ABC CORDOBA 10-02-2004 página 53

ABC MARTES 10 2 2004 Sociedad 53 La variante defectuosa de un gen provoca dos de cada diez infartos Su presencia dobla el riesgo de sufrir crisis cardiacas y cerebrales de la población estudiada que sufrió un infarto poseía la variedad del gen, cuyos efectos podrían ser inhibidos con un fármaco descartado G. ZANZA MADRID. El descubrimiento de la anormalidad del gen FLAP unido a la capacidad inhibidora de un fármaco antiasmático ya retirado puede convertirse en una noticia de primer grado para la prevención de los infartos cerebral y cardiaco. La anormalidad de este gen puede ser responsable de entre el 15 y el 25 de los infartos cardiacos, según los responsables de Decode Genetics, la compañía que ha descubierto sus efectos. Pero, al mismo tiempo, eleva al doble el riesgo de recaída en nuevas crisis cardiovasculares en las personas que porten su anomalía. En Islandia, por ejemplo, hasta un 29 de pacientes que habían sufrido episodios isquémicos tenían esa variedad genética del cromosoma 13. Porcentajes muy elevados, que demuestran la capacidad que tiene este gen para incrementar la producción de una proteína llamada leucotrieno. Ésta está identificada dentro de las enfermedades respiratorias como una inductora del estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias, lo que se une a su capacidad de activar la producción de glóbulos blancos desencadenantes de los procesos inflamatorios. Las anomalías del gen están presentes en hombres y mujeres, con mínimas diferencias porcentuales. b Una tercera parte La Generalitat de Cataluña apuesta por máquinas de preservativos en los colegios J. GUIL BARCELONA. El nuevo director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasencia, apostó ayer por hacer más accesible el preservativo en el ámbito educativo y de ocio de los adolescentes. No precisó si promoverá la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los institutos, aunque está a favor de aplicar esta medida si se logra el máximo consenso en la comunidad educativa y sanitaria. Plasencia fue calculadamente ambiguo porque tiene muy presente la polémica que originó este asunto hace dos años. Entonces, el Ejecutivo catalán, en manos de CiU, anunció una encuesta entre los institutos sobre la conveniencia de colocar máquinas de preservativos en los centros. Sin embargo, finalmente el sondeo no se llevó a cabo por el rechazo que expresaron algunas asociaciones de padres, más de 30 organizaciones católicas y el Partido Popular, entre otras entidades. Así, Plasencia se mostró partidario ayer de la instalación de los citados expendedores en el máximo de espacios que sean aceptados Debemos facilitar el acceso a las herramientas que eviten relaciones sexuales no protegidas, aunque generando el máximo consenso con los colegios y los responsables de los centros de ocio de los adolescentes afirmó. El director general considera que no basta con dar información a los jóvenes para evitar que se arriesguen a contraer enfermedades de transmisión sexual o tengan embarazos no deseados. Por otra parte, Plasencia adelantó otros objetivos de su departamento. A corto plazo, prevé la aprobación de un nuevo calendario de vacunaciones y de una normativa sobre el control de la legionelosis. Infarto, primera causa de muerte en España Cuando un trombo obstruye el paso de la sangre en una arteria coronaria, muere la zona del músculo cardíaco que no recibe riego, y en su lugar queda una cicatriz difícilmente recuperable- El 30 de las muertes que se producen cada año en España se debe a enfermedades cardiovasculares- Cada año se producen en nuestro país 70.000 infartos de miocardio, 27.500 acaban en muerte antes de llegar al hospital- Las muertes cardíacas por infarto afectan sobre todo a población joven, por debajo de los 65 años- Siete de cada diez españoles de 60 años y más son hipertensos y no más de un 30 está controlado Arteria coronaria Trombo Zona infartada Infografía ABC Un fármaco para combatirlo Investigadores de la empresa de biotecnología Decode Genetics detallan en el último número de Nature Genetics que la anormalidad de este gen puede ser combatida con un medicamento contra el asma que se había retirado del mercado ya que no había demostra- do la eficacia requerida. Esta especialidad farmacéutica inhibe potencialmente la devastadora acción del gen, por lo que ahora un equipo de investigadores prepara el desarrollo de ensayos clínicos con humanos. El estudio de esta anormalidad genética fue desarrollado a partir del análisis de 8.000 casos de infarto producidos entre 1981 y 2000 en la población de Islandia, una de las más estables en el plano genético, con edades superiores a los 75 años. Además, la investigación tomó como referencia las consideraciones del proyecto Mónica de la Organización Mundial de la Salud, sobre monitorización cardiovascular. Así se logró desarrollar el perfil genético de 296 familias islandesas y, de ellas, 713 personas con problemas cardiacos. Los casos islandeses fueron comparados con los genes de 753 enfermos británicos que tuvieron problemas isquémicos y con los de 730 que no los habían tenido a lo largo de su vida. La investigación determina que un 29,1 de la población islandesa que ya había padecido una primera crisis posee esta variedad genética, por lo que presenta el doble de riesgo de sufrir nuevamente un segundo caso de infarto. En términos absolutos, el 12 de los islandeses- -hayan sufrido o no episodios cardiacos- -poseían la alteración, frente al 8 de los británicos. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. El infarto agudo de miocardio es la enfermedad isquémica más frecuente. A él se atribuye hasta el 64 de las causas de muerte, produciéndose, sólo en 2002, aproximadamente 70.000 fallecimientos. Aunque la incidencia del infarto agudo de miocardio en la población se mantiene estable, previsiones contenidas en el Plan Integral de Cardiopatía Isquémica contemplan un aumento anual de aproximadamente el 1,5 debido al envejecimiento de la población.