en Andalucía (1.611,23) Ni qué decir tiene que ese promedio es muy inferior al que registran los convenios colectivos en la provincia de Córdoba para las empresas privadas. En este caso, sus empleados se sitúan en las 1.776,28 horas, por encima de la media marcada en Andalucía (1.755,69) Hay que recordar que uno de cada cuatro trabajadores de la provincia están contratado por alguna de las administraciones públicas: Gobierno, Junta, Diputación y ayuntamientos. Sólo 23.000 puestos están acaparados en el vasto organigrama de la Administración andaluza. El Gobierno concentra unos 2.700. Convenios provinciales Los acuerdos laborales de tipo provincial tienen, aclara el secretario de Acción Sindical de UGT, la ventaja de que cuanta más cercanía halla en la negociación más posibilidades hay de avanzar en lo económico Los avances económicos, y no sólo los salarios, sino también otras cuestiones, como articular un fondo de pensiones en una empresa, llegan más por los convenios provinciales que por toras vías reflexiona este dirigente ugetista. Sin embargo, los avances y protecciones sociales, como la salud laboral,