ABC CORDOBA 19-02-2004 página 32

32 JUEVES 19 2 2004 ABC Córdoba Las grandes empresas alertan de que la nueva ecotasa de la Junta provocará fugas Asfaco denuncia que este impuesto afectará, de modo discriminatorio, a notables firmas locales b Las empresas invierten en medi- das contra la contaminación ambiental unos tres millones de euros de media anuales, sin contar las actuaciones excepcionales T. CÁRDENAS CÓRDOBA. La política fiscal de la Junta está poniendo en una grave tesitura a las grandes empresas de Córdoba. El nuevo impuesto ecológico recogido en la Ley de Acompañamiento que entró en vigor a principio de año, ha supuesto un duro revés para estos grandes grupos que ya invierten cada año en medidas medioambientales unos tres millones de euros de media. La Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba, Asfaco, salió ayer al paso para denunciar que se trata del impuesto ecológico más alto que se cobra en España, además de suponer un agravio comparativo con respecto a otras comunidades donde ni siquiera existe. El presidente de Asfaco y director de Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, que compareció ayer junto al gerente de ésta, Javier Jiménez y el director de Fábrica de la Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, Cemento Cosmos, Javier Rodríguez, denunció la discriminación de la que son objeto las empresa afectadas teniendo en cuenta que en otras regiones españolas de gran tradición industrial ni siquiera se grava por este concepto. Lo peor, advirtió, es que todo ello favorece la fuga de las empresas radicadas en Córdoba y en Andalucía fuera de la comunidad en beneficio de otras provincias y países extranjeros donde la implantación de aquéllas se premia con notables ventajas y facilidades en vez de castigarlas y ponerles piedras en el camino. la Administración Andaluza para hurtar a los grupos políticos parlamentarios la posibilidad de haber confrontado su opinión y posicionamiento sobre esta nueva presión fiscal. Con todo, los empresarios siguen poniendo en duda la legalidad de esta nueva Ley. Según Alfredo Rodríguez, el nuevo impuesto podría rayar, incluso, la inconstitucionalidad, según se desprende de un informe jurídico elaborado por la CEA. Entre los argumentos sobre los que se cimentan esta opinión se esgrimen los prinjcipos de capacidad económica y la superposición con la ficalidad local Abundando en ello, Rodríguez puso en evidencia, asimismo, las carencias téncicas de la ley. Existen lagunas y contradicciones en casi todos sus apartados; en las fórmulas de cálculo de las UC, de vértidos... recalcó. Fundición en Peninsular del Latón, una de las empresas afectadas dente de la patronal Asfaco. En el fondo, lo que subyace detrás de la ley, a su juicio, es sólo afán recaudador y fiscalista porque aunque se orienta a la preservación del medio ambiente sólo es un listado de tasa e impuestos sin objetivos concretos cio económico que supone para las empresas cordobesas este impuesto ecológico y de momento sólo se tienen datos a nivel nadaluz. Según los datos aportados desde la Confederación Empresarial de Andalucía, CEA, esta fiscalidad gravará a un centenar de empresas andaluzas, que reportará a la arcas de la Junta 30,6 millones de euros anuales. Se trata de cuatro impuestos que gravar la contaminación atmoférica, los vertidos al litoral, el depósito de residuos radioactivos y aquellos peligrosos que pretendan conservarse en cualquier punto de la comunidad andaluza. Inoportunidad La entrada en vigor de este nuevo impuesto es, por otra parte, inoportuna porque se produce en el peor momento para las empresas. Se da la circunstancia de que todas ellas están haciendo frente a fuertes inversiones para adaptarse a las últimas normativas europea. Y encima resulta que la Junta de Andalucía nos grava con más impuestos protestó el presi- Impuesto parcial El nuevo impuesto grava a todos los procesos productivos, excluyendo, entre otros, los servicios y el transporte. En referencia a este último punto, el presidente de Asfaco se preguntó si los vehículos no transmiten también gases a la atmófera. Asfaco no ha cuantificado el perjui- Cuatro impuestos ecológicos para múltiples sectores La Ley de Fiscalidad Ecológica se introdujo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Junta para 2004, instrumento que ya de por sí ha levantado numerosas críticas puesto que no es el habitual para establecer una carga fiscal de esta magnitud. La idea que persigue la Junta es que todo lo que se recaude, revierta en políticas de protección ambiental y recursos naturales. Se subdivide en cuatro grandes impuestos ecológicos. trógeno (NOx) u óxido de azufre (SOx) Se exceptúan las orujeras con métodos de combustión de biomasa o biocarburante. La Junta establece como base de cálculo de esta ecotasa unidades contaminantes, y los valores que se emplean son toneladas al año. Prevé deducciones de un 15 y 25 si se realizan inversiones para paliar estos efectos. Los parámetros fiscales van desde 5.000 euros por unidad contaminante si se llega hasta 10, a 14.000 euros al año por cada unidad contaminante si se superan las 50. Medio ambiente establecerá este tipo de unidad. Vertidos a las aguas litorales. Promueve el buen estado químico y ecológico de las aguas. Grava el vertido a los bienes marítimos- terrestres o servidumbres. Excepto los ríos y arroyos, con otra legsilación. Sigue el mismo mecanismo pero no tiene repercusión en Córdoba. 20.000 metros cúbicos) Impuesto sobre depósitos de residuos peligrosos. Grava las operaciones de depósito de residuos peligrosos. Se entiende por este concepto la tabla que establece la UE al respecto, en la que aparecen hasta 20 bloques diferentes. Se someten a este impuesto el depósito parcial y la entrega a vertederos. La cuota es de 35 euros por tonelada de residuos susceptibles de valorización, y 15 euros por tonelada de residuos no valorizables. Joyería, madera, construcción, agroalimentación, piedra, sanidad, aguas depuradas, cuero o textil. Reacción política En este mismo sentido, se pronunció en su día el PP que cerró filas con las empresas, aunque el Gobierno de Manuel Chaves no dejó lugar al debate porque el nuevo impuesto se aprobó a través de una enmienda en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Alfredo Rodríguez criticó precisamente ayer que la fórmula a la que recurrió Impuesto sobre residuos radioactivos. Enresa será la principal afectada por su central de El Cabril. El tipo impositivo anual será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de 7.000 euros por cada metro cúbico de residuo radiactivo almacenado (hoy, El Cabril tiene almacenados Emisión de gases a la atmósfera. Todos los procesos que emitan dióxido de carbono (CO 2) óxidos de ni-