ABC CORDOBA 23-02-2004 página 30

30 Córdoba LUNES 23 2 2004 ABC CÓRDOBA. ¿Es necesario que existan dos asociaciones en CECO que representen a las mujer empresaria, en qué se diferencian? -Somos dos asociaciones y tenemos muy buenas relaciones con la Unión de Empresarias de Córdoba. Colaboramos en todos los proyectos que surgen, pero nacimos de forma distinta y llegamos al acuerdo de que, aunque colaboremos, seamos independientes. Nuestros proyectos y orientación son distintos a la hora de ancauzar el trabajo de cada asociación. Pero, el perfil de ambas es muy parecido. ¿Pertenecen principalmente al sector servicios com ocurre con la Unión de Empresarias de Córdoba? -Somos 40 asociadas y la mayoría pertenecemos efectivamente al sector servicios. Hay empresarias dedicadas al comercio, carpintería metálica, limpieza, bisutería, y reparto de correspondencia, entre otras actividades. ¿El que esté la mujer tan centrada en este sector terciario obedece a las limitaciones y complejidad que supone para ustedes entrar en otros sectores tradicionalmente más machistas? -El gran problema a la hora de optar por uno u otro sector es la financiación. La inversión disponible es lo que nos obliga a decantarnos por el sector servicios porque se exigen menos y cuesta menos dinero. La financiación de los proyectos es el gran handicap de la mujer empresaria. MERCEDES CAMACHO Presidenta de la Asociación de Empresarias y Autonómas Hay empresarias que desconfían y se llevan sus negocios fuera La Asociación de Empresarias y Autónomas de Córdoba es la segunda integrada en CECO que trabaja contra la diferencia de género en el mundo de los negocios. Su presidenta, Mercedes Camacho, admite que el estado ideal sería que no existieran TEXTO: T. CÁRDENAS FOTO: RAFAEL CARMONA -Creo que ha sido una asociación de la que tenemos mucho que aprender. La unión que ha creado en torno a los autónomos ha sido muy importante y de gran ayuda para las demás asociaciones que trabajamos por mejorar. Están luchando muy bien por los autónomos. Carencias sociales -Están manteniendo reuniones con partidos político, ¿se sienten carnaza electroral? -Me satisface que el movimiento que estamos generando con esta asociación nos convierta en el punto de mira de los partidos políticos que parece que empienzan a tenernos en cuenta. Vemos que despertamos interés y eso es siempre positivo. Los políticos tienen que escucharnos para poder poner en marcha los proyectos que le demandadan la sociedad. Su obligación es cubrir las carencias sociales. ¿Y qué le están demandando? -Que nos ayuden económicamente para llevar a cabos iniciativas dentro de la asociación y que cuenten con nosotras para cualquier foro donde no esté todavía la mujer o su representación sea insuficiente. La mujer tiene un gran potencial a la hora de desarrollar iniciativa empresarial, pero creo que hay una línea que divide la buena idea de la que finalmente llega a la práctica, y todavía cuesta trabajo traspasarla. Lo que sería lógico es que a la hora de relacionarnos con una gran empresa El empresario autónomo cuando llega al final de su vida laboral queda desamparado pese a sus sacrificios y esfuerzos ¿Qué ocurre, no despiertan las mujeres empresarias mucha confianza en las entidades financieras? -Todavía pervive la mentalidad típica de que la mujer tiene que estar avalada por el hombre, y creo que es hora ya de que se rompa ese cordón umbilical. La empresaria es independiente a la hora de tomar sus decisiones y de responsabilizarse en su proyectos profesionales. ¿Se resienten también de esa mentalidad a la hora de tratar con proveedores y clientes? -Yo creo que la mentalidad está cambiando, pero todavía llevamos un gran retraso porque el hombre lleva desde toda su historia siendo independiente y autónomo y acaparando la mayoría de los puestos directivos. -Supongo que el estado ideal de la asociación sería clausurar esta asocación porque ya no hiciera falta... -Por supuesto. Ahí es adonde queremos llegar. Lo que esperamos es que llegue el momento en que estas asociaciones no tengan que existir. Tenemos que lograr que la mujer recupere el lugar que le corresponde por su capacidad. -Se definen como autónomas, ¿cómo han recibido las últimas mejoras que se han alcanzado dentro de este régimen? -Como mínimo, el logro más destacable ha sido conseguir que el mundo pú- La finaciación es el handicap de la empresaria porque aún pervive la mentalidad de que tiene que ser avalada por el hombre nos encontráramos con directivas. ¿Qué proyectos tiene pendientes la asociación? -Ahora estamos trabajando en organizar la primera feria de la mujer empresaria en Córdoba para poder comercializar sus productos y servicios, y en una unidad móvil para prestar asesoramiento a las emprendedoras tanto en la capital como en la provincia. Actualmente estamos buscando financiación para estos dos proyectos. ¿Qué analisis hace de la situación económica actual de Córdoba y de las perspectivas de sus negocios? -En Córdoba estamos un poco ralentizados, queda mucho por hacer y necesitaría de proyectos de envergadura que le permitieran un gran impulso. Esta provincia está a la cola. Hay otras zonas andaluzas con expectativas mayores. ¿Teme que vaya a peor? -Yo no veo que la situación está mejorando. Hay muchas empresarias que antes de decidirse a abrir un negocio aquí se lo piensan dos veces y estudian si tienen mayores posibilidades fuera. Esta desconfianza está provocando que se vayan proyectos importantes fuera de Córdoba. Creo que habría que apostar más fuerte con grandes proyectos de infraestructuras y situar a esta provincia a la altura de las demás para evitar que estas empresarias se instalen en otras provincias. blico y empresarial, y en general, nos tenga en cuenta. -De las nuevas mejoras, ¿cuál es ahora la más necesaria? -Alcanzar las mismas ventajas que disfrutan los trabajadores del sistema general. Existe una carencia demasiado acuciada del régimen autónomo con respecto al general. Un empresario autónomo que ha estado trabajando toda su vida, cuando llega al final de su etapa laboral, queda totalmente desamparado, después de tantos sacrificios y esfuerzos permanentes. ¿Qué opinión tiene de la Asociación de Autónomos, ATA?