ABC CORDOBA 19-02-2004 página 43

ABC JUEVES 19 2 2004 Córdoba 43 PALMA DEL RÍO LA RAMBLA El Ayuntamiento pide 126.500 euros a la Junta para embellecer la zona comercial Esta mejora afectará al tramo entre las calles Amor de Dios y la Barqueta mitad de esta intervención, que consistirá en el desdoble de las farolas, la colocación de nuevo mobiliario urbano y protectores de metal ROSA G. NARANJO PALMA DEL RÍO. El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río ha aprobado solicitar una subvención de 126.500 euros a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía para el embellecimiento de la zona comercial de la avenida de Santa Ana y la avenida de Andalucía, concretamente en el tramo entre las calle Amor de Dios y avenida de La Barqueta. Las mejoras se llevarán a cabo dentro del programa de Urbanismo Comercial, que ya se aplicó también a la calle Feria. La Junta se haría cargo del 50 por ciento de la inversión, que consistirá en el desdoblamiento del alumbrado para situar farolas en ambos lados de la avenida y evitar que existan zonas sin alumbrar; la instalación de mobiliario urbano y la modernización de los protectores de metal que se encuentran situados en las esquinas de dichas avenidas. La avenida de Santa Ana se ha convertido en el transcurso de unos cinco años en el centro comercial de la localidad, arrebatándole este puesto a la calle Feria, que siempre había sido el corazón del comercio. Santa Ana y su prolongación en la avenida de Andalucía concentran el mayor número de establecimientos de comercio especializado de la ciudad y, según una encuesta de los redactores del proyecto de Centro Comercial Abierto, un 74 por ciento de los ciudadanos opina que es la zona con mayor auge de negocios y con b La Junta aportaría la Presentada la junta directiva de la Federación de Empresarios b Enrique Ruz dirigirá esta asocia- ción, que pretende aglutinar a todos los industriales de la localidad con independencia del sector al que pertenezcan J. P. LA RAMBLA. El martes se presentó oficialmente la junta directiva de la nueva federación de empresarios de La Rambla, que pretende aglutinar a todos los industriales con independencia de su sector. La federación reúne ya a cerca de 200 socios, bien de modo directo o aglutinados en la asociación de alfareros o en las dos asociaciones de comerciantes, que también se han integrado en el proyecto. Según el secretario técnico de la federación, Enrique Seco, se ha buscado una fórmula jurídica que permita integrar a asociaciones y empresarios individuales para conseguir un solo interlocutor válido para todos En la segunda quincena de marzo, se celebrará asamblea general de constitución efectiva y designación de cargos definitivos. En el acto se puso de manifiesto la pujanza económica de La Rambla, que cuenta con 700 actividades empresariales, existiendo 84 empresas por cada mil habitantes, un nivel 30 puntos superior al del resto de la provincia Como presidente de la junta ha sido designado Enrique Ruz. La avenida de Santa Ana se ha convertido en el corazón comercial de Palma mayores probabilidades de éxito para la instalación de un establecimiento comercial. Una prueba de ello son los datos sobre el precio del suelo, que se ha duplicado en la avenida de Santa Ana en esos cinco años, especialmente en la zona que discurre desde la confluencia con el extremo de calle Nueva y el primer tramo de la avenida de Andalucía, que es, asimismo, el tramo que mayor número de comercios especializados concentra. Según fuentes del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, un local comercial en la zona rondaba hace cuatro o cinco años los 600 euros por metro cuadrado; en la actualidad, sin embargo, el precio se situaría entre los 1.024 y los 1.200 euros por metro. R. G. N. El centro de salud ampliará sus servicios El consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha anunciado que la Junta complementará la oferta sanitaria de Palma del Río ampliándolo e introduciendo nuevas especialidades. Entre ellas, destacan las de oftalmología, ginecología o internista, así como nuevas especialidades quirúrgicas. Por ello, Vallejo señaló que el Distrito Sanitario de Palma, que ha sufrido una gran transformación, es uno de los tres mejores de Andalucía Rejón critica al Gobierno por politizar las obras de la autovía J. P. LA RAMBLA. Luis Carlos Rejón, candidato de IU al Congreso, dijo ayer en La Rambla que el PP ha chuleado a la Junta Electoral Provincial con el acto de colocación de la primera piedra de la autovía en el tramo Fernán Núñez- Montilla Rejón explicó que desde la Junta Electoral se explicó antes del acto que había que confiar en que no se iba a hacer una utilización partidista del mismo y, sin embargo, el propio candidato del PP, Rafael Merino, participó de modo activo en él Con esta actitud, añadió Rejón, el Gobierno ha pegado una bofetada a la buena voluntad de la Junta Electoral. Por otra parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, señaló que siendo su localidad una de las más afectadas por el nuevo tramo, no recibí invitación para asistir al acto CABRA Una campaña informativa alerta sobre las parcelas ilegales EDUARDO LUNA CABRA. En su último Consejo de Urbanismo, el Ayuntamiento de Cabra ha decidido poner en funcionamiento a partir del 16 de marzo una campaña informativa para acercar este servicio municipal al ciudadano. Este consejo, que ha vuelto reunirse después de un tiempo de inactividad, está compuesto por representantes municipales, miembros de Participación Ciudadana y de la asociación de empresarios y varios arquitectos técnicos. Dicha campaña va a informar a los ciudadanos sobre los inconvenien- tes que conlleva la construcción de viviendas ilegales en terreno no urbanizable. La concejal de Urbanismo, Eva Ostos, ha recalcado lo necesario que es para los constructores y promotores conocer perfectamente cuáles son los instrumentos necesarios para evitar el fenómeno de obras ilegales. El Consistorio egabrense volverá a ofertar empleo público y será para crear una plaza de aparejador o inspector de obra, funcionario y de modo interino. El inspector de obras actual está sufriendo amenazas de todo tipo por parte de aquéllos que construyen de forma ilegal y prohíben someterse a una inspección, lo que indica que el puesto a cubrir no podrá ser desempeñado por cualquier opositor. Otro de los puntos es la gestión del pliego de prescripciones técnicas y administrativas para elegir al equipo redactor del PGOU. A partir de ahí, la situación para la construcción de viviendas de protección oficial está por definir. Por el momento, hay en proyecto un total de 2.000 viviendas de diferentes tipologías. El Ayuntamiento deberá hacer una reserva de suelo para VPO, aparte del 30 por ciento que debe prevenir para la revisión del PGOU. Sin determinar un número exacto de viviendas, el Consistorio paralizará todas aquellas obras que no están dentro del marco de la legalidad.