ABC CORDOBA 19-02-2004 página 61

ABC JUEVES 19 2 2004 61 Cultura y espectáculos La constructora ACS negocia la compra de un velázquez para entregarlo en dación al Estado La Academia califica de censura el retraso impuesto por la ABC en la emisión de los Oscar No tenemos forma de evitarlo, pero no podemos asumirlo dice b En un comunicado enviado a sus socios, la Academia de Hollywood dice que nuestra decisión es inequívoca. La libertad de expresión es libre o no lo es ABC LOS ÁNGELES. La Academia de Hollywood se ha desmarcado de la decisión de la cadena de televisión ABC de retransmitir la ceremonia de los Oscar, el próximo día 29, con un retraso de cinco segundos. En un comunicado enviado a sus miembros, el presidente de la Academia, Frank Pierson, deja clara la postura contraria a dicha demora: Nuestra resolución es inequívoca. Un espectáculo en directo o es vivo o no lo es. La libertad de expresión es libre o no lo es. Los espectadores son muy dueños de usar su mando a distancia. Y los padres son responsables o no lo son. La Academia- -continúa el comunicado- -no tiene posibilidades contractuales de rechazar la decisión de la cadena de inclinarse ante la presión del Gobierno. Pero no podemos suscribir el retraso. Nosotros presentaremos un espectáculo vivo, una celebración del talento, con un poco de ostentación y un poco de glamour, como siempre. Si se tapa con pitidos, todos saldremos perdiendo La Academia responde así a la decisión anunciada por la cadena ABC, encargada de retransmitir la ceremonia. Todo empezó cuando la cantante Janet Jackson mostró un pecho durante el intermedio de la Superbowl Con la intención de evitar sucesos así, la CBS ya retransmitió la entrega de los premios Grammy con un ligero retraso que le permitía poder editar o borrar imágenes inconvenientes Sue Binford, portavoz de la ABC, anunció entonces que la gala de los Oscar se retransmitiría con un retardo que mantendrá nuestra política de entretenimiento en directo Las reacciones no se hicieron esperar. Joe Roth, productor de la ceremonia, garantizó que este retraso no se utilizará en ningún caso para censurar posicionamientos políticos; en la mente de todos está, sin duda, la incendiaria intervención de Michael Moore, ganador del Oscar al mejor largometraje documental. Disney ficha a los Teleñecos para superar la crisis causada por Pixar y Comcast b No se sabe el monto de la opera- ción, que oscilaría entre los 40 y 60 millones de dólares. La entrada de los Teleñecos en Disneylandia cumple el sueño de su creador ALFONSO ARMADA CORRESPONSAL NUEVA YORK. Tras el inesperado fin de su jugoso matrimonio con Pixar, la fabricante de éxitos como Toy story o Buscando a Nemo y el zarpazo del gigante de la televisión por cable Comcast, Disney necesitaba demostrar que ni se le ha secado el manantial de las ideas ni está fuera de combate. La empresa norteamericana anunció ayer que había cerrado un acuerdo para adquirir la marca de marionetas Muppets, la compañía propietaria de los Teleñecos, con la rana Gustavo y la cerdita Peggy a la cabeza. Con su sillón en peligro, el presidente de Disney, Michael Michel, ha recuperado la iniciativa y enviado un mensaje de alivio a sus nerviosos accionistas. La casa matriz del Pato Donald y el ratón Mickey tratará de ampliar su radio de acción con los Teleñecos, que incluye también La casa del Oso Azul Un soplo de ironía para el estilo más edulcorado de la casa Disney. Tras 14 años de contactos y seis meses de intensas negociaciones, Lisa y Brian Henson, copresidentes de Jim Henson, manifestaron su satisfacción por ver convertido en realidad su viejo sueño de que sus muñecos se conviertan en inquilinos de Disneylandia. A pesar de la venta- -cuyos términos no han sido difundidos, pero que analistas del mercado consideran que podría oscilar entre los 40 y los 60 millones de dólares, más un porcentaje de los beneficios futuros- The Jim Henson Company mantendrá el control de Creature Shop taller encargado de fabricar las marionetas y proporcionar efectos especiales para otros estudios, así como los derechos sobre su gran archivo cinematográfico y televisivo. Mientras tanto se mantiene en tablas el avance de Comcast sobre Disney. El gigante del cable se niega a elevar la oferta de 49.000 millones de dólares para igualar el precio de las acciones de Disney, que han subido un 18 por ciento desde que el aldabonazo de Comcast revolucionó Hollywood y el mundo del entretenimiento y las comunicaciones en Estados Unidos. Los directivos de Comcast dijeron que estaban dispuestos a esperar: No estamos interesados en Disney al precio actual Billy Crystal, presentador de la ceremonia de los Oscar REUTERS El rechazo La Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas- -se dice en el comunicado- -no tiene posibilidades contractuales de rechazar la decisión de la cadena de inclinarse ante la presión del Gobierno. Pero no podemos suscribir el retraso Incluso un retraso tan breve como éste supone una censura en una retransmisión que no está bajo control gubernamental directo no está bajo control gubernamental directo, aunque sí significa que una cadena de televisión tan representativa presupone lo que un Gobierno puede tolerar, lo que aún es peor La gala de los Oscar, la gran fiesta Control gubernamental La Academia de Hollywood no ha dudado en calificar de censura la decisión de la ABC. Cualquier retraso, incluso uno tan breve, supone una censura en una retransmisión que del cine estadounidense, se retransmitirá a más de 150 países. Su maestro de ceremonias será Billy Crystal, quien habrá participado, con ésta, ocho veces en la ceremonia. No sería extraño que en su habitual monólogo inicial hiciera referencia a todos los conflictos provocados por el pecho de Janet Jackson. Entre los presentadores de los premios de las diversas categorías se ha confirmado la participación de Jack Black, Jim Carrey, Colin Farrell, Will Ferrell, Tom Hanks, Jude Law, Juliane Moore, Will Smith, Steven Spielberg, Charlize Theron, Robin Williams, Oprah Winfrey y Renee Zellwegger. Las actuaciones de la gala correrán a cargo de Sting, Alisson Krauss, Elvis Costello, T. Borne Burnett y Annie Lennox, que interpretará Into the west de El retorno del rey