ABC CORDOBA 23-02-2004 página 23

ABC LUNES 23 2 2004 Internacional 23 EE. UU. lanzará una ofensiva para capturar a Bin Laden en la frontera de Pakistán El terrorista estaría ya localizado y acorralado, según el dominical Sunday Express b Tropas paquistaníes se han desplazado ya a las montañas fronterizas con Afganistán donde presionan a los jefes de tribu para que no den más refugio a talibanes ABC LONDRES ISLAMABAD. Las autoridades paquistaníes han lanzado una ofensiva contra militantes de Al Qaida y talibanes refugiados en la tierra sin ley que corre a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán, donde se cree que se encuentra Bin Laden. Hemos ejercido mucha presión sobre esa gente y no vamos a aflojar ahora. Ellos están a la defensiva y nosotros estamos decididos a acabar con su amenaza de una vez por todas aseguró ayer un alto oficial paquistaní al frente de la operación. Por su parte, fuentes militares norteamericanas dan a entender que se prepara una gran ofensiva contra Al Qaida para la próxima primavera, en lo que se espera que sea el mayor esfuerzo llevado a cabo hasta ahora para atrapar a Bin Laden. Una acción que, sin duda, ayudaría considerablemente en la campaña presidencial de Bush. En coincidencia con esta información, el dominical sensacionalista británico Sunday Express aseguró ayer que Bin Laden ha sido localizado por las fuerzas especiales británicas SAS, en colaboración con las estadounidenses, en una montaña remota de Pakistán. El dominical afirma exactamente que el hombre al que se cree responsable de los atentados del 11 de septiembre está acorralado en las montañas de Toba Kakar. siones militares en Afganistán. Esta operación será la cuarta de tal tipo que se lleva a cabo en Pakistán después de la guerra, según reconocen fuentes oficiales de este país. En este caso, además, se pondrá una especial atención en antiguos talibanes de quienes se sospecha que se han instalado en la zona tras casarse con mujeres paquistaníes. Bin Laden (a la derecha) junto a uno de sus lugartenientes en imagen de archivo AFP Cae asesinado el hermano del principal líder suní de Irak R. M. MAÑUECO BAGDAD. El asesinato de Dhamer al Dhari, un clérigo perteneciente a la influyente Organización de Ulemas Musulmanes de Irak (OUM) ha provocado conmoción y alarma en la comunidad suní de Bagdad. Los principales dignatarios suníes de casi todo el país se reunieron ayer en la capital iraquí tras asistir al entierro de Dhari y expresaron el temor de que continúen los atentados contra personalidades religiosas en los próximos meses. Dhamer al Dhari fue asesinado a tiros el sábado por la noche por unos pistoleros en la misma puerta de la mezquita donde predicaba, en el barrio bagdadí de Al Yadzria. El clérigo se dirigía a su casa, situada detrás de la mezquita, cuando le abordaron los dos individuos que le quitaron la vida. Su familia le encontró aún vivo pero falleció pocas horas más tarde en el hospital. No puede escapar Bin Laden estaría escondido junto a cincuenta de sus fieles, que han prometido dar la vida por él. De acuerdo con la versión del dominical, que cita fuentes estadounidenses no identificadas, el cabecilla de Al Qaida no puede escapar En estos momentos ya se encuentra una brigada del Ejército paquistaní en la remota región de Waziristan, donde desde hace semanas las autoridades de Pakistán han estado presionando a representantes tribales para que éstos no presten refugio a talibanes y presuntos miembros de Al Qaida. En las últimas semanas Pakistán ha incrementado notablemente sus esfuerzos para localizar y detener a militantes talibanes y de Al Qaida, como respuesta a la creciente convicción de la Administración norteamericana de que radicales integristas han estado utilizando el territorio paquistaní desde el fin de la guerra para lanzar incur- Un sobrino de Sadam Husein y un alto responsable del Baas son detenidos en la frontera con Siria R. M. MAÑUECO. ENVIADO ESPECIAL BAGDAD. La violencia sigue sacudiendo Irak. La explosión de una bomba en el arcén de una carretera frecuentada por convoyes de tropas estadounidenses mató a un civil iraquí en la región de Mosul. Otros dos iraquíes perecieron y tres resultaron heridos en varios enfrentamientos armados acaecidos en la misma zona. Uno de esos ataques se produjo contra la vivienda del jefe de la Policía de Nínive. Y en Bagdad, una bomba hirió a dos policías iraquíes. Mientras tanto, en la frontera entre Irak y Siria, eran apresados Tarek Feiz al Hasaa, sobrino de Sadam Hussein, y Rashid Taan Kadhem, jefe del Acusan a los chiíes Su hermano, Harith al Dhari, es el máximo dirigente de la Organización de Ulemas Musulmanes. Se da la circunstancia de que, en el funeral de Dhamer, fueron detenidos dos hombres armados con granadas. Según la Policía, los sospechosos pretendían arrojar las bombas de mano sobre los congregados. Recientemente, las fuerzas estadounidenses interceptaron un documento atribuido a Al Zarqawi, un jordano a quien se vincula con Al Qaida y cuyo retrato se encuentra en los tablones de anuncios de todas las comisarías iraquíes. En esa proclama se hace un llamamiento a los activistas de la organización para que lleven a cabo atentados con el fin de sembrar el odio entre suníes y chiíes. Entre quienes ayer acudieron al entierro de Dhari, no pocos señalaban a los chiíes como responsables del crimen. partido Baas en la provincia de Anbar y número 49 en la baraja de personalidades del antiguo régimen. La noticia fue difundida por la radio iraquí aunque no fue confirmada por ninguna fuente oficial. Al parecer, los dos personajes llevaban pasaportes falsos y se proponían escapar a Siria a través del paso fronterizo de Rabia. Ayer tampoco faltaron los actos de sabotaje. El oleoducto Kirkuk- BagdadBasora fue atacado por unos desconocidos cerca de Kérbala. La explosión de una bomba reventó la conducción y provocó un importante incendio. Se trata de la primera vez que son atacadas instalaciones petroleras en la zona sur de Irak.