ABC CORDOBA 19-02-2004 página 72

72 Economía JUEVES 19 2 2004 ABC (viene de la página anterior) en 2006 al 92 de la renta media europea, por lo que dejará automáticamente de tener derecho a los fondos de cohesión (que para entonces se habrán reducido a unos 11.000 millones de euros) lo cual representa según Barnier la demostración del éxito del sistema y debe ser celebrado Irlanda abandona también la lista de los favorecidos después de una década de crecimiento prodigioso, mientras que Portugal y Grecia se quedan aun entre los beneficiarios, al menos hasta 1013. El Gobierno elevará mañana la carga de trabajo para Izar en 2.120 millones Empresa y sindicatos, cada vez más alejados, vuelven hoy a reunirse b Las centrales sindicales conside- Sepi ganó 1.011 millones en 2003 Las privatizaciones de ENA, Musini y Trasmediterránea han propiciado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales saliera de los números rojos y obtuviera en 2003 los mejores resultados desde 1997, con un beneficio de 1.011 millones de euros. Así, de la privatización de ENA, adjudicada a Sacyr por 1.622 millones, la Sepi obtuvo 1.193 millones de beneficios; de la venta de Musini en dos partes- -Musini Vida y Musini Industrial- -a Mapfre y Caja Madrid por 298 millones, la Sepi consiguió 116 millones de plusvalías, y por la privatización de Trasmediterránea en favor de Acciona por 259 millones, obtuvo un beneficio de 243 millones. Respecto a la gestión de las empresas de Sepi en 2003, éstas arrojaron unas pérdidas de 31 millones, que suponen un 93,5 menos que las de 2002. el salario) y simultanear un expediente de regulación temporal de empleo, con los ahorros correspondientes, dado que la construcción del gasero no supondría la plena ocupación de toda la plantilla A cambio, la empresa se compromete a reducir sus márgenes de beneficios para poder presentar una oferta competitiva. Matices para las regiones españolas Sin embargo, en los fondos destinados a las regiones, la situación española es más matizada. Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla- La Mancha, se quedan en la lista del objetivo 1 con las ayudas que recibían hasta ahora. Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla, afectadas por el efecto estadístico (su renta sube en relación a una media que baja por el ingreso de los nuevos socios, no por que hayan crecido) mantienen el 80 y al final del ciclo aún estarán recibiendo el 65 de los fondos europeos. ran que las negociaciones están a punto de romperse y preparan nuevas movilizaciones para los próximos días M. P. A. G. M. V. R. MADRID. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana la financiación de 2.120 millones de euros a 15 años para la construcción de cuatro submarinos de la clase S- 80 y un buque de proyección estratégica. En una de las próximas reuniones del Consejo antes de las elecciones generales se aprobará la contratación con Izar para la construcción de los cinco buques. En concreto, la construcción de los cuatro submarinos supondrá una inversión de 1.760 millones de euros, y la carga de trabajo para Izar será de unos 8 millones de horas directas, lo que equivale a trabajo para unas 500 personas durante 10 años y, al menos, otros 9 millones de horas en la industria auxiliar. Las entregas se realizarán entre los años 2010 y 2014. La parte que financiará el Ministerio de Ciencia y Tecnología será aproximadamente el 60 del coste total. Por su parte, el buque de proyección estratégica supondrá unos 4 millones de horas de trabajo directo en Izar, lo que equivale al empleo de unas 450 personas y otros 6 millones de horas de trabajo inducido. El coste del programa asciende a 360 millones de euros, del que Ciencia y Tecnología adelantará, probablemente, entre un 80 y un 90 al tratarse de un prototipo, con lo que la innovación tecnológica será casi total. La entrega del buque está prevista para 2007. Tres regiones serán objetivo 2 Castilla y Leon, Valencia y Canarias son las regiones que han crecido lo bastante como para abandonar por méritos propios la lista de los subvencionados, aunque entran en el nuevo Objetivo 2 para el que la Comisión ha destinado el 18 del presupuesto y donde pueden obtener todavía alrededor del 30 de las ayudas que recibirán hasta 2006, aunque orientados en programas de nuevos empleos, infraestructuras de fomento a la competitividad y desarrollo tecnológico. Hasta las comunidades autónomas más ricas que no estaban en el reparto de fondos estructurales pueden beneficiarse de estas ayudas destinadas a cumplir los objetivos de Lisboa. Un pequeño capítulo, el 4 se dedica a los proyectos de conexión entre regiones transfronterizas. Ignacio Ruiz- Jarabo Precisamente, la falta de carga de trabajo en cuatro de los once astilleros de Izar es una de las cuestiones que condiciona las negociaciones del convenio. Ayer, en un nuevo intento de aproximación, la dirección de Izar presentó medidas concretas de flexibilidad para poder elaborar una oferta competitiva para la construcción de un buque gasero en Sestao. Partiendo de la necesidad de complicidad de los trabajadores, la empresa propone medidas como la reducción del 8 al 4 del absentismo laboral, adaptación de vacaciones, festivos y régimen de turno a las necesidades de la obra; reordenación de la jornada laboral; cumplimiento estricto de las horas de trabajo y descansos; moderación salarial, con salarios a niveles de 2002 más el 2 (recuerdan que en los astilleros europeos se está reduciendo Nos han mentido Ante esta propuesta, el comité de empresa de Sestao se levantó de la mesa y la reunión en las oficinas centrales de Izar en Madrid, tras tres horas, acabó en un desencuentro total. El responsable del sector naval de la Federación MCA- UGT, José Luis Gafio, explicó a ABC que la propuesta con la que se presentó la dirección no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió el presidente de la Sepi el pasado viernes Según explica, dicho compromiso consistía en presentar un plan conjunto para Fene (en Ferrol) Gijón, Sestao y Puerto Real, a los que los sindicatos quieren que se una Cádiz. Esta petición fue descartada ayer por Izar dada la diferencia de ofertas y barcos a construir. Según denuncia Gafio, nos han mentido porque la propuesta se centra en un sólo astillero, exigiendo medidas y sin concretar nada Por este motivo, además de calificar la reunión como de muy mala añade el calificativo de tomadura de pelo En su opinión, el problema es que la dirección no tiene ningún proyecto y desconfiamos que después de las elecciones pongan en marcha una reconversión salvaje Así las cosas, Gafio no descartó que hoy se rompan las negociaciones, al tiempo que advirtió que se seguirá con las movilizaciones. Para el 5 de marzo está prevista una huelga general y tras las elecciones generales, ya que aseguran que no es un conflicto político continuarán convocándose nuevas actuaciones. Castilla y León, Valencia y Canarias serán objetivo 2 España es el segundo perceptor de fondos de cohesión y estructurales para el periodo 2007 2013 presentados por la Comisión Europea, con un 10,3 del total de ayudas, equivalentes a 34.467 millones de euros. Extremadura, Andalucía, Galicia y Castilla- La Mancha se quedan en la lista de objetivo 1 y mantendrán las actuales ayudas. Murcia, Asturias, Ceuta y Melilla mantendrán el 80 y al final de dicho periodo aún estarán recibiendo el 65 de los fondos europeos. Castilla y León, Comunidad Valencia y Canarias pasan a ser objetivo 2 y recibirán el 18 del presupuesto comunitario. Polonia ha desbancado a nuestro país en la cuantía de ayudas, al recibir 63.453 millones de euros, un 18,9 del total. Parmalat venderá Clesa y otras empresas para mantener el empleo en Italia JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. El plan de viabilidad de Parmalat, que el comisario estatal Enrico Bondi comunicara hoy al ministro de Industria, Antonio Marzano, prevé vender casi todas las empresas en otros países para pagar al menos una parte de la deuda a los acreedores El proyecto incluye la venta de Clesa en España y de casi toda la galaxia internacional de Parmalat, conservando tan sólo algunas empresas muy rentables en Canadá, Sudáfrica y Australia. Enrico Bondi adelantó ayer en Bruselas al comisario europeo Mario Monti que el plan no incluye ayudas estatales que, por otra parte, los exiguos presupuestos de Italia no podrían permitirse. La prioridad política es evitar la pérdida de puestos de trabajo en Italia, lo cual es perfectamente posible puesto que el público mantiene la confianza en la marca y las ventas de leche continúan a ritmo normal a pesar de la espectacular bancarrota. Como sería demasiado descarado sacar adelante ese plan a expensas de los acreedores, Enrico Bondi prevé pagar más o menos el 15 de cada deuda, pero no en metálico sino en acciones de la futura Parmalat sana, para la que se prevé una facturación de unos 3.500 millones de euros al año.